#Salud

Las mentiras de Mañalich

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Nuestro actual Ministro de Salud es un personaje que se ha caracterizado por opinar en muchas materias. A veces delicadas, en otras ocasiones en temas en que no le corresponde.
 
Sin embargo, hay dos asuntos en donde ha emitido opinión y que no se puede dejar pasar. El primero son sus dichos sobre las transferencias de recursos públicos a los privados  y el otro es su última intervención sobre las alzas de precios de las Isapres en Radio Cooperativa. Este tipo de “lapsus” solo pueden ser entendidos si tenemos claro que el objetivo de la derecha es debilitar la salud pública y consagrar aún más, la salud como bien de consumo.
 
Transferencias de recursos públicos al sector privado
 
El Ministro se vanagloria de que en su administración los recursos a privados han disminuido drásticamente y pone como ejemplo algo traído de la casuística: una supuesta licitación para comprar camas al sector privado (“supuesta” dado que no entrega antecedentes que respalden sus dichos) en la cual se habría logrado un mejor precio que el que solía obtener la antigua administración. Esto sería algo muy bueno si fuera cierto, dado que existe un costo oportunidad frente al uso de los recursos públicos. Perfectamente esa misma plata puede utilizarse en contratar algún médico especialista o destinarse a la construcción de un nuevo establecimiento de salud. Lamentablemente, el ministro nos está ocultando la verdad detrás de esta “casuística”: ¿Cómo podemos comprobar si son ciertos los dichos del Ministro? La respuesta a esta pregunta se obtiene revisando el presupuesto de salud, que se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Y específicamente revisando los múltiples mecanismos en que el Estado de Chile transfiere estos recursos, como lo son las compras de servicios que realizan los hospitales y servicios de salud, el bono AUGE y el presupuesto destinado a la Modalidad Libre Elección de Fonasa. Si comparamos lo que el Estado gastaba en la administración anterior versus lo que estamos gastando el día de hoy, nos encontraremos con la sorpresa de que estamos transfiriendo 21% más, alcanzando la considerable cifra de 1.000 millones de dólares anuales.
 
Alzas de precios en Isapres y la defensa corporativa de los holdings de salud
 
La actuación del gobierno en relación a las Isapres y en particular frente al alza de planes, ha sido entregar un respaldo unánime a estas empresas. El superintendente del ramo señaló que las alzas eran “razonables”, pero Mañalich fue incluso más allá, apoyando y legitimando a los grandes holdings de salud: “hemos observado que aquellos conglomerados económicos que son dueños de Isapres y de clínicas, en esas clínicas en general tienden a subir menos sus precios, contrariamente a lo que se piensa".
 
Examinemos el caso de Consalud S.A, para ilustrar el grado de utilidades que este tipo de “conglomerados” obtienen. Esta empresa obtuvo utilidades por $12.105 millones durante el 2011 y cuenta con 326.254 cotizantes y 307.116 cargas. Es decir, controlan el 21,6% del total de la cartera de beneficiarios de la industria (la más grande de las Isapres). Durante el año 2011, Consalud S.A, aumento sus precios en un 4,5% y este año vuelve a subir sus valores en un 2,9% (si incorporamos el efecto de la inflación que es pagada por los usuarios el alza anunciada es de 7,3%).  Pero además, Consalud S.A es una empresa que está controlada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de “Inversiones La Construcción”, en un 99,9%. En este punto, debemos decir que la CChC, es dueña no solo de empresas ligadas a la salud, además controla el 67,5% de la AFP Habitat y tiene negocios en seguros, educación y  tecnología. La misma CChC reporta poseer el 99% de “Redsalud”, empresa que agrupa 16 clínicas y 35 centros médicos y que anunciaran el 2010 utilidades por $6.211 millones de pesos. Durante el 2011, Redsalud reportó ganancias por $4.762 millones, acumuladas desde enero a septiembre del 2011, siendo su principal cliente Consalud S.A. o sea, del mismo dueño, la CChC.
 
Por otro lado, el 17% de esas utilidades se obtienen con fondos públicos (que se liga con el punto anterior). Esta es una ilustración del grado de concentración económica existente en la salud privada, donde se utilizó el caso de la Cámara Chilena de la Construcción, conglomerado que en su área de salud reporta utilidades cercanas a los 18.000 millones de pesos (considerando Consalud y su red de prestadores). 
 
Con sus declaraciones, el Ministro de Salud demuestra que sigue al pie de la letra la máxima “miente, miente, que algo queda”, con el claro fin de fortalecer aún más la salud privada -de donde él proviene- y consagrar la salud como un mero bien de consumo. Las Isapres son una industria que esta socialmente muy cuestionada y el gobierno, con su IPC de salud, le dio a esta industria un mecanismo de legitimación de alzas de precios ¿Qué podemos esperar entonces del proyecto de ley que reforma las Isapres enviado por el gobierno? Casi de seguro más mercado y más lucro.
————
TAGS: Mañalich

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

04 de abril

Muy buen artículo, Matías. Como siempre, esclareciendo los datos duros.

La relación Isapre-Clinica Privada es, sin duda, de temer. Es relevante para el debate sobre salud verificar la verdadera dimensión de la iniciativa privada, sobre todo el alcance de los servicios asistenciales privados tanto de alta como de menor complejidad, las consultas ambulatorias, la migración de médicos del sistema público a su servicio independiente y la influencia de las Isapres en ese aspecto . Esos datos son imprescindibles para intentar explicar el fenómeno inminente de privatización de toda la salud chilena.

05 de abril

Gracias por compartir esta información. Me gustaría agregar el contubernio que han creado los dueños de las isapres, que también son dueños de universidades privadas. Es así como el principal «estudio» al que arguyen las ISAPRES para subir sus costos es el estudio de la UDD (http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201271000_TRR_80777038 ) así como la escuela de economia de la UNAB (http://noticias.unab.cl/facultades/facultad-de-medicina-facultades/el-mercurio-expertos-pronostican-alza-de-isapres-entre-cero-y-48-real/ ) . En un futuro cercano vamos a tener a hospitales comprando equipos porque «un estudio» indicó que el equipo es necesario para el diagnóstico, mientras que «otro estudio» determinará cuanto cuesta el examen…

05 de abril

Esperar algo bueno de este gobierno es imposible. Ayer se aprobo Hidroaysen… porque el juez a cargo es accionista. Mañalich tiene intereses en las isapres y clinicas privadas…

¿Quien en este gobierno no tiene intereses en las carteras que tienen a su cargo? desde Piraña hasta el portero. La probidad no es precisamente la caracteristica de este gobierno

08 de abril

¡Felicitaciones Matías! Tú representas la esperanza de que Chile pueda ser una Nación libre, democrática y respetada por su calidad humana, además de sus paisajes. Por lo tanto , creo que a nosotros , los de generaciones anteriores a la tuya, nos compete ayudarte a difundir la Verdad de lo que ocurre. Este espacio es un acierto, porque permite equilibrar la constante «desinformación» que producen los medios de comunicación hoy en día. Yo tuve la oportunidad de conocer otro país, y me duele ver como las influencias exteriores han desenraizado hábitos y costumbres que formaban parte de nuestra idiosincracia. La solidaridad, que hoy en día también es considerada un «bien de consumo», y que sirve para enmascarar el despojo, el abuso y el engaño permanente. Incluso conocí otro tipo de empresarios, que no tienen nada que ver con los «exitosos» a costa de la depredación, de la contaminación,de la burla hacia sus propios trabajadores. Y observo como la mentira institucional ha prendido en todos los sectores, para lograr el Poder y pasar a formar parte de los «exitosos», y por eso , me parece no solo saludable, sino absolutamente necesario que existan instancias como esta página donde prevalece la información seria, descontaminada y que se va abriendo paso junto a otras instancias informativas como Radio Bio Bio, o en TV Cable como CNN Chile, donde los periodistas son personas respetables que informan y opinan desde diferentes perspectivas que nos ayudan a volver a creer en otro Chile, talvez uno que siempre ha sido y que permanece encubierto por las luces de los focos de la TV y por la palabrería falsa que intenta perpetuar este sistema que hoy nos rige. Estas informaciones que compartes, como el gasto del presupuesto de la Salud Pública son aportes muy esclarecedores para quienes nos gusta informarnos antes de emitir alguna opinión. Gracias y sigue adelante.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?