#Salud

Obesidad y embarazo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La obesidad se define como la acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriorar la salud y se calcula según el peso y la talla de la persona.


Es fundamental informar y educar a las mujeres embarazadas, puesto que este estado nutricional favorece las infecciones, ayuda a agravar alteraciones en articulaciones como el dolor, favorece la aparición y agravamiento de prolapsos e incontinencias urinarias

Es un trastorno que influye en todas las variables que componen al ser humano: entorno, convivencia, sociabilización, seguridad y físico, además de favorecer enfermedades mentales y metabólicas.

Desde un enfoque en la prevención de la obesidad, tenemos muchos pendientes, pues Chile es líder mundial (lamentablemente) en indicadores de obesidad, donde la más marcada es la infantil. Según estos parámetros, la OMS ha planteado algunas estrategias con el fin de disminuir este problema, entre los cuales destacan:

  • Fomento y promoción de estilos de vida saludable a lo largo del ciclo vital
  • Cambio de hábitos dietéticos
  • Actividad física y salud

En el embarazo es un mito que se debe comer por dos, pero sí se debe favorecer una dieta equilibrada. El aumento de peso durante la gestación va en relación al estado nutricional del inicio del embarazo, de esta forma las mujeres con obesidad o sobrepeso, deben subir menos que una embarazada enflaquecida o con peso normal.

Como profesional de la salud de la mujer y su familia, es fundamental informar y educar a las mujeres embarazadas, puesto que este estado nutricional favorece las infecciones, ayuda a agravar alteraciones en articulaciones como el dolor, favorece la aparición y agravamiento de prolapsos e incontinencias urinarias. Así también, en las embarazadas se asocia con una incidencia más alta de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo), diabetes gestacional e hipercolesterolemia, las que a su vez se vinculan con una mayor morbimortalidad materna y neonatal (riesgo de enfermar o morir).

Todos los profesionales que trabajamos en salud tenemos una responsabilidad con la promoción en salud, prevención de enfermedades y tratamiento de las mismas; no dejemos pasar esta oportunidad de visibilizar esta situación entre nuestros pacientes y familiares. Siempre consulte a su matrón o matrona si tiene dudas.

TAGS: Embarazo Obesidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación