#Salud

Logros de la ciudadanía #minsalsinnegocio en Ministerio de Salud

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace algunos días el Movimiento Ciudadano por un #MINSALSINRELLENO #MINSALSINNEGOCIO presentó públicamente en las redes sociales objeciones a un proyecto del Ministerio de Salud (MINSAL) para entregar leche de fórmula de inicio a lactantes entre 0 a 6 meses.

Cabe destacar que el uso de leches de fórmula está indicado para madres que presenten ciertas características (VIH, cáncer, retención de placenta, trastornos severos a la tiroides, reducción mamaria … ) lo que no es más que aproximadamente el 10% de la población, la mayoría de las mujeres nacemos capacitadas para dar pecho, sin embargo, algunas por los motivos que sean (emocionales, culturales, etc) pueden no desear dar el pecho y pueden requerir la fórmula. En estos casos de todas formas existimos profesionales capacitados para orientar, apoyar y colaborar al establecimiento de la lactancia. Dicho esto, procedemos a contar las novedades que tenemos por parte del Ministerio de Salud gracias a la ciudadanía.

Uno de los criterios establecidos para entregar la fórmula de inicio Nutrilón de Danone era que las madres de lactantes presentaran hipogalactia (esa sensación que presentamos la mayoría de las madres que hemos dado pecho de que la leche producida es insuficiente para nuestro hijo). Desde la experiencia clínica a esos períodos se les mal denomina “crisis de lactancia” y que corresponden a un ajuste entre lo succionado por un bebé que crece y lo secretado por el pecho, lo que se suele resolver en pocos días, con apoyo e información a la madre. Nos pareció y nos sigue pareciendo que frente a la percepción subjetiva de la madre de sentir que tiene poca leche no corresponde la entrega de leche de fórmula, es más es absolutamente contraindicado ya que si entregas una leche en mamadera, obviamente la madre producirá realmente menos leche porque lógicamente habrá menos succión real del bebé al pecho.  En palabras sencillas la entrega de leche en tarro por hipogalactia (percepción de tener poca leche) era un criterio absolutamente inadecuado que ponía en riesgo la indicación profesionalmente correcta de la alimentación natural e ideal para los niños del mundo, la cual es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses para luego introducir alimentos sólidos al sexto mes y continuar con lactancia hasta al menos dos años. (Puede profundizar esta información buscando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones especializadas)

Lo interesante es que gracias a la presión ciudadana, hoy hemos conocido por profesionales que trabajan en la atención primaria un nuevo documento entregado por el MINSAL a los consultorios de todo el país, donde la indicación (por HIPOGALACTIA) ha sido retirada del texto. Esto demuestra el éxito de nuestro Movimiento Ciudadano integrado por pediatras, médicos, psicóloga, activistas del Movimiento Ciudadano por Postnatal. Nuestro movimiento surge espontáneamente y utilizando las redes sociales se ha convertido en una valiosa herramienta de control social para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la ética del cuidado, en este caso la alimentación infantil, el vínculo y desarrollo neurológico de los niños.

Impresionantemente la tarea de PROMOCIÓN y PREVENCIÓN la tendremos que hacer desde los Movimientos Ciudadanos, cuando en rigor corresponde la realicen los Ministerios (para eso van nuestros impuestos) e instituciones de salud. Y además tendremos todos que aprender a tener una confianza muy pero muy lúcida y atenta frente a las organizaciones de Gobierno. Ya no podemos confiar, debemos leer con lupa, no tragarnos cualquier cosa que nos ofrezcan.

Con la salud no se juega, menos con la salud de quienes aún no hablan y no pueden votar: niños y niñas que recién nacen en nuestro país, ellos que por derecho universal merecen recibir el mejor alimento y es deber del Estado y nosotros sus padres velar para que ello se cumpla. Pero a veces como en este caso, Ministerios se confunden y queremos creer,  y privilegia ciertas conveniencias por sobre la salud. Nos parece insólito que tengamos que ser la ciudadanía los que tengamos que corregir a los que trabajan para nosotros.

¡Nos queda trabajo! La entrega de fórmulas de inicio a madres que lo requieran sólo llenando un consentimiento informado previa asistencia a una sesión de clínica de lactancia, nos parece tremendamente ilusorio conociendo que no existe, como quisiéramos a lo largo de Chile, suficiente personal capacitado para “clínicas de lactancia” por los que nos parece un “volador de luces”, ya que si bien, hay algunas capacitaciones, estamos investigando que en algunas comunas y regiones del país no las hay, así como no hay sondas al pecho, extractores, relactadores, grupos de apoyo a la lactancias, horas de profesionales capacitados en lactancia, porque los que hay no dan abasto, pero de lo que si estamos claros es que 64,4 toneladas de leche en tarro sobrarán para la salud de atención primaria y esto pareciera una forma mas bien administrativa de violar el Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna (que sólo Estados Unidos no ha suscrito) y viola además las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para no regalar fórmula a los lactantes.

Dado que la Ministra de Salud Carmen Castillo no ha aceptado nuestra solicitud de entrevista, hacemos llamamos al Gobierno de Chile a cumplir con los compromisos internacionales suscritos por el país en materias de comercialización de estos sustitutos lácteos para bebés, y pensamos que así como pudo financiar 64.4 toneladas de leche en tarro, pueda invertir otro millón de dólares en personal de salud, capacitaciones e insumos para apoyar la lactancia a lo largo de todo Chile.

Esto es urgente, social y profesionalmente correcto.

Leslie Power
Psicóloga Clínica
Movimiento Postnatal Movimiento #Minsalsinrelleno #minsalsinnegocio

Amparo Bravo
Licenciada en Historia UC
Movimiento Postnatal Movimiento #minsalsinrelleno #minsalsinnegocio

Dra Cecilia Castillo
Especialista en Nutrición Movimiento #minsalsinrelleno #minsalsinnegocio
Y todo el MOVIMIENTO CIUDADANO #MINSALSINNEGOCIO

 

 

TAGS: lactancia materna Ministerio de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

17 de Julio

El estado debería invertir en bancos de leche materna, en espacios públicos aptos para la lactancia, así como lugares donde mudar bebes, y baños públicos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La inclusión sirve como puente para cruzar el umbral desde una sociedad caracterizada por la discriminación y la segregación a una sociedad que fomente la participación, el respeto, la solidad y la coop ...
+VER MÁS
#Educación

El desafío de la diversidad

Piñera, la dictadura y la derecha, están acostumbrados a anular hechos graves que han ocurrido y están ocurriendo
+VER MÁS
#Política

La patología del mandatario

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos de las personas
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Popular

Cuando se dan espacios de expresión libre brotan sus propias subjetividades y experiencias grupales.
+VER MÁS
#Medios

10 aprendizajes en la Comunicación y Educación del siglo XXI

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Lo primordial en este momento es mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los niños y niñas junto a sus familias, ya que ellos son quienes sufren las consecuencias de la precariedad de los servi ...
+VER MÁS
#Política

¿Tiempos mejores para las infancias chilenas?

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia