Si solo pudiéramos dejar que los buenos pensamientos fluyan y de esa manera fantasear acerca de las múltiples posibilidades de crecimiento, no solo para nosotros como padres, sino pensando en lo increíblemente fantástico que sería para nuestros hijos. Si pudiéramos desarrollar estas fantasías y crear proyectos masivos dirigidos a los padres de hoy, no porque sean malos padres, no porque tengan hijos problemas, si no más bien como una forma preventiva de trabajar con ellos, hacer que seamos mejores padres de lo que somos y así también entregar a nuestros hijos una mejor calidad de vida, sin importar su estatus social.
Esto es justamente lo que se pensó en algún momento en Suecia, país promotor de programas de prevención en diversos ámbitos, dirigidos a todos los niveles y grupos etarios. Es verdad que son muchas las diferencias económicas y culturales entre ambos países, pero lo que pretendo es solo dar una visión de algo posible de realizar, aunque haya diferencias en los recursos.
El Servicio Social de Estocolmo, donde trabajé antes de regresar a Chile, lanzó una campaña de prevención dirigida a padres con hijos entre dos y seis años de edad, que los invita, sin costo alguno, a participar a encuentros en grupos de no más de seis parejas de padres o doce padres solos con dos monitores previamente entrenados en el programa ABC, por la oficina PLUS dentro del Servicio Social.
Tras una encuesta a más de 700 padres, se determinó que fuesen cuatro encuentros de tres horas de duración. Con una mirada cognitiva conductual, el objetivo de los encuentros es contribuir al desarrollo positivo del niño, hacer presente en los padres diferentes factores de comportamiento que influyen en sus hijos e hijas, la importancia del amor y, sobre todo, cómo hacer funcionar la relación padres-hijos de manera que hagan del niño un ser seguro de sí mismo.
Como padres, es importante conocer cuáles son nuestros objetivos como tales y desde ahí concluir si lo que hacemos hoy concuerda con lo que deseamos ser. En nuestro rol existen algunos factores a tomar en cuenta: los niños aprenden nuevas cosas todo el tiempo. Hay dos maneras de explicar cómo los niños aprenden de sus padres, a través del factor de modelo y del factor de atención:
– Factor de Modelo: nuestro hijo actúa como nosotros, replica las palabras, el tono de voz, el comportamiento en diferentes situaciones, el lenguaje corporal y los temores.
– Factor de Atención: nuestro hijo hace más cosas que las que prestamos atención.
Los niños necesitan de amor y atención para desarrollarse. Aprenden muy rápido cómo y qué hacer para llamar la atención de los padres. Si los niños no reciben atención en sus actos positivos existe el riesgo de que la busquen de forma negativa. Un niño necesita sentirse amado. El amor incrementa y mejora su autoestima. Además, protege al niño ante dificultades.
Martin Forster acuñó la fórmula “Cinco veces más amor” o “Cinco-Uno” (Fem gånger mer kärlek). El terapeuta sueco la explica de la siguiente manera: «Para que una relación funcione de manera adecuada es importante dar más atención positiva que negativa. Cinco veces más amor es un buen balance en todas las relaciones, ya que demasiadas discusiones en las relaciones dependen a veces de falta de atención positiva”.
Los niños necesitan de amor y atención para desarrollarse. Aprenden muy rápido cómo y qué hacer para llamar la atención de los padres. Si los niños no reciben atención en sus actos positivos existe el riesgo de que la busquen de forma negativa. Un niño necesita sentirse amado. El amor incrementa y mejora su autoestima. Además, protege al niño ante dificultades.
Poner el foco en lo que funciona tiene como resultado comportamientos positivos y menos discusiones. De esa manera el niño no buscará atención en su quehacer negativo. Al leerlo y escribirlo suena tan simple que pienso cómo es posible que nos olvidemos de esto día a día (o quizás solo me suceda a mí), pero es bueno recordarlo. ¿O no?
A veces, la forma de compartir con nuestros hijos se reduce a ver una película, poner en marcha el ipad o el juego nintendo. Dejamos de lado la relación humana, compartir como antaño lo hacían los padres, salir al parque a jugar a la pelota o a encumbrar un volantín chupete con una larga cola de papel de diario.
Una de las fórmulas usadas por este programa es lo que llaman BUSA. Se trata, sencillamente, de tiempo dirigido por el niño, tiempo junto al niño y en el que los padres dejan que sea el hijo o hija quien dirija el quehacer, lo que favorace su desarrollo. BUSA contribuye a mejorar la cooperación entre padres e hijos, y significa:
Barnet styr (El niño dirige)
Uppmuntra barnet (Alentar al niño).
Sätt ord på det barnet gör (Expresar con palabras lo que el niño hace)
Alla dagar (Todos los días)
La cadena de interacción es una herramienta para poder comprender el porqué del quehacer del niño, por qué hace lo que hace y cómo a su vez interactúan adulto y niño. La cadena de interacciones puede ser utilizada para identificar y ayudar al niño a mejorar su conducta.
Podemos aprender, podemos copiar, adaptar y mejorar las experiencias de otros y contextualizarlas a nuestra cultura, para ponerlas al servicio de aquellos que así lo deseen.
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mario gomez acuña
me deja gratamente impresionado, un gran despliegue de artículos, y de notas referente a la verdad que ocurre en nuestro país.
Envió mi correo con el cual tengo mas comunicacion.
Contar que como sobreviviente del 11 de sept 73, me interesan estos temas, estoy a mi edad sacando licenciatura en psicología, envíen mas material. feliz de compartir. y gracias
Gladys Segovia
Estimado Oscar. Cómo puedo contactarte. Quisiera urgentemente hacer una regresión contigo.
Espero me puedas responder.
Bendiciones para ti y los tuyos.
Gladys.
Gislaine Dufourcq
Muy interesantes tus artículos, el tema me apasiona, he leído bastantes libros sobre el tema y hoy vi en el programa Mucho Gusto , la regresión realizada a Katty y la verdad que me interesa muchísimo realizarme una , ya que creo que es la solución a varios problemas que tengo. No sé si es idea mía o tienes la consulta en Guardia Vieja? Te ruego me respondas y me des algún teléfono donde pedir una hora. Quedo atenta a tus comentarios .
Gislaine Dufourcq
jennifer rodriguez thomas
buena buena amigo, es posible acceder al material de los talleres o a material en spanish de Martin Forster?. Gracias