La salud, desafío permanente ¿Qué se nos plantea para el futuro? - El Quinto Poder
#Salud

La salud, desafío permanente ¿Qué se nos plantea para el futuro?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde el año 2000, e incluso desde antes, el Ministerio de Salud ( MINSAL ) en Chile, elabora participativamente y desarrolla Planes de Salud Nacionales. El último de estos es el denominado “Estrategia Nacional de Salud (ENS) Objetivos Estratégicos para la Década 2011-2020“.
Los distintos Gobiernos, de una y otra forma, con mayor o menor énfasis, los llevan adelante con más de alguna dificultad. Nos preguntamos frente a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias, ¿Qué énfasis se le dará a la Salud en Chile? Pensando que el problema de la Salud es uno de los principales identificados por la ciudadanía.

Esta estrategia, como verdadera Carta de Navegación, la podríamos resumir en los siguiente:

  • Desarrollar Modelos de Trabajo para convocar a otros sectores del Estado, avanzando así con lo que hoy se denomina “Salud en Todas las Políticas”
  • Desarrollar adecuadas políticas de Recursos Humanos.
  • Gestionar la Calidad y Seguridad para el Usuario del Sistema de Salud
  • Desarrollar Políticas de Sustentabilidad Financiera del Sistema de Salud y presupuestos regionales.
  • Desarrollar tecnologías y estandarización de los sistemas de información
  • Desarrollar políticas de Regulación y complementariedad entre el sector público y privado.
  • Continuar con políticas de inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico.
  • Disponer de una política nacional de fármacos e insumos clínicos.
  • Completar el proceso de Reforma de la Salud institucionalizando y profundizando el proceso de implementación
  • Institucionalizar la Participación Ciudadana Vinculante.

    Nos preguntamos frente a los resultados de las  elecciones presidenciales y parlamentarias ¿Qué énfasis se le dará a la Salud en Chile? pensando que el problema de la Salud es uno de los principales identificados por la Ciudadanía.

Estas vienen a ser las políticas y estrategias prioritarias en este momento.

Clase Política y Programas de Gobierno

Creemos que no siempre los programas de gobierno que la clase política propone al país, enfocan sus apreciaciones sobre el cómo enfrentar el problema de la Salud, en la forma suficientemente acertada, por ello nos inquieta el hecho que no vemos que se priorice el tema de la Salud en los escasos y pobres debates que se visualizan en el panorama político actual.

Construcción Social de Salud

En todo caso insistimos en que los problemas de Salud Pública en Chile no se resuelven solo con más hospitales y mas especialistas. Recordando al respecto que desde hace tiempo venimos transitando desde una concepción biomédica a una biosicosocial y desde una visión hospitalocéntrica en obsolescencia, a una de Construcción Social de Salud.

Los programas de Gobierno de quienes postularon a este ¿Cómo contemplan este problema?

¿Estuvieron los candidatos a los distintos niveles del próximo Gobierno enterados o conocen lo que significa “Salud en Todas las Políticas”?

Algunas Interrogantes

¿Se seguirá y profundizará el proceso de Participación Ciudadana en Salud? Por otro lado ¿La comunidad y la sociedad civil están lo suficientemente empoderados en la importancia de su participación y de los Derechos y Deberes que implica? Nos volvemos a preguntar y plantear otras interrogantes: ¿Qué propuestas se están planteando frente al problema de la Salud en Chile? ¿Qué grado de participación de la propia comunidad y sociedad civil tenemos, para que no nos pase lo que pasó con el Transantiago? ¿Estamos los ciudadanos recuperando el poder ciudadano y político para contribuir a “construir socialmente” la Salud, como debe ser?

¡Es necesario explorar las respuestas y realidades que tenemos, como una forma participativa de “construir” la Salud que Chile requiere para las próximas décadas!

TAGS: #PolíticaDeSalud #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?