En el diario “La Segunda” de este último sábado se revisan los planteamientos de los y las presidenciables respecto de Salud. Los cambios estructurales en el sistema son propuestos por candidatos que hoy aparecen con menores opciones. Será por aquello que no tiene sentido cuidar lo que se ofrece si finalmente no tendrá que pagarse.
Sin embargo es preocupante que quienes parecen con posibilidades se detengan en temas importantes, pero que no alteran el estado actual de los Servicios de Salud. Para Longueira, el “Sernac” de la Salud actuaría sobre los precios y la libre competencia, perpetuando un modelo que abre espacio a la privatización vía concesiones y traspaso de recursos del sector público al sector privado. Para Bachelet, en esta etapa de la construcción de su candidatura mayoritaria en la oposición, sería relevante fortalecer y ampliar una estructura intermedia entre los consultorios y los hospitales. Una suerte de “habilitación de emergencia de los hospitales”. También propone ocuparse de la Salud Bucal.
En este cuadro, los sucesos que dan origen a las movilizaciones de la Asamblea Social de Quellón, desnudaron problemas de base que se están expresando en la demanda por una mejor salud en la comuna, con expectativas ciertas de ampliación a la provincia de Chiloé.
Quellón, como dijo Fenpruss en el comunicado del fin de semana, es una muestra más de la crisis de la salud pública y de la cruda realidad que viven los hospitales del país, especialmente los de baja complejidad situados en zonas alejadas de las ciudades principales. A ello se agrega la saturación y la falta de atención oportuna y de calidad en los grandes centros hospitalarios La frase acuñada en diversos medios de“Quellones hay muchos más” cobra validez, sin embargo nos preguntamos con preocupación si acaso esta u otras movilizaciones territoriales sirven para que Salud sea tema en la agenda política. Al parecer no es suficiente y falta una mayor articulación de las diversas expresiones de descontento con los problemas de Salud presentes en nuestro país.
Al día de hoy las preocupaciones mayores en los comandos de los/as candidatos/as presidenciales centran su atención, para soslayar o para proponer cambios reales y posibles, en temas como Reformas Políticas, Reforma Tributaria y Reforma a la Educación. En el terreno de las platas, con todavía la leve sombra del descenso del precio del cobre, se anuncian cálculos en que los ajustes a la recaudación tributaria “alcanzarían” para los cambios en Educación” y ya…
Entonces… ¿Que hacer para que Salud esté en la agenda del próximo gobierno?
Al día de hoy las preocupaciones mayores en los comandos de los/as candidatos/as presidenciales centran su atención, para soslayar o para proponer cambios reales y posibles, en temas como Reformas Políticas, Reforma Tributaria y Reforma a la Educación. En el terreno de las platas, con todavía la leve sombra del descenso del precio del cobre, se anuncian cálculos en que los ajustes a la recaudación tributaria “alcanzarían” para los cambios en Educación” y ya...
Los problemas que tenemos en la actualidad respecto a Salud son muchos y sistémicos; en Fenpruss propusimos que había que avanzar a una nueva fase de Reformas en Salud, le llamamos Reforma del Bicentenario. No fuimos escuchados en este gobierno a pesar de que el Presidente de la República anunció varias veces “reformas profundas”. En el terreno de los profesionales las condiciones laborales y las brechas de dotación son algunos de los graves temas pendientes. En la actual administración se han privilegiado los acuerdos más importantes con el estamento médicos, mientras a los demás estamentos se les han otorgado bonos menores. A los profesionales ni siquiera eso, incluso desconociendo sus aportes específicos a los Equipos de Salud.
Ahora, cuál es el siguiente paso. Seguro muchos dirán que falta movilizarse, la pregunta es si tenemos capacidad los trabajadores organizados, las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios del sistema de salud, entre otros actores y la respuesta es si.
En tal caso el llamado desde Fenpruss es a articularse con los actores sociales que demandamos una mejor salud y generar las acciones de movilización que permita poner en la agenda el tema de la salud. Si no lo hacemos deberemos seguir esperando por años los cambios que Chile necesita en materia de salud. No debemos permitir que en las élites no consideren la Salud o más bien, la mala salud como una fuente relevante de desigualdad.
Equipo de Comunicaciones
FENPRUSS
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad