#Salud

Municipalidad de Santiago, Nestlé y lactancia ¿Conflicto de intereses?

Compartir

Somos muchas las mujeres, médicos y organizaciones sociales que hemos puesto sobre la mesa el tema de la lactancia en Chile. De hecho es durante el Gobierno de Sebastián Piñera cuando se establece la ley Permiso Postnatal Parental de 5.5 meses, pudiendo ser compartido con el padre del recién nacido. Fueron meses intensos de lucha donde el Movimiento Ciudadano Postnatal 6 meses junto a otras organizaciones sociales debimos dar a conocer los beneficios de la temprana vinculación a nivel neuroinmunoendocrino entre la madre y su recién nacido, demostrando con evidencia científica los indiscutibles beneficios de la lactancia materna y el contacto que a través de ella se produce. Ambos cerebros, el de la madre y el recién nacido, se van regulando de manera fisiológica con beneficios inmediatos, a mediano y a largo plazo para la salud integral de ambos. Además tuvimos que pelear duro ya que el proyecto presentado por el ex Presidente Piñera quería quitarnos a las mujeres 3 meses de fuero maternal, bajarnos el tope de UF y bajar a una hora de alimentación, en palabras sencillas, bajo el título de Postnatal 6 meses se nos restaban, a las mujeres, derechos adquiridos. Por suerte contamos con el apoyo de algunos parlamentarios entre ellos Goic, Rubilar, Rossi, Rincón, Gómez, Riuz Esquide. Mis disculpas si se me olvida alguien.

En gran parte el postnatal ha conseguido una meta salud: el 50% de las mujeres que dan pecho llegan a los 6 meses. Gran logro. Pero sin duda queda mucho más. Se esperaría que todos los recién nacidos cuenten con el mejor alimento. Los que trabajamos en el tema sabemos que existe cerca de un 10% de mujeres que por motivos médicos no puede dar el pecho, para ellas, los Gobiernos deben tener políticas públicas claras respecto a entregar leche de fórmula. Nuestro Movimiento Postnatal ha estado de manera estudiosa revisando y denunciando con el #minsalsinnegocio la política pública encabezada por Dr Tito Pizarro del Ministerio de Salud, donde se compró el año 2014, 76.8 toneladas de Leche de Fórmula a la empresa Danone con el objetivo de realizar un estudio con un N=100. Finalmente la leche se está distribuyendo por muchos Consultorios y Cesfam del país, lo que hará disminuir la tasa de lactancia materna en Chile afectando la salud de los niñxs y las mujeres. Definitivamente política pública cuestionada desde la ética. Sin ser esto suficiente, ayer nos enteramos que la Alcaldesa Carolina Tohá de la Municipalidad de Santiago, en las Fiestas de la Chilenidad del Parque O’Higgings, según comunicado que nos llegó, se instalará un cómodo módulo para poder amamantar o realizar proceso de extracción de leche … Esta iniciativa es el resultado de una alianza de Nestlé con la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Colegio de Matronas de Chile, entidad que dispondrá de consultoras que aportarán a orientar a las madres en su proceso de lactancia, además de la entrega gratuita de completos manuales de lactancia materna.”

Parece que la Alcaldesa aún siendo investigadora, no sabe que en el año 1981, la ONU: Asamblea Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, (interesante en este caso el punto 4.2) suscrito por todos los países, menos Estados Unidos, pero al que Chile sí suscribió, cuyo objetivo es proteger y frenar la agresiva comercialización, marketing, así como la entrega gratuita de fórmulas, mamaderas y chupetes que entorpecían y siguen entorpeciendo el establecimiento de la lactancia materna.

Entonces,

1.- ¿Cómo es posible que la Municipalidad de Santiago y su Alcaldesa Carolina Tohá, bajo el concepto de protección de la lactancia ofreciendo un módulo para que las madres den pecho, cosa curiosa, ya que si se entera bien, en Chile está por aprobarse ley Lactancia Libre, es decir, se da pecho libremente, no se necesita espacios especiales. Pero bueno, ya que hizo el espacio para favorecer el amamantamiento, ¿cómo es que lo hizo con la principal empresa productora de leche de fórmulas y la máxima violadora del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a nivel mundial, incluso siendo la empresa que más boicot ha recibido? ¿Qué dirá Unicef Internacional y Chile de esto?

2.- ¿Cuál fue el tipo de financiamiento que existió? ¿Quién lo recibió?

3.- La Presidenta del Colegio de Matrona, Sra. Ana Román quien estoy segura conoce muy bien el código de Comercialización, cómo es posible se haya prestado para pasar a llevar el Código al que Chile suscribe? ¿No sabe que las personas que trabajamos con el nacimiento, apego, lactancia, Hospital Amigo del Niño, Unicef, no aceptamos trabajar con marcas como Nestlé, Danone, etc.? ¿Las Asesoras de Lactancias que estarán en los módulos, se certificaron dónde?

Esta iniciativa es el resultado de una alianza de Nestlé con la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Colegio de Matronas de Chile

4.- ¿No sabe la Alcaldesa Carolina Tohá, investigadora, cientista política, socialista, ex diputada, que entre los factores que afecta el inicio, establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna son los conflictos éticos en los profesionales de la salud así como los intereses económicos respecto de la producción y marketing de las leches artificiales, Junto la falta de ética mezclada con el dinero, la política, el marketing?

¿Realmente es difícil entender que LAS GANANCIAS DE NESTLÉ Y EL RESTO DE ESTAS TRANSNACIONALES está en contradicción con la salud pública y con la promoción de la lactancia? En palabras simples, a más ventas de leche de fórmula, menos leche materna. Es decir, menos salud.

La Alcaldesa Carolina Tohá, la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román y Nestlé, ¿qué hacen juntos? ¿Promocionando la lactancia? Definitivamente, NO.

Nuevamente decepcionada, una vez más los Movimientos Sociales, las personas comunes y corrientes, cuidando, denunciando … ¿no debería ser al revés?

 

2
6

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Fabián Vásquez Silva

10210192265985167

Totalmente de acuerdo contigo. ¿Que interes tiene esta empresa con «promover» la lactancia? es raro, es marketing, por suerte creo que la mayoría de las mujeres en Chile siguen usando la vieja táctica de la abuela, colocar el pañuelo de tela y amamantar donde sea. Me interesa recibir propuestas de los movientos sociales pues buscamos ser intrumento de ellos, si puedes contáctame. Hay mucho que hacer por la salud municipal en Stgo, lo se como usuario del CESFAM Domeyko. http://www.fabianalcaldesantiago.jimdo.comhttps://www.facebook.com/fabian242

Sergio A Godoy

Alguien ha investigado si el TPP da derecho a la introduccion de estos sucedaneos de la leche materna de manera tan agresiva? El TPP hace de Chile, uno de los paises socios,el que deba ceñrse a los capitulos y obligaciones de todos los medios, precesos y productos que estan patentados por cualquiera de los socios e imponerlos a los demas paises asociados. Y que es lo que pasa? Chile solo tiene las patentes de autos como especiales y no son impositivas a otros paises, pero si los substitutos de la lactania natural y la Alcaldesa como el resto de los politicos solo agachan el moño y aprovechan la foto opt como llaman los gringos a estas ocasiones. Otro monigote mas del sistema.