#Salud

Licencia Médica Electrónica

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las huellas dactilares del paciente y del médico no son suficientes para validar la licencia médica electrónica, pues son justamente estos son los que se coluden para realizar en la actualidad el fraude de forma manual.

Mientras veía las noticias de anoche, no dejaba de sorprenderme las maravillas tecnológicas que producen nuestros gobernantes ya adentrándonos en el siglo XXI.En particular aparecía en el noticiario la secretaria de un centro médico que escribía afanosamente miles de licencias médicas.

Esto plantea, a lo menos, dos problemas:

1) Que si bien al realizar este fraude ya no le produce tendinitis al profesional que firma las licencias, transfiere este problema de salud a sus técnicos, asistentes o secretarias que son los que las escriben y a la antigua, o sea con lápiz.

2) Se pierde confidencialidad, pues cada cierto tiempo aparecen secretarias o técnicos que son mostrados en pantalla, generalmente en septiembre o enero llevando a cabo este fraude. Ah, y por cierto, defraudan sólo los fondos de Fonasa. Las Isapres no tienen este problema pues en su cartera de clientes hay sólo cotizantes sanos y no permiten y rechazan las licencias médicas.

¿La Solución? La Licencia Médica Electrónica. “Es segura por que es electrónica” dice la periodista, “ah, y se puede hacer a domicilio con la ayuda de un pendrive” asegura el funcionario experto, “y da confidencialidad” replica la periodista.

Ya no habrá más tendinitis ni médicos o secretarias en cámara oculta realizando el fraude a la hora de las noticias. Eso sí, aparte de la facilidad para desarrollar estadísticas, el experto no menciona ningún sistema de validación en línea, con una “ficha única  electrónica” por ejemplo. Cosa que será impracticable si existe la intención de hacer licencias a domicilio y con un pendrive.
En definitiva y sin las validaciones adecuadas (*), que dicho sea de paso tampoco se realizan con el bono electrónico, será simplemente convertir un fraude de licencias médicas manual en un fraude informático, tal y como ha ocurrido en el pasado con el bono electrónico y que muy probablemente sigue ocurriendo.

¡La solución tampoco es convertir a Fonasa en Isapre, sino ponerse a la altura de las posibilidades de control y validaciones tecnológicamente posibles desde hace más de 20 años! ¿Problemas de fondo? Quizá los centros médicos (privados) no tienen la capacidad de autogestionar sus costosas infraestructuras, equipamientos e instalaciones de que disponen para la atención de sus pacientes.

(*) Validación: Las huellas dactilares del paciente y del médico no son suficientes para validar la licencia electrónica, pues son justamente estos son los que se coluden para realizar en la actualidad el fraude manual.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de Enero

O sea, prohibido enfermarse

Ver todos
Ocultar

Popular

El futuro del hombre está en el cerebro de los niños. Si cuidamos el cerebro de los recién nacidos y niños, estaremos cuidando a la humanidad
+VER MÁS
#Salud

Lactancia materna para iniciar el camino

Cuando la oposición sepa encarnar con claridad una alternativa creíble a estos problemas que agobian a la población, volverá a ser gobierno
+VER MÁS
#Política

Mínimos comunes

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto