Después de lo sucedido el sábado en donde una gran cantidad de enfermos y sanos marchamos en la denominada “Marcha de los Enfermos”, es necesaria una reflexión sobre lo sucedido y lo que viene.
Valoramos esta iniciativa como el primer paso de un proceso de despertar de la ciudadanía en un tema tan delicado y atingente como la salud, que comienza a ser percibida como un derecho social a garantizar por el Estado. En este caso se ha puesto de relevancia el acceso a los medicamentos como un derecho, sin embargo la reivindicación instalada de copago lleva a confusiones, ya que a juicio de Fenpruss debemos contar con el acceso a medicamentos en forma gratuita.
La pregunta que nos hacemos desde Fenpruss, es qué viene ahora. Las alternativas son variadas, aquí algunos posibles escenarios:
Como ven, los escenarios son variados, sin embargo el desenlace de ello depende no sólo de la buena disposición de las autoridades, los/as candidatos/as presidenciales o de los legisladores de turno, sino más bien de la presión de los ciudadanos en la calle. He aquí el problema: ¿tenemos o no la real capacidad movilizadora como ciudadanos, usuarios del sistema de salud, y trabajadores/as de la salud de generar un movimiento social lo suficiente amplio y poderoso que permita generar cambios estructurales del sistema de salud?
La realidad nos dice que en la actualidad nos encontramos con una incipiente unidad en algunas acciones de los actores de la salud, como las iniciativas ciudadanas de hacer el plebiscito de la salud, la conformación de la mesa social de salud, la generación de frentes amplios de defensa de la salud, la misma marcha de los enfermos son muestras de ello. Debemos entonces, alentar nuestros esfuerzos de trabajo en conjunto no sólo al interior de movimiento sindical, sino con los usuarios y sus agrupaciones para avanzar en los cambios que el país requiere.
He aquí el problema: ¿tenemos o no la real capacidad movilizadora como ciudadanos, usuarios del sistema de salud, y trabajadores/as de la salud de generar un movimiento social lo suficiente amplio y poderoso que permita generar cambios estructurales del sistema de salud?
De no avanzar en tal sentido, nos quedaremos sólo con la satisfacción de marchar en distintas ciudades del país y que estuvo en los medios, en los matinales y en la noticias la problemática del acceso a los medicamentos y el derecho a la salud.
Para nosotros como Fenpruss, es el momento de hacer una revisión profunda del negocio en que se ha transformado la solución a los problemas de salud que afectan a la población, es el momento de acercar la salud a aquellos que viven en aquellos lugares más alejados de los centros de salud, es el momento de ponerse en el lugar de las personas que padecen de enfermedades de alto costo, es el momento de que todos cuenten con el acceso a los medicamentos que requieren para recuperar la salud, es el momento de actuar y crear conciencia de que la salud es una necesidad que requiere se soluciones reales y concretas.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
claudio gonzalez
Unamos fuerzas entonces, desde Fenpruss estamos dispuestos a ello hay que coordinar mayores esfuerzos y apoyar con todo lo que se esta haciendo
Rodrigo Liberona
Por supuesto.
Creo que el enorme desafío de realizar cambios estructurales en el sistema de salud chileno, no se llevará a cabo jamás sin la participación y presión de los trabajadores de la salud y los usuarios del sistema o pacientes.
Por ello establecer redes entre esto actores es fundamental.
Mi correo es [email protected]
Saludos.
vasilia
Creo, aunque soy harto idiota, que en ciertos medicamentos, en los que son para enfermos cronicos que requieran para vivir dicho medicamento, o para aquellos que padezcan una enfermedad rara, deberia obligarse a las farmaceuticas que entregasen un stock mensual sin costo para cubrir las necesidades de esas personas, a cambio de tener el privilegio de poder comerciar sus productos en Chile.
No creo que el copago, algo que puedo todavia hacer yo porque apenas compro tapsin, llegue a solucionar las cosas para ese tipo de enfermos. Porque no hablamos en ese caso solo de un medicamento, sino de operaciones, de traslados en condiciones… un etc de cosas que no tenemos los que tenemos un problema ocasional de salud. Lo minimo es que no tengan que pagar por los medicamentos, pero es como si esas personas fueran tan imbeciles al haberse enfermado que tienen que pagar hasta con lo que no tienen.
Ademas, las farmaceuticas son empresas tan canallas como la banca: a los que mas necesitan es a los que mas explotan. Deberia recordarseles que no son ellas las que nos benefician, somos nosotros porque si no le compramos y elegimos morir y san se acabo, adios negocio. Si quieren funcionar en Chile, si quieren negociar en Chile, deberia imponerse en el contrato que por obligacion tienen que ceder un stock de medicamentos especiales que no esten vencidos, que varias farmaceuticas les gusta regalar medicamentos vencidos.
Pero soy idiota, ningun gobierno en Chile tendra los pantalones para ponerle un alto a este mercado de la salud
Rodrigo Liberona
Por eso, para ponerle un alto al mercado de la salud, es que se necesitan organizaciones sociales fuertes , unidas y con capacidad de presión para influir decisivamente en las poíticas públicas de salud.
Rodrigo Liberona.
P Oyarzun
Espero que el debate, que converjo con el autor del artículo, ha alcanzado mayor notoriedad pública gracias a la realización de esta marcha, se tome con la merecida seriedad y mirada a largo plazo. Por mi parte, me inquieta una información que conocí gracias a una entrevista televisiva. En ella, la fuente hablaba que las farmacias, y perdone alguien mi inocencia, no entregan los medicamentos que efectivamente logren eliminar la enfermedad que a alguien aqueja porque esto no sería rentable, sino que son simples «aspirinas» para que el paciente-cliente -a mi juicio- siga cautivo en el negocio. ¿Cuándo debatimos al respecto como sociedad sobre este problema?
marceleau
Aplaudo toda iniciativa que apunte a cambiar el actual conjunto de condiciones que atentan contra un digno sistema de salud público, pero no comparto el diagnóstico que se circunscribe a una lista de recursos económicos. Siendo importantísimo, la plata no es el tema principal sino el principio ético que sustena toda ayuda médica. Y en este plano, sería bueno que FENPRUSS no se subiera por el chorro e hiciera una autocrítica puesto que ustedes tienen una responsabilidad en el trato poco digno que reciben cientos de enfermos en los establecimientos hospitalarios del país.
Ante todo, la dignidad del paciente primero.
claudio gonzález
Nos hacemos parte de la autocritica y desde hace un par de años a la fecha estamos desarrollando una campaña que se llama su derecho es mi deber favor revisala en nuestro sito http://www.fenpruss.cl
Rodrigo Liberona
Importante iniciativa y felicito a su organizador e impulsor. Sin embargo, lo mas importante es que existan organizaciones que den sustento a la lucha por el derecho de acceso a la salud. Estamos trabajando por la unión de las organizaciones de pacientes para que conformemos una red para exigir el derecho de acceso a la salud.
Saludos,
Rodrigo Liberona
Vice Presidente
Corporación Queremos Ser Padres