Los riesgos del parto en el hogar - El Quinto Poder
#Salud

Los riesgos del parto en el hogar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El parto en casa en las últimas décadas se ha vuelto una tendencia que se fundamenta como un derecho de las mujeres de elegir la intimidad del hogar, la seguridad de ser bien tratadas y respetadas por sobre la medicalización, considerando seguridad y confianza en la capacidad inherente de sus cuerpos para dar a luz sin interferencia.

Los profesionales de la salud que apoyan esta tendencia argumentan que: es un derecho de la mujer a escoger; un nuevo nicho de desarrollo profesional; y si el parto en el hogar no se apoya, algunas mujeres podrían elegir tener un nacimiento libre, que es aún más peligroso. Por el contrario, quienes se oponen al parto en el hogar argumentan que las complicaciones pueden ocurrir, y la transferencia oportuna al centro hospitalario puede no ser posible con desenlaces negativos.

La reducción de la mortalidad materna y del recién nacido en el momento del parto, hace pensar que ahora el embarazo es seguro y que no existen riesgos o complicaciones. No obstante, paradojalmente Caroline Lovell, una defensora australiana del parto en casa, murió el 2012 de una hemorragia post parto y recientemente hemos sabido en nuestro medio, de la muerte de un recién nacido luego de que sus padres decidieran optar por un parto en domicilio sin la asistencia profesional apropiada. 


Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio.

En los Países Bajos, Reino Unido y Suecia existe una larga tradición de este tipo de parto, donde esta atención está integrada y coordinada con los servicios de maternidad. En estudios realizados en estas áreas, no se observa diferencias significativas en las complicaciones maternas fetales respecto a los partos hospitalarios, sin embargo, en ciertos subgrupos, el nacimiento en casa añadió riesgo de hasta 20% en las mujeres. Así, en un estudio sobre la oxigenación y de los gases circulantes en la sangre umbilical de nacimientos en el hogar y en hospitales, mostró diferencias significativas de pH, encontrándose que el ambiente hospitalario favoreció el nacimiento de criaturas con menos desbalance de gases asociada a hipotermia o a asfixia en las criaturas.

Por otra parte, en una revisión sistemática que incluyó quince estudios con una población de 215.257 mujeres, la proporción total de traslados del hogar al hospital varió de 10 a 32% en todos los estudios. La indicación más común para el traslado de urgencia al centro hospitalario fueron: alteraciones en la posición de la cabeza fetal en el trabajo de parto, sufrimiento fetal y hemorragia postparto.

Las directrices sobre nacimientos en el hogar indican que sólo deben optar a esta alternativa mujeres de bajo riesgo: sin enfermedades o condiciones médicas que influyan en los resultados del embarazo, sin complicaciones graves en gestaciones previas, un solo feto en presentación cefálica y con inicio espontáneo del parto de término.

En Chile, existe 99,9% de atención profesional del parto, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad materno infantil, no obstante, esto contrasta con los elevados índices de cesárea. De ahí que cada vez hay más mujeres que están optando por un parto en casa, el cual no está normado ni regulado del todo.

Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio. Hay que recordar que esta práctica debe ser asistida por profesionales con vasta experiencia y con un sistema de transporte disponible, donde el domicilio esté a 5 km de un hospital, sino los riesgos y costos son elevados.

TAGS: #USS Embarazo Parto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?