Nuevas regiones para Chile: El Loa, Ñuble, Arauco, Chiloé - El Quinto Poder
#Salud

Nuevas regiones para Chile: El Loa, Ñuble, Arauco, Chiloé

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En 1974 la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) llevó a cabo el proyecto regionalizador más ambicioso de la historia, al cambiar el concepto de ordenamiento político-administrativo nacional que siempre había existido: las provincias.

Buscaba una organización administrativa descentralizadaevitando el centralismo existente en algunas ciudades del paísunidades jerárquicas donde se pudieran tomar decisiones autónomas, integración de todos los sectores, seguridad nacional y ocupación efectiva del territorio. Ha sido la más efectiva en la historia al dar mayor poder de decisión a las comunidades locales.

Sin embargo, esas comunidades no pueden escoger a su máxima autoridad, los Intendentes; ni pueden escoger a los integrantes del Consejo Regional, que elabora todos los planes de desarrollo y hace efectiva nuestra participación, siendo todos designados por el Presidente de la República.

La principal crítica que se ha hecho a la regionalización de 1974 es que juntó provincias más o menos similares y las pegó en una Región sin preguntar a nadiesi ellos querían ser una sola unidad. Esto quedó evidenciado cuando Arica pidió su separación de Iquique por tener rasgos económicos y sociales distintos, y cuando la Provincia de Valdivia se empoderó de su situación de atraso y pidió ser segregada de la Región de Los Lagos. Es decir, muchos territorios tienen argumentos de sobra para pedir su separación.

La futura Región de El Loa es un territorio cuyos habitantes han pedido históricamente ser separados no sólo por circunstancias geográficas, sino también porque pueden ser un polo de desarrollo económico y turístico. Este lugar también podría orientar el eje de su desarrollo a ampliar su plataforma comercial en directo beneficio de sus habitantes.

Ñuble también es una de las provincias que salió damnificada con la regionalización.Siempre han manifestado que la pegaron a Concepción siendo que, desde siempre, han sido una unidad apartePoseen una realidad histórica, territorial y cultural independiente con población y comunas que les son más que suficientes para poder ser una región. Incluso el año 2006 manifestaron este anhelo con diputados de la zona, pero la propuesta no prosperó. Nuevamente quedaron postergados.

Chiloé ha sido Provincia, entendida como la máxima entidad político-administrativa, desde tiempos coloniales. Indiscutiblemente es distinta del territorio liderado por Puerto MonttSi la sumamos a la Provincia de Palena, o Chiloé Continental, podríamos tener claramente una región.

Quiero sumarle a estas regiones, porque conozco esta realidad y con los fundamentos ya mencionados en economía y cultura, sumado a que son unidades culturales que a la fuerza las pegaron a las regiones de Biobío y la Araucanía, cambiándole el tradicional nombre de La Frontera, a la nueva Región de Arauco.

Siempre me pregunté por qué la Región de La Araucanía (que parte del supuesto que a los mapuche hay que decirles araucanos) no tenía a la Provincia de Arauco. Y es simple: porque había que mantener la continuidad geográfica en función de Concepción. La Región del Biobío se hizo en función de Concepción para potenciar el desarrollo de esta ciudad sin importar las demás. Esta es la realidad de la regionalización: se juntaron territorios similares como satélites de la más grande para que ésta se desarrollara en desmedro de las demás. Es decir, reemplazamos el centralismo nacional por uno de menos escala. 

Es por ello que aquí propongo segregar algunas comunas de la Región de la Araucanía que a la fuerza fueron adosadas para potenciar el desarrollo de Temuco y agregarlas a la Región de Arauco. Una que tenga capital en Los Ángeles con comunas que tengan efectivas similitudes bajo las mismas premisas expuestas. 

Hago esta propuesta, insisto, haciéndome cargo de los movimientos que en distintas partes de Chile piden ser una unidad independiente y considerando que se nos viene cerca un nuevo proceso constitucional. Estas son los aspectos que también hay que conversar si se quiere romper la lógica de la Constitución de 1980. ¿Vamos a mantener lo hecho o a adaptarlo a las nuevas realidades y a las comunidades? ¿Vamos a mantener el actual modelo que crea comunas satélites de las capitales regionales? 

En las zonas mencionadas de Chile, especialmente en El Loa, Ñuble y Chiloé se pide a gritos ser una región. Bueno sería escucharlas en el nuevo proceso que vendrá si realmente se quiere hacer de forma inclusiva y global. No mirando para esta década, sino para el país del 2030. 

Foto: Marcos Pozo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de agosto

Del artículo se deduce que el sistema de 25 provincias que existía en el pasado ¿era mejor?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital