#Salud

Licencia Médica Electrónica

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las huellas dactilares del paciente y del médico no son suficientes para validar la licencia médica electrónica, pues son justamente estos son los que se coluden para realizar en la actualidad el fraude de forma manual.

Mientras veía las noticias de anoche, no dejaba de sorprenderme las maravillas tecnológicas que producen nuestros gobernantes ya adentrándonos en el siglo XXI.En particular aparecía en el noticiario la secretaria de un centro médico que escribía afanosamente miles de licencias médicas.

Esto plantea, a lo menos, dos problemas:

1) Que si bien al realizar este fraude ya no le produce tendinitis al profesional que firma las licencias, transfiere este problema de salud a sus técnicos, asistentes o secretarias que son los que las escriben y a la antigua, o sea con lápiz.

2) Se pierde confidencialidad, pues cada cierto tiempo aparecen secretarias o técnicos que son mostrados en pantalla, generalmente en septiembre o enero llevando a cabo este fraude. Ah, y por cierto, defraudan sólo los fondos de Fonasa. Las Isapres no tienen este problema pues en su cartera de clientes hay sólo cotizantes sanos y no permiten y rechazan las licencias médicas.

¿La Solución? La Licencia Médica Electrónica. “Es segura por que es electrónica” dice la periodista, “ah, y se puede hacer a domicilio con la ayuda de un pendrive” asegura el funcionario experto, “y da confidencialidad” replica la periodista.

Ya no habrá más tendinitis ni médicos o secretarias en cámara oculta realizando el fraude a la hora de las noticias. Eso sí, aparte de la facilidad para desarrollar estadísticas, el experto no menciona ningún sistema de validación en línea, con una “ficha única  electrónica” por ejemplo. Cosa que será impracticable si existe la intención de hacer licencias a domicilio y con un pendrive.
En definitiva y sin las validaciones adecuadas (*), que dicho sea de paso tampoco se realizan con el bono electrónico, será simplemente convertir un fraude de licencias médicas manual en un fraude informático, tal y como ha ocurrido en el pasado con el bono electrónico y que muy probablemente sigue ocurriendo.

¡La solución tampoco es convertir a Fonasa en Isapre, sino ponerse a la altura de las posibilidades de control y validaciones tecnológicamente posibles desde hace más de 20 años! ¿Problemas de fondo? Quizá los centros médicos (privados) no tienen la capacidad de autogestionar sus costosas infraestructuras, equipamientos e instalaciones de que disponen para la atención de sus pacientes.

(*) Validación: Las huellas dactilares del paciente y del médico no son suficientes para validar la licencia electrónica, pues son justamente estos son los que se coluden para realizar en la actualidad el fraude manual.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de Enero

O sea, prohibido enfermarse

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo