#Salud

Organización Panamericana de la Salud y el lado oscuro de la fuerza

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué le ha pasado a la OPS? ¿Ha olvidado todas las vivencias de la lucha contra el tabaco y las tabacaleras? ¿Ha sido invadida? ¿Ha caído en “el lado oscuro de la fuerza”? ¿Será la venganza de los Sith? Por difícil que sea, en este lejano país seguiremos trabajando por una alimentación saludable, lejos de los conflictos de intereses, haciendo que la ley 20.606 se cumpla, para que las empresas dejen de entregar juguetes y regalos promocionales para aumentar ventas de comida no saludable.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública no solo en Chile, sino que en numerosos países, y dentro de ellos, en las poblaciones de menores recursos. Tanto así, que el término “globesidad” es usado para describir su alta prevalencia en países de diferentes latitudes. La necesidad de un enfoque sistémico para su abordaje ha llevado a que numerosos países, Chile entre ellos, desarrollen leyes que limiten la venta y la publicidad de alimentos ultraprocesados, altos en azúcar, sal y grasas, dicho en chileno, “comida chatarra”, una de las principales causas de esta epidemia.

La enorme cantidad de recursos utilizados en publicidad, promociones y cabildeos (“lobby”) por parte de las grandes empresas productoras de estos alimentos ha sido uno de los elementos que han retrasado y confundido el desarrollo de planes y programas para un abordaje serio e integral.

Los organismos internacionales dependientes de las Naciones Unidas (ONU), tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido cruciales en los países por el apoyo técnico otorgado en estas materias, acompañando en el desarrollo de numerosos planes y programas para enfrentar las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), dentro de ellas la obesidad. Su independencia técnica y la solvencia intelectual en estas materias han sido fundamentales para los países que han decidido enfrentar con fuerza el desarrollo de esta epidemia.

Por ello, el día 19 de octubre de este año, cuando leímos un reportaje especial de la Agencia Reuters donde describía que la OPS había establecido un fondo fiduciario para enfrentar las ECNT recibiendo aportes monetarios de empresas tales como Nestlé, Coca-Cola, Unilever, nos sentimos defraudados.  La OPS respondió en su sitio web que este aporte de US$ 350.000, correspondía solo a un 1% del presupuesto de la organización.  Si uno lo piensa con calma, un porcentaje muy bajo. Entonces surge la pregunta: ¿para qué recibió entonces la OPS este dinero si era un porcentaje despreciable del total que ella maneja? ¿Para qué estas empresas colocaron este dinero y tan poco? Fácil de entender: un poco al principio no se nota mucho, pero tienen ganado un espacio en la organización donde se orientan y apoyan políticas públicas en los países en materias de nutrición y alimentación, un espacio al más alto nivel, con todo el prestigio de la organización y con enorme influencia en gobiernos y Ministerios de Salud de todos los países. Los ciudadanos y consumidores quedamos descorazonados al conocer de esta alianza, sentimos que con esto la OPS ha perdido la independencia técnica en materias de alimentación y nutrición y que debe guardar para dar apoyo técnico a los países. Además, ha infringido el Código OMS de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna al recibir dinero de una de las empresas que más infringe esta normativa.

Diversas organizaciones sociales y consumidores de todo el mundo han iniciado una campaña en Twitter pidiendo que la OPS devuelva el dinero de las empresas. La OMS ha escrito recientemente que entre sus directrices se establece en forma estricta que no se recibirán aportes monetarios de las empresas de alimentos.

¿Qué le ha pasado a la OPS? ¿Ha olvidado todas las vivencias de la lucha contra el tabaco y las tabacaleras? ¿Ha sido invadida? ¿Ha caído en “el lado oscuro de la fuerza”? ¿Será la venganza de los Sith? Por difícil que sea, en este lejano país seguiremos trabajando por una alimentación saludable, lejos de los conflictos de intereses, haciendo que la ley 20.606 se cumpla, para que las empresas dejen de entregar juguetes y regalos promocionales para aumentar ventas de comida no saludable.

Si no cuidamos nosotros a nuestros niños, ¿quién más podrá hacerlo?

Hemos escrito una conceptuosa carta a la Directora de OPS, doctora Mirta Roses, planteando nuestras aprensiones. Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta.

* La Dra Cecilia Castillo L. es asesora de la Liga Ciudadana de los Consumidores.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Guillermo Peñalosa

20 de Noviembre

Excelente artículo. Los ciudadanos no podemos seguir siendo espectadores, debemos participar y ser consecuentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, cosa que no están haciendo los directivos de la OPS. Ante el afortunado incremento de conciencia sobre los efectos de la “comida chatarra”, las Coca-Colas, Nestles y otros están distribuyendo plata a chorros con el ánimo de lavar la imagen, comprar conciencia y de poder influir aún más de lo que han hecho en el pasado. Felicitaciones por tener el coraje de escribir tan claramente la situación que enfrenta la OPS y mostrar las implicaciones. Así como no se puede estar “un poquito embarazado” tampoco hay grados de compromiso, además que $350.000 dólares no es una cifra despreciable; aparentemente es suficiente para poner un pie adentro. Finalmente, si dejamos que la OPS reciba dineros de esas empresas, cómo esperar que escuelas y organizaciones en países en desarrollo se resistan la tentación monetaria de “empresas chatarra”? El buen o mal ejemplo de la OPS tiene repercusiones graves.

Guillermo Peñalosa, director ejecutivo, Ciudades 8-80, Toronto, Canadá

20 de Noviembre

Gracias Guillermo, hay que contar lo que pasa, hablar es la forma de resolver los problemas, no esconderlos.

Saludos CC

Luis Fernando Gómez

20 de Noviembre

Estupendo análisis que nos plantea la necesidad de asumir una posición crítica, ante la influencia creciente de la industria de bebidas y alimentos ultra-procesados

20 de Noviembre

Gracias, el problema es que no sabemos que sigue a esto. Habremos perdido para siempre a la OPS? Ojalá que no pero esto es un mal síntoma

Saludos CC

22 de Noviembre

Educar al consumo critico,informar,crear redes que nos permitan resolver este grandisimo problema de la GLOBESIDAD….
Basta con el mundo de B%%%y P££££.

03 de Diciembre

Gracias por comentario, necesitamos voluntarios que nos ayuden en esta cruzada

Saludos Dra Cecilia Castillo

03 de Diciembre

Al igual que la CNA estos organismos intermediarios reguladores y fiscalizadores solo sirven para drenar coimas, algunas soterradas como las que aca se comentan, otras mas agresivas como las de las ues pero la mentalidad del poderoso pasa necesariamente por incumplir la norma, pagar por ello y de paso perjudicar a su cliente creandole una necesidad y haciendolo pagar no solo el mediocre servicio o producto que recibe, sino que porsupuesto el precio contempla toda la campaña publicitaria, todo el costo de posicionar su producto ya sea con articulos comprados, pagos por autorizaciones tipo fastrak, en fin, avatares de lo que a la economia y al mundo de los negocios le parece tan licito pero que eticamente sigue siendo un pecado.

golosin

20 de Febrero

me avisan cuando responda la dra. mirta roses….cri-cri!!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador