La peor cara del sistema de salud en Chile - El Quinto Poder
#Salud

La peor cara del sistema de salud en Chile

38 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo se le devuelve la esperanza a alguien cuando el Estado le dice que no le cree que está mal? Esta es la peor cara del sistema de salud, cuando el sistema no es capaz de estar al servicio de las personas, e incluso las respuestas que se dan ignoran a quienes son la razón de su existencia.

Hace cuatro meses que estoy atendiendo a una mujer con una gran depresión postparto. Tiene un bebé ahora de siete meses. Cuando llegó tenía ideación suicida, rechazo a su hijo y una profunda pena. Luego de dos meses de tratamiento logró estar mejor, con menos angustia, y al menos ya no deseaba morir. Había podido retomar la relación con su hijo y con su pareja con gran esfuerzo. Como su postnatal terminaba, le hice ver que no era conveniente que se reintegrara a trabajar. Una depresión mal tratada tiene el riesgo de volverse crónica, y ella tenía el antecedente de un suicidio en un familiar cercano.

Actualmente, le han rechazado tres licencias que le he extendido. He entregado informes por cada una de ellas, pero no recibe sueldo hace tres meses, por lo cual se han atrasado con el arriendo de su casa y otros gastos, por priorizar los gastos de su hijo.

Esta fue una decisión del COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), el departamento encargado de evaluar el estado de salud de los trabajadores y demás beneficiarios, a objeto de determinar la capacidad de trabajo o recuperabilidad de sus enfermedades.

Ella fue al COMPIN y no le quisieron dar información de por qué habían sido rechazadas, pero le dijeron que en 30 días “pudiera” tener una respuesta. Yo he llamado ayer y hoy al COMPIN. La primera respuesta fue que no me podían dar información de por qué habían rechazado una licencia que yo extendí. Al explicarles la gravedad del caso, lo vulnerable de la paciente, me indicaron que ellos tenían más trabajo que darme información. También me indicaron que “si todas las licencias se aprobaran el sistema estaría desfinanciado” y que “muchos médicos daban licencias falsas de salud mental”. Ninguno de esos argumentos me parece aceptables. Si el sistema no se financia, deben buscarse mecanismos tributarios de mejorarlo; si los médicos entregan licencias falsas, a los que debe cuestionase es a los médicos.

En la práctica, esta mujer hoy está tan mal como cuando iniciamos el tratamiento. No importa cuántos antidepresivos yo le dé, o cuántas veces la vea, porque la señal que le hemos dado como sociedad es que no creemos que esté enferma, y ahora debe lidiar además con no tener los pocos recursos que maneja para sus cosas básicas. ¿Cómo se le devuelve la esperanza a alguien cuando el Estado le dice que no le cree que está mal? Esta es la peor cara del sistema de salud, cuando el sistema no es capaz de estar al servicio de las personas, e incluso las respuestas que se dan ignoran a quienes son la razón de su existencia.

Por suerte esta mujer tiene una pareja que ha logrado contenerla, ser su apoyo y hacerse cargo de su primer hijo, pero dudo que pueda ser por mucho más tiempo. Probablemente tengamos que hospitalizarla, y algo que podría estar resuelto, se volverá más severo y difícil de tratar.

————-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de enero

Es terrible la desafeccion del Estado a través de sus funcionarios públicos… como los ciudadanos entonces deben creer en él?

Monica Núñez

17 de enero

El COMPIN en un aliado de las ISAPRES; FONASA u otros, a ellos les dejó de importar la salud de los chilenos hace mucho rato, son vendidos, incompetentes, inmorales.
Con la salud y la vida de las personas no se juega

18 de enero

¡Cómo es que esta gente sigue de mal en peor!
¡Cómo puede llegar a tanto la deshumanización!
Es la salud y la vida de las personas que ellos manipulan con tanta insensibilidad. Se supone que ellos protegerán y resguardarán nuestros intereses, pero como bien dice Monica ¡Son unos vendidos inmorales!

Andrea Muga Ibarra

18 de enero

Alberto, sé que es este es uno de miles de casos, pero quizás de a uno en uno podamos cambiarlo todo.
Viralicemos esta noticia y si se puede, con autorización de tu paciente, podríamos hacer una petición en avaaz.org para que le acepten las licencias a esta mujer, por su bien y el de su familia. Es lo justo y por lo demás muy necesario.
Saludos y gracias por publicar esta historia.

ROCIO MATUS

18 de enero

Y asi hay miles de casos …. El sistema publico es pesimo y las personas que actuan mal y se aprovechan y se llenan los bolsillos les va bien y nosotros el pueblo simplemente CAGAMOS!!!!!!!!!

hilda

07 de mayo

Me pregunto ..esa misma gente ke trabaja en el compic ..tendrán los mismo problemas …o ellos mismo se arreglan entre ellos y se las pagan todas kien sabe de eso

katherine

18 de enero

Le creo, trabaje en el sistema publico y es malísimo y arcaico UF ojalas q cambie el sistema de salud algún diaa

18 de enero

No quiero desmerecer tu esfuerzo y compromiso, pero te cuento algo….

Eres médico, NO PSICÓLOGO

por lo que asumir un rol protagónico en una labor que no estas preparado para hacer demuestra tu falta de objetividad y profesionalismo… No es tu culpa, en la facultad de medicina no les enseñan a trabajar en equipo, sólo a liderarlos (cosa que inmediatamente coharta la existencia de un equipo)

Así que en buena, permite que un psicólogo o psicóloga con más de 10 años de ejercicio se haga cargo de la psicoterapia y usa tus redes para transvasar el caso a un psiquiatra al que no le rechazarán las licencias.

Eso

cotita

19 de enero

La verdad… como médico, estás capacitado para tratar farmacológicamente enfermedades de salud mental ahí no hay dramas…, y para ingresar al programa de salud mental, tienes que pasar por asistente social y psicólogo (al menos cuando trabajé en consultorio era así, no se ingresaba al programa salvo que pasara por uno de ellos).
Lo otro, uno no deriva al psicólogo que uno escoge (no puedes escoger ni clínico, ni sistémico,…ni de ninguna otra rama, ni el que te parezca más eficaz oque lleve aaaños de servicio), sólo se deriva al psicólogo del sector al que corresponde el usuario que se esté tratando… y la verdad, la mayoría de los psicólogos que hay en cesfam, llevan pocos años trabajando, egresaron hace poco …(hay mucha rotación de personal en los cesfam en general, en especial en los más vulnerables)… y para poder ser derivado a psiquiatra, el caso tiene que ser muy complicado….. y haber comprobrado que se hizo todooooo lo posible primero en atención primaria (porque los centros de atención secundaria están copados de usuarios, y no hay suficiente dinero para poder sustentarlos… ni para tener los fármacos que se deberían dar según el Ges a estos casos más complejos…)… Ser especialista no hace que te rechacen o no la licencia, a nuestro psiquiatra, aquí donde trabajo, igual se las rechazan y tiene que hacer continuamente informes para justificarlas; otro caso es el de mi tío con parkinson se trata con el neurólogo que es eminencia en parkinson en stgo…y aún así le rechazan la licencia igual, porque lamentablemente eso hacen en el compín para perder la menor cantidad de dinero posible..
Yo creo que perdiste el enfoque de lo que trata el artículo. Lo más probable es que esta señora ya esté con psicoterapia, aparte de tratamiento farmacológico (no sé si será el mejor tratamiento, porque tampoco tenemos mucha opción de fármacos en atención primaria para tratar depresión… será sertralina o fluoxetina para todos, algún antipsicótico de los típicos que producen mucho efecto adverso indeseable, y más aún en una mamá lactando…. y en algunos casos he visto que tienen estabilizadores del ánimo… y es algo muy muy raro usualmente)
Como ves el problema no es la falta de objetividad del colega…. aquí lo que veo son puras deficiencias de todo nuestro sistema de salud… desde que en consultorios te hagan ver 6 pacientes en una hra (o sea, miserables 10 minutos por personas, lo que es completamente indigno para ellos.. y sólo 20 minutos para salud mental que es insignificante en realidad), haya escasez de fármacos tanto en atención primaria como secundaria, no se logre adherencia del personal en los centros de salud, y ni si quiera se pueda contar con que el sistema pague una licencia en el caso de una persona enferma realmente lo necesita… (y esto ojo! aunque sea avalado por especialistas).

María Jesús

19 de enero

Patrick, asumo, por tu comentario que no eres médico, y menos has trabajado en sector público. En primer lugar es el médico quién tiene la responsabilidad en este caso (determinado por el mismo sistema de salud) y en salud pública no hay otra alternativa más que trabajar en equipo, porque no se da abasto.
La depresión no puede ser tratada sin la administración de medicamentos y con controles periódicos por profesionales de diferentes disciplinas, por lo que el control del médico es tan protagónico como el psicólogo (de hecho debería ser un psiquiatra que lidere el caso, pero estamos hablando del sistema público, por lo que no hay, en general), y desmerecer su esfuerzo (y generosidad de este colega con su paciente) me parece injusto.
Finalmente, en el mundo ideal sería el psiquiatra quién extienda la licencia a esta mujer (y tantas otras y otros con el mismo problema) pero estamos lejos de ello. Nosotros como médicos hacemos todo lo humanamente posible por ayudar a nuestros pacientes del sistema público que han quedado en desventaja, pero aún hay gente que no es capaz de comprender la profundidad del problema.

Saludos,

María Jesús Ponce
Médico

Felipe Fernández

19 de enero

Su comentario carece de veracidad, y se escribe desde una profunda ignorancia. Aquí algunos puntos a rebatir.

Los médicos sí están preparados para resolver patologías de salud mental, sobre todo aquellas en las que se necesita manejo farmacológico. El trastorno depresivo mayor es una de ellas.

El médico que escribió la columna no evidencia en su experiencia una falta de objetividad y profesionalismo, sólo está haciendo su trabajo, me imagino que en el policlínico de salud mental atendido por médicos.

Te cuento que en los sistemas públicos los equipos de salud mental son multidisciplinarios, donde a veces los líderes son médicos, pero la mayoría de las veces son psicólogos, trabajando ambas profesiones en equipo, por lo que con lo que Ud. dice me queda claro que no sabe nada de atención primaria.

Por otra parte, su imperativo de dejar que un psicólogo con X años de experiencia trate a la paciente carece de fundamento. No veo por qué un psicólogo menos experimentado haga peor el trabajo que otros.

Al parecer Ud es de esos psicólogos que, en vez de enseñarles a hacer bien las cosas, les enseñan a odiar médicos sabiendo que hay psicopatologías que se tratan en conjunto. En las buenas unidades de salud mental y psiquiatría médicos y psicólogos trabajan juntos y se tratan de igual a igual. Que tú no lo sepas es tu problema. Saludos y disculpa la severidad de esta respuesta, pero actitudes como la tuya sólo le hacen daño a los pacientes y a los equipos de salud.

cindy-iriarte

18 de enero

Mi hija tuvo el mismo problema de licencias rechazadas por el COMPIN y SUCESO. Sufrio una severa depresion a contar del 5o mes de embarazo por graves problemas para conservar a su pequeño. Todas sus licencias fueron rechazada por ambos organismo, permaneciendo sin sueldo por 4 meses. Es un problema generalizado con estas entidades con las enfermedades mentales. Una verguenza la salud en Chile.

Eduardo Fernando Figueroa Salad

18 de enero

Qué se extrañan? Si lo que relatan refleja fielmente lo que es el Estado. Eso es el Estado y ha sido así desde el inicio de la xcivilización. La clase política cuando se preocupa de las personas, solo está comprando votos.

María Jesús

19 de enero

Patrick, asumo, por tu comentario que no eres médico, y menos has trabajado en sector público. En primer lugar es el médico quién tiene la responsabilidad en este caso (determinado por el mismo sistema de salud) y en salud pública no hay otra alternativa más que trabajar en equipo, porque no se da abasto.
La depresión no puede ser tratada sin la administración de medicamentos y con controles periódicos por profesionales de diferentes disciplinas, por lo que el control del médico es tan protagónico como el psicólogo (de hecho debería ser un psiquiatra que lidere el caso, pero estamos hablando del sistema público, por lo que no hay, en general), y desmerecer su esfuerzo (y generosidad de este colega con su paciente) me parece injusto.
Finalmente, en el mundo ideal sería el psiquiatra quién extienda la licencia a esta mujer (y tantas otras y otros con el mismo problema) pero estamos lejos de ello. Nosotros como médicos hacemos todo lo humanamente posible por ayudar a nuestros pacientes del sistema público que han quedado en desventaja, pero aún hay gente que no es capaz de comprender la profundidad del problema.

Saludos,

María Jesús Ponce
Médico

Carlos

19 de enero

Por Dios, que sistema en que estamos metidos. El consumismo nos corroe y apenas tenemos derechos como ciudadanos, sólo como consumidores. Ojalá tuviese los medios para apoyar a esta persona, pero ello no serviría de mucho porque situaciones como ésta son innumerables. Lo que debemos cambiar es el sistema sanitario, y aprender como sociedad a ser más solidarios y justos para que un sistema menos “persecutorio” no se transforme en un medio de vida para tantos parásitos que, al final de cuentas, sirven de argumento a quienes están por empequeñecer el aparato del Estado y privatizar incluso nuestra propia salud.

19 de enero

Una mujer con depresion postparto no solo puede llegar a suicidarse, puede matar a su bebe tambien. ¿Creen en el Compin que es una broma? Ah, si, creen que es broma, porque el compin lo que quiere es no dañar al empresario, al pobrecito empresario que tiene empleada a esta persona, y que pierde quien sabe y a quien le importa cientos de dolares porque ella no esta en su puesto de trabajo.

Estamos metidos en un sistema en que hace unos dias empresarios se quejaban de tener que pagar los domingos y se quejaban de los feriados, porque ellos pierden no se cuantos millones de dolares.

estamos metidos en un sistema tipico del siglo XIX; en que el trabajador tenia que morir en su sitio de trabajo. Estos empresarios idiotas no entienden que cuand una persona esta mal animicamente no es creativa, no esta dispuesta, no esta interesada en hacer bien las cosas, asi que mientras mas se la obliga a “funcionar” (porque hablan en terminos de que la gente fuera un robot) peor trabaja y el empresario mas pierde.

Es cierto que hay un margen de personas que abusa del Compin, pero son usados como una excusa para que jamas, en nuestra existencia, se nos ocurra movernos de nuestro puesto de trabajo, porque ¿como es que somos tan mal agradecidos para quejarnos cuando los empresarios nos hacen el favor de darnos empleos?

Estamos a un paso a que se nos encadene al puesto de trabajo. Y a eso lo llamaran “productividad”

ernestina justavino

19 de enero

¡¡¡¡¡es muy vergonzoso!!! y como ciudadanos quedamos impotentes ante este poder que lo puede todo hasta quitarnos la vida.

La peor cara del sistema de salud en Chile, por Alberto Larraín - Voz Ciudadana Noticias

19 de enero

[…] Publicada en El Quinto Poder […]

Vivi Espinoza

19 de enero

Miles de personas viven este problema todos los días en este país, a mi tío le rechazaron la licencia estando hospitalizado. En Chile sólo hay salud para los sanos, si te enfermas todo el sistema te da la espalda y ni siquiera te entregan la atención por la que sagradamente te han descontado todos los meses de tu sueldo.

maria martinez

20 de enero

No me extraña tengo un sobrino con trombosis en su pierna derecha y no puede trabajar y si lo hace tiene q ser sentado y no x mucho tiempo no se donde hay un trabajo a si presento los papeles para una ayuda y se la denegaron x q no la necesita segun ellos no se como quieren q trabaje si no puede no es q no quiera su esposa trabaja todo el dia para poder pagar todo y con niños estudiando es vergonzoso el sistema sanitario de este país los pobres son con los q mas se ensañan

La peor cara del sistema de salud en Chile | El Quinto Poder | Enrique Accorsi

20 de enero

[…] Fuente: El Quinto Poder […]

La peor cara del sistema de salud en Chile | El Quinto Poder

20 de enero

[…] Fuente: El Quinto Poder […]

Ana Maria Godoy Vivian

20 de enero

por que el sistema de salud debería des-financiarse, si esta es plata nuestra es el dinero que nos descuentan todos los meses y hay muchos chilenos que ni siquiera usan van al medico yo jamas he tenido licencias a Dios gracias tengo buena salud, son unos Frescos,que pasaría si esta persona de mata con su depresión quien responde por la falta de criterios de esos médicos a lo mejor les pagan bonos por cada licencia que rechazan, en donde esta el juramento que hacen solo son como los tío rico que en sus ojos solo ven dinero y les importa una mier…. lo que las personas sufran.

Odette Montero

20 de enero

Tristemente todo lo que no se vea, a los ojos de los ilusos jamás será un tangible, y estando en un mundo en donde lo que se ve y aparentas es lo que importa, olvidándose de la empatía y pensar que el de al lado también siente es muy difícil que tenga un final feliz, sólo queda tratar de a poco crear conciencia, se agradece al doctor que se podría decir con vocación que es capaz de seguir el caso y velar por su paciente, a ese mundo debemos apostar y da la esperanza de que esto puede cambiar, muchas gracias Don Alberto Larraín.

Rolando

22 de enero

El problema tiene muchas aristas. Como jefe de un equipo de salud mental, y gestor de reuniones clínicas en atención primaria de mi hospital, debo decir que efectivamente una depresión postparto como lo que dice el colega es muy difícil de tratar, y puede efectivamente requerir reposo. Cuando la licencia se rechaza es el paciente el que debe solicitar la respuesta, si no se entrega por las vías acostumbradas tengo entendido que puede pedirla por Chile Transparente y ahí hay un plazo y deben responder por escrito.

Por otro lado, el abuso del sistema de licencias es muy extendido en chile, no son “contados casos” como se dice arriba. La gente tiende a pedir licencia para solucionar sus problemas laborales y familiares, y presionan a los médicos diciendoles que “son la cara visible de la indolencia del estado”, “claro, si Ud. es jóven y sano”, “Ud. tiene plata porque es médico”, para que entreguen licencias prolongadas por todo. No son pocos los que piden licencias de 7 días por resfrío, por gastritis, por lumbago, etc etc, hasta por caña las piden. Eso genera una predisposición negativa en el compin y empleadores, que perjudica a la gente que realmente las necesita, como este caso. Quizás el cambio que se necesita es cultural e institucional, tanto en el compin, médicos y pacientes, para que se entreguen y aprueben solo las licencias atingentes.

Ah, y se me olvidaba: Compin tiene especificado cuantos días es cada cosa, y que criterios tiene que tener, y sobre eso realiza interpretaciones varias (recordar que en un informe se escriben con suerte 7 o 8 líneas de letra grande para que sean legibles, donde debe resumirse una patología psiquiátrica. Es como escribir un cuento de santiago en 100 palabras)

22 de enero

¡Qué vergûenza de “servicio público”!

23 de enero

Si compin al rechazar las licencias tiene por argumento que los médicos extienden licencias medicas falsas, NO DEBERÍA CASTIGAR A TODOS LOS ENFERMOS por lo que hacen algunos los médicos.

Racionalizar QUE TODOS LOS MÉDICOS INFRINGEN LA LEY es profundamente injusto para los enfermos que necesitan las licencias y para los médicos honestos que las extienden.

Si compin tiene argumentos legales y pruebas de un delito tiene la obligación de denunciarlo a los tribunales de justicia y solo en ese caso puede vetar una licencia medica y en ningun otro.

Compin no puede pretender ejercer una acción contra médicos o usuarios infractores, sancionando sin pruebas ni argumentos a los enfermos a quienes disminuye o anula sus licencias.

Compin es un brazo armado de la injusticia de la desigualdad en la distribución de la riqueza en Chile: quita lo que legitimamente pertenece a los enfermos mas pobres y ahorra la carga tributaria a los mas ricos que el estado tendría el deber de recaudar si el sistema de salud fuera honesto y justo pagando a los enfermos sus licencias validas y legitimas.

Compin es inmoral, en un tipo de estado inmoral, que es sostenido por políticos inmorales que amparan a los mas inmorales ricos de Chile y no a los mas pobres.

Si los mas pobres pudieran pagar lobbies y financiar campañas políticas probablemente todas las licencias medicas se pagarían y las fraudulentas se denunciarían a la justicia.

24 de enero

Encuentro muy ajustado a la verdad de este reportaje, yo soy un paciente del Hospital San Borja Arriarán y por una paotología fuí derivado desde mi Dra, de PSiquiatría a Neurología, me vió un especialista y dignosticó, Nueropatía Hemisférica. pasé de médico en médico en esta especialidad, finalmene se me dijo que no se me podía hacer un bloqueo por que la zona afectada me puede comprometer más aún y quedar hemiplégico, y que el hospital no contaba con calmantes para mitigar el dolor que le sufro por más de 8 años a la fecha, lo encuentro insólito que se encojan de hombros y dejen a un paciente sin un medicamento adecuado. Considerando que soy jubilado por enfermedad psiquiatrica, y obteniendo mi carnet de discapacitado, recurrí a todas las instancias que el Gobierno anuncia por Tv, u otros medios de comunicación, (Carta al Ministerio de Salud, Fonasa, Oficina Oirs del Hospital ) y se me acogieron los reclamos, empero no me dan la solución, es decir, que el Hospital compre los medicamentos que debo tomar y es PREGABALINA 150 MG. Los Médicos que me hubieron atendido, solo se encojen de hombros y me dicen ya no se puede hace más nada.
En atención a mi reclamo contra el Médico en cuestión, la jefaruta de Nuerología dterminó se me cambiara de Medico, en la actualidad me atiende la Dra, Paz Arias, una notable medico, muy humana, toda vez que me consigue con los visitadores médicos muestras, que en ningún caso es la solución real a mi problema de salud.
Me pregunto, Como es posible que un Hospital tan grande como lo es el San Borja Arriarán no determine la compra de estos medicamentos, toda vez que hasta informe de Asiste Social tengo, debido a que mi Jubilación no asciende más allá de los $ 109,000, pesos mensuales. L a I. municipalidad de Santiago apoya solamente por la compra de medicamentos por una sola vez.
atentamente, freddy pérez c.

Mónica Anríquez

26 de enero

Al leer todos los comentarios puedo apreciar una complejidad tremenda en esta situaciòn: desde luego la real ineficacia del sistema pùblico de salud chileno y de sus funcionarios (vivido en carne propia en el hospital El Salvador al enfermar y fallecer nuestra madre) para atender de manera profesionalmente adecuada a sus usaurios; luego, en la argumentación en pro y en contra, la falta de ética que se relata, tanto de pacientes, como de médicos y funcionarios públicos; pacientes que presionan por cualquier cosa para que les den licencias, médicos que las dan falsas y funcionarios que maltratan a los usuarios de salud sin ningùn motivo.
Lo que me parece más preocupante es el relato de los propios mèdicos de servicios pùblicos, que muestran el lado interno del sistema de salud.
Estimo que hay algo muy profundo en este paìs que hace actuar a las personas con esta falta de ética y ello permea todas las capas sociales Puedo atribuirlo, sin sentir que tengo la verdad, a muchos factores que se han entrelazado: a la falta de contenciòn bàsica en la familia de origen, a la pérdida del afecto mutuo entre ciudadanos, a la desmedida codicia que nos ha impuesto el sistema econòmico liberal de mercado, impresa sin darnos cuenta en la interpretación que hacemos de la realidad.
Mi educaciòn, en un liceo fiscal, estuvo impregnada por la idea de servico, devoluciòn de lo recibido y compromiso con mi país, mis conciudadanos y con la verdad: eran la orientaciòn del currìculo. Ello permitìa que aún con familias vulnerables, los niños de este paìs pudieran orientarse hacia esos valores. La destruccon sistemàtica de la educación pública realizada por el gobierno de Pinochet y la orientaciòn que impuso tuvo efectos sobre nuestros comportamientos sociales: son los que vemos hoy en tantas actuaciones personales. Una vez instalada la opción económica vigente, el sistema se encarga de reproducir estos disvalores.
Pero para mì el tema hoy es ¿Podemos hacer algo eficaz para ayudar a modificar estas situaciones sistémicas desde donde vivimos? Yo siento que la responsabilidad es personal y conjunta y que debe tener una orientación y un modo de hacer eficientes.
Quedarnme en la comprobaciòn, en la rabia y en la desesperanza me incomoda y busco un modo de actuar. Compartir estas ideas es una.
Muchos saludos a todos,
Mónica

