#Salud

Ley de etiquetado: una decisión saludable de la Contraloría

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Pocas leyes han enfrentado una resistencia tan férrea del sector privado como la Ley de Etiquetado de Alimentos. El pasado 21 de marzo, la Contraloría General de la República puso fin a meses de disputas entre el Ministerio de Salud y la industria alimentaria. Contrario a lo que sostenía parte de la industria alimentaria, el dictamen establece que los alimentos a la venta del público deben incluir el etiquetado frontal dispuesto en la Ley.


La Ley de Etiquetado de Alimentos es una de las leyes más avanzadas en la entrega de información en la cara frontal, restricción de disponibilidad en establecimientos educacionales y marketing de alimentos no saludables del mundo. Pero la prueba de toda ley es su implementación y aún se requieren señales potentes que aseguren su éxito.

¿Qué significa esto? El 26 de junio, fecha que inicia la aplicación de la ley, todos los alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azúcar y sal a la venta tendrán que tener el etiquetado frontal (un disco pare negro) en su envase. Estas son buenas noticias para la salud de los chilenos, ya que de lo contrario habría tenido un comienzo simbólico con una minoría de productos etiquetados.

De este modo, la gran industria alimentaria ha perdido la última batalla luego de resistirse con todas sus fuerzas durante la tramitación de la ley y luego en la definición del reglamento. Ahora se verá forzada a adaptarse.

La Contraloría, sin embargo, dictaminó que será la responsabilidad de los vendedores de “abstenerse de poner a disposición del público” productos que no cumplan con la ley. Considerando el poder de negociación y la capacidad de leer y comprender el etiquetado, es probable que la industria presione y sobrecargue a los pequeños vendedores para deshacerse del stock sin etiquetar. Una dificultad similar la tendrán los concesionarios de kioscos escolares ya que sin etiquetado les será difícil discriminar qué productos vender.

Así las cosas, cabe esperar una respuesta enérgica del Gobierno en apoyo de estos pequeños emprendedores a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Economía y Salud. En primer lugar, es fundamental poner los esfuerzos de fiscalización en las grandes cadenas de supermercados para asegurarse que cumplan con la ley.

Segundo, el Ministerio de Salud debe aumentar el número de fiscalizadores en las Seremis de Salud con el objeto de dar respuesta a las denuncias que emanen de los padres y apoderados, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Tercero, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Economía, es urgente fortalecer los programas de apoyo a estos pequeños emprendedores, tanto para mejoramiento de la infraestructura (de kioscos escolares por ejemplo) como el desarrollo de competencias.

Finalmente, el rol de los Municipios es fundamental. A través de sus programas de Desarrollo Económico Local y la red de atención primaria de salud, con amplia distribución territorial, tienen mucho que aportar. En el tema de kioscos escolares ya se han visto esfuerzos concretos; por ejemplo, la Municipalidad de Peñalolén y Providencia llevan varios años implementando estrategias de kioscos saludables. Este año la Municipalidad de Santiago, en el marco del Programa Santiago Sano, incluyó en la licitación 2016 herramientas para poder fiscalizar el cumplimiento de la ley con supervisiones mensuales por nutricionista y un sistema de incentivos y multas para asegurar su cumplimiento.

La Ley de Etiquetado de Alimentos es una de las leyes más avanzadas en la entrega de información en la cara frontal, restricción de disponibilidad en establecimientos educacionales y marketing de alimentos no saludables del mundo. Pero la prueba de toda ley es su implementación y aún se requieren señales potentes que aseguren su éxito.

TAGS: Alimentación Saludable ley de etiquetado de alimentos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pamela Salgado

25 de abril

Se quedó fuera nuestro derecho a saber qué productos tienen ingredientes alterados genéticamente, así de claro, no como los del tipo “almidón de maíz modificado” o “jarabe de maíz de alta fructosa”; eufemismo bioquímico para ocultar la verdad y para que nadie entienda

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado