#Salud

Pago Oportuno: una cancha dispareja para la salud en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó  a los parlamentarios a “tramitar rápido” el proyecto de ley de Pago Oportuno, que establece que las instituciones públicas y privadas tendrán un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas a proveedores Pymes.

Como Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), nos parece incomprensible que, de forma arbitraria y discriminatoria, el Ejecutivo excluya por 36 meses de esta normativa a los peores pagadores del Estado, hospitales y municipalidades, según información disponible de ChileCompra. Evidentemente, es una asimetría que afecta especialmente a nuestra industria.


El Gobierno estaría dejando fuera del mercado a aquellas empresas nacionales que no tienen las espaldas financieras para sobrevivir con una mochila de esta dimensión

Desde 2011, la deuda se ha incrementado exponencialmente, se  duplicó entre 2016 y 2017, superando los $600 mil millones. Las proyecciones no son para nada alentadoras, ya que el propio Ministerio de Salud ha estimado que los impagos llegarán a $800 mil millones en 2018.

De continuar con los actuales plazos de pago del sistema de salud, con demoras de hasta 300 días, se pondrá en riesgo de “asfixia” a los proveedores más pequeños de nuestra actividad, que mayoritariamente son de capitales chilenos. Con esta normativa, el Gobierno estaría dejando fuera del mercado a aquellas empresas nacionales que no tienen las espaldas financieras para sobrevivir con una mochila de esta  dimensión, poniendo en serio riesgo los más de 25 mil puestos de trabajo que genera esta industria en todo el país, compuesta por dos mil importadores de dispositivos médicos.

Como proveedores de la Industria de la Salud tenemos un rol social que apunta a beneficiar  la salud de la población en Chile. En consecuencia, nuestra misión es importar responsablemente los mejores dispositivos y tecnología disponibles en los mercados externos, entendiendo que detrás de cada uno de ellos hay un paciente que los requiere. Por esta razón, es que necesitamos oxígeno para que el funcionamiento del sistema no se vea comprometido.

Nos hemos reunido en más de una ocasión con diversas autoridades para plantear responsablemente propuestas que permitan establecer líneas de trabajo para afrontar de manera responsable este problema. Necesitamos que el sistema público de salud se revitalice, incentivando un pago oportuno, que no haga diferencias.

por Eduardo del Solar
Director Ejecutivo
Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud
(APIS AG).

TAGS: #LeyDePagoOportuno #PagoPymes #SectorPúblico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible