#Salud

Listas de espera, bono AUGE y la “reforma de Salud”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sebastián Piñera, el día miércoles 30, de marzo anunció que el 2011 sería el año de la “gran reforma de la salud”, afirmando que el eje de ella es reducir las listas de espera a través del llamado bono AUGE . Efectivamente, hemos estado viviendo una reforma, pero de esas que no se discuten en el parlamento, sino más bien una por la vía administrativa, por decretos, como en los casos de las concesiones hospitalarias, el bono AUGE y el manejo del presupuesto de salud.

Por otro lado, el proyecto de ley corta de ISAPRE, que está en discusión en la Comisión de salud de la Cámara de Diputados, no resuelve el problema de discriminación puntualizado por la sentencia del Tribunal Constitucional. El gobierno prefirió continuar con la discriminación por género y edad, lo que no resolvería el problema de la judicialización de las alzas de los precios de los planes de salud. Por otro lado las primas se reajustarán en base al llamado IPC de salud, que buscaría darle “racionalidad” al sistema, pero terminará por traspasar los altos costos de la tecnología e inversión en infraestructura que realizan las clínicas a los usuarios. Todo ello finalmente solo servirá para que las ISAPRE y las clínicas privadas sigan ampliado su margen de ganancia.

Lista de espera y bono AUGE:

Como Salud un Derecho hemos seguido de cerca estos dos elementos. En el caso de las listas de espera, hemos solicitado formalmente al Ministerio de Salud y a FONASA, que nos entreguen las listas consolidadas y que estas incluyan las causales de los egresos. Sin embargo en ambas instituciones nuestra solicitud fue rechazada, por lo que nos vimos en la necesidad de llevar esta solicitud al Consejo Para la Transparencia, por lo que más adelante tendremos noticias respecto a esto.

Es  importante realizar una desmitificación de las listas de espera, ya  que son un mecanismo de racionamiento de prestaciones de salud al igual que los pagos de los usuarios (copagos). Sin embargo, la lista de espera no implica que los usuarios deban pagar, a diferencia del otro mecanismo donde se debe pagar para lograr una atención de salud, lo cual implica que se genera una barrera de acceso a las prestaciones. Una lista de espera puede ser bien gestionada, a través de la aplicación de las tecnologías de información, mejora en los procedimientos de referencia y contrarreferencia, y a través de un aumento de la producción del sistema público (ej. ampliando los horarios de atención).

El bono AUGE es una política pública que no se hace cargo de la resolución integral de los problemas de salud de los pacientes. Luego de la prestación que realiza la clínica, los pacientes son devueltos a tu establecimiento de origen, lo que provoca una pérdida de continuidad en los tratamientos. Por otro lado, en la licitación no se encuentran elementos que aseguren una adecuada validación de la calidad de las clínicas adjudicadas en la licitación.

El bono AUGE fue concebido por este gobierno con el fin de reducir las listas de espera,  ¿pero a qué costo?, como Salud Un Derecho realizamos un análisis de las ofertas aceptadas por FONASA, y los resultados hablan por sí mismos: de las 15 patologías presentes en la licitación del bono AUGE, la mayoría de  las ofertas de las clínicas presentan sobreprecios.

Otro problema es que las ofertas de las clínicas, desde un punto de vista geográfico se encuentran concentradas mayoritariamente en Santiago y en algunas ciudades de los extremos norte y sur del país. Esto remite a los costos de transporte y alojamiento de los pacientes que no viven en estos lugares. Dichos gastos, aparentemente, ellos mismos los  deberán cubrir, dado que la licitación no considera este aspecto.

En conclusión se puede decir que el Bono AUGE, es una herramienta que busca reducir la lista de espera AUGE,  pero  a través transferencias de recursos públicos a los prestadores privados, debilitando aun más el desfinanciado sistema público de salud.

El interés manifiesto y velado del gobierno de Sebastián Piñera es generar nuevos y lucrativos negocios para las clínicas privadas, y no resolver el problema del acceso efectivo a la salud a través de una visión sanitaria integral, que implicaría invertir más recursos, en aumentar la producción y eficiencia en el sector público.

————-

Foto: Acuérdate de mí – Pollobarba / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador