#Salud

La salud, desafío permanente ¿Qué se nos plantea para el futuro?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde el año 2000, e incluso desde antes, el Ministerio de Salud ( MINSAL ) en Chile, elabora participativamente y desarrolla Planes de Salud Nacionales. El último de estos es el denominado “Estrategia Nacional de Salud (ENS) Objetivos Estratégicos para la Década 2011-2020“.
Los distintos Gobiernos, de una y otra forma, con mayor o menor énfasis, los llevan adelante con más de alguna dificultad. Nos preguntamos frente a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias, ¿Qué énfasis se le dará a la Salud en Chile? Pensando que el problema de la Salud es uno de los principales identificados por la ciudadanía.

Esta estrategia, como verdadera Carta de Navegación, la podríamos resumir en los siguiente:

  • Desarrollar Modelos de Trabajo para convocar a otros sectores del Estado, avanzando así con lo que hoy se denomina “Salud en Todas las Políticas”
  • Desarrollar adecuadas políticas de Recursos Humanos.
  • Gestionar la Calidad y Seguridad para el Usuario del Sistema de Salud
  • Desarrollar Políticas de Sustentabilidad Financiera del Sistema de Salud y presupuestos regionales.
  • Desarrollar tecnologías y estandarización de los sistemas de información
  • Desarrollar políticas de Regulación y complementariedad entre el sector público y privado.
  • Continuar con políticas de inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico.
  • Disponer de una política nacional de fármacos e insumos clínicos.
  • Completar el proceso de Reforma de la Salud institucionalizando y profundizando el proceso de implementación
  • Institucionalizar la Participación Ciudadana Vinculante.

    Nos preguntamos frente a los resultados de las  elecciones presidenciales y parlamentarias ¿Qué énfasis se le dará a la Salud en Chile? pensando que el problema de la Salud es uno de los principales identificados por la Ciudadanía.

Estas vienen a ser las políticas y estrategias prioritarias en este momento.

Clase Política y Programas de Gobierno

Creemos que no siempre los programas de gobierno que la clase política propone al país, enfocan sus apreciaciones sobre el cómo enfrentar el problema de la Salud, en la forma suficientemente acertada, por ello nos inquieta el hecho que no vemos que se priorice el tema de la Salud en los escasos y pobres debates que se visualizan en el panorama político actual.

Construcción Social de Salud

En todo caso insistimos en que los problemas de Salud Pública en Chile no se resuelven solo con más hospitales y mas especialistas. Recordando al respecto que desde hace tiempo venimos transitando desde una concepción biomédica a una biosicosocial y desde una visión hospitalocéntrica en obsolescencia, a una de Construcción Social de Salud.

Los programas de Gobierno de quienes postularon a este ¿Cómo contemplan este problema?

¿Estuvieron los candidatos a los distintos niveles del próximo Gobierno enterados o conocen lo que significa “Salud en Todas las Políticas”?

Algunas Interrogantes

¿Se seguirá y profundizará el proceso de Participación Ciudadana en Salud? Por otro lado ¿La comunidad y la sociedad civil están lo suficientemente empoderados en la importancia de su participación y de los Derechos y Deberes que implica? Nos volvemos a preguntar y plantear otras interrogantes: ¿Qué propuestas se están planteando frente al problema de la Salud en Chile? ¿Qué grado de participación de la propia comunidad y sociedad civil tenemos, para que no nos pase lo que pasó con el Transantiago? ¿Estamos los ciudadanos recuperando el poder ciudadano y político para contribuir a “construir socialmente” la Salud, como debe ser?

¡Es necesario explorar las respuestas y realidades que tenemos, como una forma participativa de “construir” la Salud que Chile requiere para las próximas décadas!

TAGS: #PolíticaDeSalud #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática