#Salud

La salud que queremos: ¡Que comience el despertar ciudadano!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es tiempo de gritar a viva voz que NO queremos más abusos, que rechazamos la exclusión y que la salud no debe ser un negocio porque es un derecho de todos y de primera necesidad.

Estamos en un país donde los derechos fundamentales han sido pasados a llevar, pero hoy no venimos a hablar de educación. En esta columna hablaremos sobre la salud que debiésemos tener, según lo que hemos visto y participado con las personas en todo este tiempo. Queremos instaurar un diálogo constructivo, tomando buenas ideas para seguir con una serie de columnas de opinión.

Actualmente estamos en un sistema de salud mixto donde la exclusión es pan de cada día, el derecho a la salud se cumple a medias, los tiempos de espera por atención también son desiguales y la centralización sigue presente. Existe una deuda histórica en salud, se han creado “seudo leyes” o “parches” que han calmado las aguas, pero no los problemas de fondo, la deshumanización en salud está instalada en sus profesionales y la mayoría de las personas muere por falta de dinero para pagar su tratamiento ante una enfermedad crónica, poco frecuente y/o catastrófica.

En el sector público la mayoría de las personas tienen que esperar largos períodos para atenderse, pero tienen una previsión que no es excluyente y es solidaria (Fonasa). En cambio, en el sector privado el tiempo es menor, pero hay que pagar un alto costo y  las Isapres suben sus planes de forma indiscriminada y sin una razón válida (responder “es porque la ley lo permite”, no es un argumento válido para subir los planes de salud). En el caso de las previsiones (Fonasa e Isapres) concuerdan en algo negativo: hay enfermedades que no están codificadas y hay personas que tienen que pagar atención en salud de forma particular, sin derecho a previsión.

La salud que queremos está muy distante de todo lo mencionado y ahora es el momento en que como ciudadanos comencemos a despertar. Hay muchas iniciativas que se pueden realizar porque estamos atrasados en materias de salud y depende de todos que podamos cambiar esta realidad. Es tiempo de gritar a viva voz que NO queremos más abusos, que rechazamos la exclusión y que la salud no debe ser un negocio porque es un derecho de todos y de primera necesidad.

De seguro dirán: “si, pero no tengo tiempo para marchar en las calles” o “tengo ganas de marchar por mis derechos, pero: ¿y si me echan de la pega?”

Las marchas, los paros o tomas no son las únicas formas de manifestarse o hacer presión. Están las redes sociales que tienen un impacto importante, está elquintopoder como una comunidad donde puedes dar tu opinión, estamos nosotros como sitio web de salud, que escuchamos a las personas permanentemente y creamos iniciativas para ayudarlos. Como puedes ver, hay más de una herramienta que puedes utilizar para alzar la voz.

Tengan en cuenta que lo que más le importa a un político es cómo la gente lo ve, es decir, si atacas su credibilidad ellos tienen dos opciones: reaccionan o nunca más serán elegidos.

Así es que pierdan el miedo y defiéndanse, porque da lo mismo si el gobierno es de izquierda o derecha, porque los políticos al dividirnos cada vez más, nos controlan fácilmente en un juego de tenis de nunca acabar. Porque unidos y siendo objetivos, podemos ser una nueva esperanza para las futuras generaciones y para nosotros mismos, para tener una mejor calidad de vida.

¡Les mandamos un abrazo enorme y hasta la próxima!

TAGS: Movimientos Sociales Salud Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

21 de Julio

Estimado, en salud como en muchos otros requerimientos, todos quieren dinero. Siga con atención los millones y millones de pesos que con inmenso esfuerzo, vendiendo completos, haciendo colectas, vendiendo empanadas, haciendo rifas , logran juntar muchos grupos de buenas personas de condición humilde, con el fin de operar al amigo, la hija o al vecino que lo requiere con urgencia, porque si no se muere, ¿dónde cree Ud. que van a parar esos dineros ensangrentados, de dolor y solidaridad?, no, no estoy hablando de las Isapres y sus dueños.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos