#Salud

Pago a 30 Días, ley pareja no es dura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Después de más de 7 meses de tramitación, finalmente salió humo blanco para la aprobación del proyecto de Ley de Pago a 30 Días, cuerpo legal que por primera vez considerará plazos de pago para  los organismos públicos, fija multas y sanciones, sin discriminar.

Como APIS AG., (Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud) encargados de proveer de dispositivos médicos a los centros asistenciales de todo el país, nos sentimos tremendamente orgullosos de esta nueva norma.

De Pronto Pago, pasando por Pago Oportuno, hasta llegar finalmente a la Ley Pago a 30 Días, como gremio nos preocupamos de instaurar en la discusión la abismante discriminación de la que estaban siendo víctimas los proveedores del sistema de salud en Chile. La ley actual establece un plazo de pago a 45 días, sin embargo los tiempos a los que la Asociación gremial estaba siendo expuesta sobrepasaban los 300 días, evidenciando una situación insostenible.


El atraso en los pagos tiene que ver con una gestión insuficiente, una falta de documentación y con la escasez de recursos, sobre todo de los sectores de la salud y de las municipalidades

La llamada deuda hospitalaria da cuenta de la gestión de pagos a la que el sector estaba expuesto. Según el propio ChileCompra, el atraso en los pagos tiene que ver con una gestión insuficiente, una falta de documentación y con la escasez de recursos, sobre todo de los sectores de la salud y de las municipalidades, precisamente aquellas entidades que no estaban siendo considerados en el proyecto inicial de Pronto Pago. En resumen, a aquellos que eran calificados como los peores pagadores, no se les estaba incluyendo en el proyecto de Ley que precisamente buscaba tenderle una mano a las Empresas de menor tamaño.

Fuimos artífices en la consecución de acuerdos en la comisión mixta, luego de exponer las legítimas aspiraciones de quienes abastecen a la salud y municipalidades, con lo que se logró la aprobación del Senado y la Cámara del proyecto, quedando así en condiciones de ser promulgado como ley de la República e incluyendo por primera vez al sector público en el mecanismo de pagos que establece la ley. Una ley que si se aplica de manera pareja, será la solución para las empresas de menor tamaño.

Por Eduardo del Solar,

Director Ejecutivo de Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS).

TAGS: #DeudaHospitalaria Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.