#Salud

Los habitantes de Huasco viven, en promedio, 7 años menos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La salud de Huasco está sufriendo, no existe un plan de mitigación y se pretende instalar Punta Alcalde, una tercera mega fuente de emisiones contaminantes aéreas y marinas. Seguiremos atendiendo los infartos y accidentes vasculares en el hospital como medida asistencial sin mejorar nunca los indices globales de salud mientras no se intervenga realmente esta comuna.

Esta información apareció en el diario elmostrador.cl el día 28 de enero, opiniones del Doctor Carlos Bravo, médico jefe de la subdivisión de salud de compañía minera del Pacífico (externalizada convenientemente ), en respuesta a mi renuncia a dicha empresa mediante carta abierta :

“Es a lo menos sorprendente  la capacidad de diagnóstico epidemiológico que exhibe el Doctor Larraín,  quien en una corta y limitada estadía y con una escasa y no representativa  casuística,  es capaz de hacer un diagnóstico acabado de la situación de salud de una comunidad.  ” …

“El Dr.  Larraín hace mención a estudios científicos que son de su conocimiento sin especificar ninguno,  pero olvidó dos importantes estudios que sabemos conoce.  El primero es ‘Diagnóstico de la Situación de Salud de la Comuna de Huasco Tercera Región’ realizado por la SEREMI de Salud de Atacama el año 2010. Cabe hacer notar que en  dicha institución gubernamental trabaja un connotado equipo de epidemiólogos desde hace varios años y que tienen un merecido prestigio a nivel nacional.  En dicho extenso estudio se concluye que no existen diferencias significativas en el nivel de salud de la Comuna de Huasco con respecto a la región y al país”, aseguraron.
A esto agregaron que “Un segundo estudio realizado el año 2013 por Gestión Ambiental Consultores, reconocida  empresa en que participan salubristas y ambientalistas de gran prestigio nacional en el contexto del documento ‘Evaluación de riesgo de salud de Huasco.  Actualización del sistema de disposición submarina  de relaves’  profundiza el estudio de la SEREMI en un extenso capítulo de ‘Diagnóstico de Salud de la Comuna de Huasco’ llegando a similares conclusiones que la institución gubernamental”….

Por último, la misiva señala que “Por lo anterior, rechazamos categóricamente las expresiones del  Doctor  Larraín Suckel, las que carecen de todo fundamento científico, y se basan en impresiones superficiales propias de un profesional entusiasta, pero con escasa experiencia,  que  se encuentra en su primera etapa de desarrollo profesional. Nosotros permaneceremos con nuestro programa de cuidado de la salud de los trabajadores y su familia, la gran mayoría habitantes de la Región de Atacama, y continuaremos siendo un aporte al desarrollo sustentable del Valle del Huasco”

Ante semejante cantidad de información errónea,  comenzaré mi replica con informes de las autoridades ambientales competentes como el siguiente:  “Informe de Calidad del Aire y Emisiones : Dióxido de Azufre, Material Particulado Respirable y  Material Particulado Sedimentable. Comuna de Huasco – 30.07.2013″

El ministerio del medio ambiente declara que existe contaminación en estado de latencia , lo que significa que esta comuna es una zona con el aire contaminado, pero bajo la legislación vigente se permite a estas empresas mantener sus emisiones en “latencia” sin mermar su capacidad productiva, y sin intervenir de forma alguna la salud de esta comuna. Este estado de latencia además no se ha mitigado en ningún sentido por nuestras autoridades. Este es el aporte “sustentable” al valle del Huasco de estas fuentes contaminantes.

Posterior a eso, les expongo este estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile, que demuestra una menor capacidad respiratoria de los niños entre 6 a 9 años de Huasco, con respecto al estándar nacional y a otras comunas con mega fuentes contaminantes.

Evaluación espirométrica de la función respiratoria en niños chilenos de 6 a 9 años de las ciudades Tocopilla, Mejillones y Huasco
Jonathan Troncoso R, Edgardo Vargas A, Fernando Neira S1, Rubén Valenzuela U1

En dicho estudio se demuestra un daño a la función respiratoria de los niños de Huasco estudiados, y el intervalo de confianza de los resultados de parámetros de función respiratoria no atraviesa el promedio. Un niño de Huasco respira 25% menos que un niño normal chileno. ¿Creerán la termoeléctrica Guacolda y la CAP que es efecto del aire puro del Pacífico y su flujo constante?

Por último, dejo los datos de perfiles comunales de morbimortalidad de la SEREMI de salud Atacama (trabajo muy útil para los que nos desempeñamos en comunas de esta naturaleza), estudio citado por el médico de CMP , el que nos dijo que no demostraban cambios significativos en estadísticas de salud de esta comuna. Las lineas rojas son las tasas de Huasco, la azul la realidad nacional y la verde la tasa regional.

En dichos gráficos se demuestra con fuerza que la salud de esta comunidad está sufriendo, y esto se manifiesta en efectos conocidos de la exposición a material particulado respirable (del que estamos contaminados en zona de latencia según el MMA)

Link del estudio completo aquí.

Además, en dicho informe de la SEREMI Atacama de 2010 se demuestran 2 datos muy duros que son los “años de vida potenciales perdidos prematuramente” (AVPP), un indicador de salud pública que nos dice que tan prematuramente muere la gente con respecto a la esperanza de vida nacional. Claramente tenemos la peor tasa de la región.