Aladino

17 de noviembre

Estimada monica, veo que su comentario no a lugar con el tenor del tema, pero para tratar de clarificar un poco, hay algo que no entiendo, usted habla de pinochet, que el es el culpable de lo que le pasa a esta sra. y su familia, pero recuerde que pinochet ( y no lo estoy defendiendo) estuvo 18 años en el poder, y dejo la cagada, y supuesta mente ,con la vuelta de la democracia, todo lo malo hecho por ponichet, se mejoraría, todos aun lo esperamos y ya llevamos 23 años en alegría , 5 años mas que el dictador y ahora gracias a dios ya no tenemos un dictador, pero cuantos parásitos aparecieron en el senado y la camara de diputados, y que decir de los ex – presidentes, todos ganado mensualmente 15 millones sin hacer nada.
Por favor no desviemos el tenor de la conversación, lo que actualmente pasa es porque a nadie le importa lo que le pase al de al lado, solo importan las apariencias y decir que se es un funcionario publico AL SERVICIO DE LA GENTE, es lo que vende ahora, pero la verdad es que pasa lo que pasa porque estos parásitos que gobiernan, se hacen mas ricos a costa de nosotros los trabajadores , si tuviéramos una mejor educación, habrían muchas mas voces disidentes, y dispuestas a ser escuchadas con verdaderos argumentos y no con verborrea y falacias , pero se les acabaría el veranito de san juan a los parásitos , por lo tanto mientras mas mediocre sea la educación mas fácil controlar al pueblo, todo parte por hay .
Su comentario es típico de un político , culpar a otros por lo que sucede y desviar la atención , para en algún momento sacar provecho de ello y llenarse los bolsillos, o me dirá usted que el servicio publico ellos lo llevan en sus genes y son una empresa sin fines de lucro.
Saque la cuenta y vea los 3 mil y tantos millones al año para estos parásitos, y al momento de reajustar al trabajador si su verborrea se condice con su vocación de servicio publico.
Entonces de quien es la culpa..?
.gracias

08 de febrero

Muchas veces he querido expresar lo que tan bien dice el colega en este artículo. Y no por una,ni dos,ni tres..son decenas al año.L@s pacientes sin pago de Licencias, que son rechazadas, ademas obligadas a hacer apelaciones personalmente, en oficinas repletas, donde se les descalifica a su médico,(“tu doctora no puso los datos bien”).Ademas madres que NO reciben pago de post natales,y que deben hacer tramites cada dia con mas estresores.He hecho informes argumentando CADA diagnostico, y se rechazan por “exceso de tiempo de reposo”, incluso cuando no completan ni 3 semanas con antideptesivos..tiempo insuficiente para notar resultado claro.Finalmente, los motivos son demorar el pago,cansar al paciente para que no apele,y no reciba su dinero.
Por último, hay tambien una falta de respeto al médico que NO vende Licencias, y una descalificacion a tratamiento e indicaciones del tratante por “alguien” sin nombre que desde las sombras castiga al enfermo,especialmente de Salud Mental.

Natalia

17 de noviembre

hola, quisiera saber que paso finalmente con este caso. me acaban de diagnosticar depresión post parto, me siento muy triste y leyendo esto me da miedo que rechacen mi licencia. es horrible el sistema ya que por algunas mujeres que se toman a la chacota este tipo de cosas, afecta a las mamás que de verdad estamos pasando por esta enfermedad.

PAulina

02 de julio

Este maldito sistema de salud que tenemos s en Chile, el año pasado estaba en tratamiento por depresión post natal casi 3 meses, ahora este aÑo por cosas de l vida me embarazo y esto no ha sido nada de sencillo, deudas, peleas, sin dormir y lo peor ser describí ara en tu propio trabajo que fue es lo peor el mal trato que me hN dado ha sido bastante al punto de dejarme llorando por algunos dichos, ahora voy a un siquiatra que me dio licencia y me dijo que era imposible que me de mas licencia ya que en el centro médico que trabaja no lo dejaban ahora que hago díganme como renunció si tengo que tener salud para mis hijS y tener tranquilidad emocional estoy desesperadA

marisel gonzalez

21 de julio

yo sufro de depresión mayor con todo lo trae consigo esa enfermedad estuve 11 meses con licencia solo me pagaron 6 meses desde ahí en adelante me están descontando, casi no estoy recibiendo sueldo trabajo solo para pagar las licencias rechazadas si están personas encargadas de hacer un juicio si verdadero el diagnostico estuvieran un rato en nuestros zapatos estoy segura que no las rechazarían solo para saber lo que es la enfermedad hay que vivirla es fácil opinar en lo que sufre otra persona yo entiendo y felicito el preocuparse de sus pacientes todos los médicos no son iguales

maria teresa

20 de mayo

En este país donde se enriquecen los hijos de políticos corruptos, no hay nadie que de la cara a la gente que realmente trabajamos de manera honrada. Dónde está Ximena Rincón que habla tanto de la transparencia, ayuda a la mujer trabajadora y sus derecho, jaja, Dónde está la señora presidenta y su humanidad frente a problemas. No es de asombrar lo que le acontece a la persona que expone, le comento que tengo una licencia (primera en mi vida laboral) fue presentada en abril 2016 los primeros dias, ala fecha me dicen que siga llamando, que siga llamando, que siga llamando, ¡ eso pagará mis deuda soy una mujer jefa de hogar debo pagar arriendo, comida locomoción gastos de una hija, etc., Somos un país justo NO, los políticos y los que tienen poder se ríen de la gente como yo, Hasta cuándo? hasta que se acaben las personas estúpidas que se suben al carro que los maneja como imbéciles y aceptan la corrupcion total que hay en este país llamado Chile.
.
atte: MT

Juan Antonio Castillo

10 de octubre

Alberto, aunque ya escribiste esta columna hace un tiempo con mi señora nos sentimos muy identificados con tu relato desde la vereda del paciente, mi señora tuvo depresión posparto se la trato y salió, no sin antes tener la desagradable noticia que le habían rechazado todas las licencias médicas. Como yo soy abogado y una de mis materias es el derecho a la salud, ejercimos un recurso de protección ante los tribunales y nos fue bien, el principal argumento fue que la resolución exenta del compin no tiene fundamento lo que vulnera una serie de normas. Saludos cordiales.

Carolina Acuña

06 de marzo

Hola soy Carolina mi postnatal termina el 7 de abril y la verdad es que estoy en un proseso de separacion soy una persona fuerte pase mi embarazo muy mal ya que mi pareja es alcoholica lo tengo demandado por pension de alimentos y violencia intrafamiliar he tenido muchos episodios de violencia pero el ultimo fue el que me colapso mi ez pareja me amezo con cuchillo y me pego una cachetada nunca habia sentido miedo pero ahora si amenazo a mi hijo de 18 años queria golpearlo amenazo a ni suegra de muerte y mi pequeña de 4 años vio el escandalo que el hizo aparte de romper y quebrar cosas no como no duermo mi hija cambio mi bebe esta nervioso llora el toma pecho y a veces quiero que desaparezcan a veces el llora y pareciera que ni lo escucho….hasta un rato no estoy bien tengo hora con una psiquiatra el 16 de marzo tengo audiencia el 20 de marzo por pension y el 20 de abril por la de violencia es fijo que me daran licencia pero como tomarmela con lo que me dicen no es que la busque porque mi gordo tiene jardin y mi pequeña va al colegio pero colapse y me siento super insegura

Carmen

12 de diciembre

Leo en comentario y no puedo mas que darle la razon al Doctor, pero he de hacer un comentario, considero que su paciente esta siendo perjudicada por un sistema que permite a cualquier doctor otorgar una licencia y que la “depresion post-parto” es utilizada en muchas ocasiones de forma fraudulenta. Vease como ejemplo este foro https://espanol.babycenter.com/thread/1516397/licencia-psiqui%C3%A1trica-
Chile goza de 24 semanas de post-natal y muchas mujeres terminado ese descanso quieren seguie con su bebe a toda costa, eso si tirando de licencias por enfermedades que no tienen, es dificil separarse de un bebe, lo entiendo, pero son esos miles de casos los que llevan a perjudicar a los verdaderos. El caso aqui presentado no es como el que se ve en los foros, en los que la “depresion” empieza con el termino del post natal.
El sistema es muy malo, de acuerdo, pero los usuarios del sistema en algunos casos son peores.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz