#Salud

La letra chica y el fin de las Listas de Espera AUGE: un engaño histórico

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Le he solicitado al ministro de Salud terminar con las listas de espera en materia de cirugías y enfermedades AUGE dentro de los próximos dos años” nos anunció solemnemente el Presidente Sebastián Piñera en el Salón Plenario del Congreso a todos los chilenos el 21 de mayo del 2010. Lo dijo entusiasmado, con ganas de hacer bien las cosas. Desde la oposición celebramos tan ambiciosa meta y nos dispusimos a colaborar con esta necesaria rectificación a la reforma más exitosa realizada en la salud en los últimos años: el AUGE.

Un año y medio después, la realidad es otra. Un gobierno con el menor respaldo ciudadano de la historia, utiliza el slogan fácil y al anuncio del cumplimiento de metas que nunca se lograron: nos piden que celebremos como un logro el “fin de las listas de las históricas listas de espera”. El gobierno entiende como históricas aquellas listas que existían hasta el 10 de marzo del 2010. Nuevamente la letra chica, esta vez acompañada de celebraciones con cotillón y centenares de acarreados. Nos habían engañado nuevamente a los chilenos. Se trataba de confundir a la gente y dar la imagen que se hicieron las cosas que se prometieron. La lista de espera AUGE sigue, pero no sabemos cuan extensa es porque le niegan la información al Congreso, a organizaciones de salud y a los ciudadanos. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados envió el 12 de mayo de 2011 un oficio fiscalizador al Ministerio de Salud, aún sin respuesta.
 
Las listas de espera en los hospitales y las colas en los consultorios son expresión de la oferta insuficiente a una demanda creciente en sistemas que aspiran a ser universales en su cobertura. La alternativa es seleccionar por ingreso y, en este caso, acceden a la atención de salud solo aquellos que pueden pagar. Las listas de espera son dinámicas, se administran, se transparentan, se acortan hasta desaparecer. No se definen estáticamente, son cambiantes por definición. Eso lo sabe el Presidente y su Ministro, pero prefirieron recurrir nuevamente a la letra chica esta vez acompañada del ocultamiento de información de FONASA, incluso al Consejo de Transparencia, posicionándose como el Ministerio con mayor incumplimiento de la Ley de Transparencia.
 
Chile se ha caracterizado por publicar estadísticas comprobables de sus indicadores de salud durante 60 años. Este episodio de celebración de metas no cumplidas recurriendo a resquicios, no tiene precedentes en el sector salud. Las listas de espera AUGE siguen, probablemente aumentan, no lo sabemos porque decidieron esconder las estadísticas. Solo queda el confeti en el gimnasio de Cerro Navia y el Ministro gritando frente a adultos mayores con problemas de visión, hipertensos o diabéticos que probablemente aun están en listas de espera AUGE.
 
Si no son capaces de concebir reformas profundas en el sector salud, los entendemos. Pero no ser capaces de enfrentar el abuso de las Isapres, los altos precios de las clínicas privadas, la colusión de las farmacias y laboratorios farmacéuticos, y además gestionar listas de espera  AUGE de hace un año y medio anunciando su extinción, cuando no es así, es derechamente inaceptable.
 
La Contraloría General de la Republica deberá obligar a la autoridad de Salud a transparentar las listas de espera 2011 en las próximas semanas. Tendrán que ser más imaginativos con las explicaciones, esta vez, sin letra chica, ni exageraciones.
 
(*) Marco Antonio Núñez es diputado, médico y PhD en Políticas de Salud.
—————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Noviembre

Sr. Marco Nuñez, me parece muy noble su preocupación por el lumpen proletariado pinochetista.

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?