Cito textual:
“La peor situación la presenta Huasco, donde las tasas de AVPP ascienden a 92,0 por 1.000 habitantes, 110,2 por 1.000 hombres y 73,0 por 1.000 mujeres. La tasa total de AVVP de Huasco supera en 32,8 años perdidos por cada mil personas a la tasa de la mejor comuna (Caldera) ” (SEREMI 2010)

Mismo informe citado por el Doctor Bravo menciona una esperanza de vida de 7 años menos que en la capital regional, eso significa que hoy, ser huasquino incluye morir 7 años antes que un copiapino o santiaguino.
Link del estudio completo aquí.

Lo que llama la atención más que nada, es que los principales factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión y diabetes descompensadas) no están presentes, ya que por lo menos en el hospital tenemos niveles de compensación de dichas patologías por sobre la meta sanitaria, y tenemos tasas de tabaquismo, sedentarismo y obesidad similares a los de la región y el país.

Lo anterior evidencia que hay “algún” factor ambiental que afecta estas tasas de salud.

En la literatura científica está demostrado que la exposición a MP10 y MP 2.5 aumentan la mortalidad cardiovascular, además de otras fuentes de riesgo cardiovascular probables como la presencia de metales pesados en las cadenas tróficas marinas y en los alimentos y agua que se consume en esta comuna. Es el desafío pendiente de nuestras autoridades demostrar esto con estudios y exigir a las empresas contaminantes que disminuyan su emisión.

Me resulta indignante la forma de utilizar medios de comunicación con poca seriedad y de difundir preceptos totalmente incorrectos para generar una opinión pública en pro de su empresa. Las cifras no mienten, Doctor Bravo (PUC) , y usted como médico los debiese conocer, analizar, y presionar a sus jefes de CMP para que tengan una responsabilidad social real en vez de denostar a un colega suyo por los medios con argumentos de ” juventud” y “entusiasmo” mal encauzados. Tengo el gran orgullo de trabajar en el sistema público y atender a los más desposeídos de Huasco, y no concibo que un médico que ha dedicado casi toda su carrera al mundo privado ponga los intereses de una mega empresa con utilidades anuales enormes por sobre la salud de sus compatriotas.

Esta pendiente un estudio de presencia de metales pesados en orina de niños, resultados que esperamos se publiquen a la brevedad por la SEREMI Atacama.

La salud de Huasco está sufriendo, no existe un plan de mitigación y se pretende instalar Punta Alcalde, una tercera mega fuente de emisiones contaminantes aéreas y marinas.  Seguiremos atendiendo los infartos y accidentes vasculares en el hospital como medida asistencial sin mejorar nunca los indices globales de salud mientras no se intervenga realmente esta comuna.

Al privar a una comunidad pequeña como Huasco de un medio ambiente que permita un estado de salud mínimo para su desarrollo humano, estamos atentando como país a un derecho humano fundamental, contra nuestros compatriotas y hermanos. Siento mi deber ético poner esto en conocimiento público para generar conciencia sobre el daño que realizamos al permitir a empresas irresponsables actuar impunemente y contaminar estas comunidades pequeñas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de febrero

Al final de su carta saca el conejo del sombrero,

al parecer usted tiene problemas con la instalación de punta alcalde” una tercera mega fuente de emisiones!

Al aprece usted no ha mirado los informes, pues la instalación de Punta Alcalde va DISMINUIR la emisión de contaminantes en el valle de Huaso, por el expediente de instalar una precipitado electrostático en la una planta de CAP. que va a más que que compensar la emisiones de la nueva termoeléctrica.

Por lo que espero , si es consecuente con sus preocupaciones de salud pública, da su más entusiasmo apoyo a la nueva central.

12 de febrero

Los informes de 2019 no los puedo conocer aun estimado. Con la fragilidad de la fiscalizacion actual , mas el objetivo paupérrimo que se puso a las emisiones para la aprobación de punta alcalde ( entre un 8% y un 15% de disminución de emisiones ) no tengo dudas de que las tasas de salud de Huasco seguirán empeorando. Lea los estudios de impacto por exposición a MP 10 y MP 5 . Ud es empleado de CAP supongo. Debiese renunciar.

PequeFran

17 de febrero

Cuando esta de por medio una gigante como CAP y sus millones dando vueltas, las autoridades se ensordecen y enmudecen, ciegas están hace rato…. ¿a quién le importa la salud de los niños del Huasco? a nadie…sólo a aquellos que los ven enfermar y morir. El resto del país esta en otra!!! Que injusticia más grande!!!!

Siga adelante y nunca abandone su espíritu de lucha, que esos son los médicos que Chile necesita 🙂

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El gran valor de las estudiantes universitarias, según mi manera de ver, es su acto de decir no a la situación en que se ven sometidas
+VER MÁS
#Género

Asociación libre: Mujeres universitarias

Las grandes multinacionales abaratan sus costes de producción saltándose cualquier control medioambiental y para evitar el costoso tratamiento que requieren las aguas residuales, las arrojan directamente ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Estamos ad portas de una pandemia como la Peste Negra?

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera