#Salud

Los riesgos del parto en el hogar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El parto en casa en las últimas décadas se ha vuelto una tendencia que se fundamenta como un derecho de las mujeres de elegir la intimidad del hogar, la seguridad de ser bien tratadas y respetadas por sobre la medicalización, considerando seguridad y confianza en la capacidad inherente de sus cuerpos para dar a luz sin interferencia.

Los profesionales de la salud que apoyan esta tendencia argumentan que: es un derecho de la mujer a escoger; un nuevo nicho de desarrollo profesional; y si el parto en el hogar no se apoya, algunas mujeres podrían elegir tener un nacimiento libre, que es aún más peligroso. Por el contrario, quienes se oponen al parto en el hogar argumentan que las complicaciones pueden ocurrir, y la transferencia oportuna al centro hospitalario puede no ser posible con desenlaces negativos.

La reducción de la mortalidad materna y del recién nacido en el momento del parto, hace pensar que ahora el embarazo es seguro y que no existen riesgos o complicaciones. No obstante, paradojalmente Caroline Lovell, una defensora australiana del parto en casa, murió el 2012 de una hemorragia post parto y recientemente hemos sabido en nuestro medio, de la muerte de un recién nacido luego de que sus padres decidieran optar por un parto en domicilio sin la asistencia profesional apropiada. 


Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio.

En los Países Bajos, Reino Unido y Suecia existe una larga tradición de este tipo de parto, donde esta atención está integrada y coordinada con los servicios de maternidad. En estudios realizados en estas áreas, no se observa diferencias significativas en las complicaciones maternas fetales respecto a los partos hospitalarios, sin embargo, en ciertos subgrupos, el nacimiento en casa añadió riesgo de hasta 20% en las mujeres. Así, en un estudio sobre la oxigenación y de los gases circulantes en la sangre umbilical de nacimientos en el hogar y en hospitales, mostró diferencias significativas de pH, encontrándose que el ambiente hospitalario favoreció el nacimiento de criaturas con menos desbalance de gases asociada a hipotermia o a asfixia en las criaturas.

Por otra parte, en una revisión sistemática que incluyó quince estudios con una población de 215.257 mujeres, la proporción total de traslados del hogar al hospital varió de 10 a 32% en todos los estudios. La indicación más común para el traslado de urgencia al centro hospitalario fueron: alteraciones en la posición de la cabeza fetal en el trabajo de parto, sufrimiento fetal y hemorragia postparto.

Las directrices sobre nacimientos en el hogar indican que sólo deben optar a esta alternativa mujeres de bajo riesgo: sin enfermedades o condiciones médicas que influyan en los resultados del embarazo, sin complicaciones graves en gestaciones previas, un solo feto en presentación cefálica y con inicio espontáneo del parto de término.

En Chile, existe 99,9% de atención profesional del parto, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad materno infantil, no obstante, esto contrasta con los elevados índices de cesárea. De ahí que cada vez hay más mujeres que están optando por un parto en casa, el cual no está normado ni regulado del todo.

Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio. Hay que recordar que esta práctica debe ser asistida por profesionales con vasta experiencia y con un sistema de transporte disponible, donde el domicilio esté a 5 km de un hospital, sino los riesgos y costos son elevados.

TAGS: #USS Embarazo Parto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión