Pago Oportuno: una cancha dispareja para la salud en Chile - El Quinto Poder
#Salud

Pago Oportuno: una cancha dispareja para la salud en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó  a los parlamentarios a “tramitar rápido” el proyecto de ley de Pago Oportuno, que establece que las instituciones públicas y privadas tendrán un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas a proveedores Pymes.

Como Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), nos parece incomprensible que, de forma arbitraria y discriminatoria, el Ejecutivo excluya por 36 meses de esta normativa a los peores pagadores del Estado, hospitales y municipalidades, según información disponible de ChileCompra. Evidentemente, es una asimetría que afecta especialmente a nuestra industria.


El Gobierno estaría dejando fuera del mercado a aquellas empresas nacionales que no tienen las espaldas financieras para sobrevivir con una mochila de esta dimensión

Desde 2011, la deuda se ha incrementado exponencialmente, se  duplicó entre 2016 y 2017, superando los $600 mil millones. Las proyecciones no son para nada alentadoras, ya que el propio Ministerio de Salud ha estimado que los impagos llegarán a $800 mil millones en 2018.

De continuar con los actuales plazos de pago del sistema de salud, con demoras de hasta 300 días, se pondrá en riesgo de “asfixia” a los proveedores más pequeños de nuestra actividad, que mayoritariamente son de capitales chilenos. Con esta normativa, el Gobierno estaría dejando fuera del mercado a aquellas empresas nacionales que no tienen las espaldas financieras para sobrevivir con una mochila de esta  dimensión, poniendo en serio riesgo los más de 25 mil puestos de trabajo que genera esta industria en todo el país, compuesta por dos mil importadores de dispositivos médicos.

Como proveedores de la Industria de la Salud tenemos un rol social que apunta a beneficiar  la salud de la población en Chile. En consecuencia, nuestra misión es importar responsablemente los mejores dispositivos y tecnología disponibles en los mercados externos, entendiendo que detrás de cada uno de ellos hay un paciente que los requiere. Por esta razón, es que necesitamos oxígeno para que el funcionamiento del sistema no se vea comprometido.

Nos hemos reunido en más de una ocasión con diversas autoridades para plantear responsablemente propuestas que permitan establecer líneas de trabajo para afrontar de manera responsable este problema. Necesitamos que el sistema público de salud se revitalice, incentivando un pago oportuno, que no haga diferencias.

por Eduardo del Solar
Director Ejecutivo
Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud
(APIS AG).

TAGS: #LeyDePagoOportuno #PagoPymes #SectorPúblico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz