#Salud

Los riesgos del parto en el hogar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El parto en casa en las últimas décadas se ha vuelto una tendencia que se fundamenta como un derecho de las mujeres de elegir la intimidad del hogar, la seguridad de ser bien tratadas y respetadas por sobre la medicalización, considerando seguridad y confianza en la capacidad inherente de sus cuerpos para dar a luz sin interferencia.

Los profesionales de la salud que apoyan esta tendencia argumentan que: es un derecho de la mujer a escoger; un nuevo nicho de desarrollo profesional; y si el parto en el hogar no se apoya, algunas mujeres podrían elegir tener un nacimiento libre, que es aún más peligroso. Por el contrario, quienes se oponen al parto en el hogar argumentan que las complicaciones pueden ocurrir, y la transferencia oportuna al centro hospitalario puede no ser posible con desenlaces negativos.

La reducción de la mortalidad materna y del recién nacido en el momento del parto, hace pensar que ahora el embarazo es seguro y que no existen riesgos o complicaciones. No obstante, paradojalmente Caroline Lovell, una defensora australiana del parto en casa, murió el 2012 de una hemorragia post parto y recientemente hemos sabido en nuestro medio, de la muerte de un recién nacido luego de que sus padres decidieran optar por un parto en domicilio sin la asistencia profesional apropiada. 


Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio.

En los Países Bajos, Reino Unido y Suecia existe una larga tradición de este tipo de parto, donde esta atención está integrada y coordinada con los servicios de maternidad. En estudios realizados en estas áreas, no se observa diferencias significativas en las complicaciones maternas fetales respecto a los partos hospitalarios, sin embargo, en ciertos subgrupos, el nacimiento en casa añadió riesgo de hasta 20% en las mujeres. Así, en un estudio sobre la oxigenación y de los gases circulantes en la sangre umbilical de nacimientos en el hogar y en hospitales, mostró diferencias significativas de pH, encontrándose que el ambiente hospitalario favoreció el nacimiento de criaturas con menos desbalance de gases asociada a hipotermia o a asfixia en las criaturas.

Por otra parte, en una revisión sistemática que incluyó quince estudios con una población de 215.257 mujeres, la proporción total de traslados del hogar al hospital varió de 10 a 32% en todos los estudios. La indicación más común para el traslado de urgencia al centro hospitalario fueron: alteraciones en la posición de la cabeza fetal en el trabajo de parto, sufrimiento fetal y hemorragia postparto.

Las directrices sobre nacimientos en el hogar indican que sólo deben optar a esta alternativa mujeres de bajo riesgo: sin enfermedades o condiciones médicas que influyan en los resultados del embarazo, sin complicaciones graves en gestaciones previas, un solo feto en presentación cefálica y con inicio espontáneo del parto de término.

En Chile, existe 99,9% de atención profesional del parto, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad materno infantil, no obstante, esto contrasta con los elevados índices de cesárea. De ahí que cada vez hay más mujeres que están optando por un parto en casa, el cual no está normado ni regulado del todo.

Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio. Hay que recordar que esta práctica debe ser asistida por profesionales con vasta experiencia y con un sistema de transporte disponible, donde el domicilio esté a 5 km de un hospital, sino los riesgos y costos son elevados.

TAGS: #USS Embarazo Parto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos