#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No es algo habitual ver a doctores y médicos en paro o protestando. Hoy los estamos viendo en movilizaciones realizadas por la “Agrupación de Médicos Generales de Zona”. Como lo explica la presidenta de la agrupación, Dra. Carol Muñoz, “este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos; remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”.

A ver, reflexionemos.

Hace casi 25 años, Jaime Mañalich asumió el cargo de Director Médico de la Clínica Las Condes. Estuvo en ese cargo hasta que hizo una pausa para ser Ministro de Salud de Sebastián Piñera en su primer mandato. Terminado el primer gobierno de Piñera, Mañalich volvió a la Clínica Las Condes, pero esta vez con un “ascenso”, al cargo de Gerente General de la clínica.


¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?

Hoy, en una nueva “pausa” en su carrera en Clínica Las Condes, Jaime Mañalich volvió al cargo de Ministro de Salud en esta segunda administración piñerista.

¿Son los Hospitales Públicos una “competencia” a las clínicas privadas? Sí, lo son. En la medida que los hospitales públicos mejoran en calidad, gestión, tecnología, cobertura y, por supuesto, cantidad de médicos especialistas, no sólo pueden quitarle “clientes” a los centros privados de salud, sino que también la red pública, en general, disminuye los requerimientos de prestaciones a las clínicas privadas. Fonasa paga millones al sistema privado de salud por prestaciones que, por deficiencia, el sistema público no logra realizar. Mañalich sabe muy bien de esto.

En su gestión como Ministro en la primera administración de Piñera, el Ministerio de Salud pagó 20 mil 100 millones de pesos a clínicas privadas por compra de “días cama”. Un tercio de ese monto, 6 mil 600 millones, fueron pagados adivine usted a cuál clínica. Sí, adivinó…. a la Clínica Las Condes.

¿Qué hará Mañalich cuando deje el Ministerio de Salud, terminado el actual gobierno de Piñera? Sostengo que es altamente probable que regresa a la Gerencia General de la Clínica Las Condes.

¿Qué incentivo tiene Mañalich, entonces, un hombre del área privada de la Salud, para mejorar la Salud Pública? Cuando recupere la gerencia General de CLC, y esté en su privada oficina viendo los “números azules” ¿habrán sido afectados negativamente por su propia gestión como ministro de Salud? ¿O esos números habrán mejorado?

¿Por qué permitimos esto? ¿Por qué lo consideramos normal? ¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?

Sería bastante miope de mi parte desconocer que desde el mundo privado pueden llegar grandes y positivos aportes al mundo público. Hay casos notables en que ello ha ocurrido. Pero, por favor, que exista al menos un mínimo de cuidado de no caer en situaciones donde hay intereses creados. Y el ministro de salud, Jaime Mañalich, a partir de un simple análisis de su carrera profesional, no otorga ninguna garantía de que velará en su accionar como ministro por la mejoría del sistema público de salud. Todo indica que está con un pie en en el ministerio y el otro en la Clínica Las Condes. Y la salud pública chilena requiere de un ministro (y por supuesto de un presidente) que quieran dar un salto astronómico en calidad, igualando o mejorando el sistema privado de salud.

Ciertamente, con la dupla Piñera-Mañalich, aquello no ocurrió, ni ocurrirá.

TAGS: #GobiernoPiñera Mañalich Ministerio de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge Poblete

23 de Agosto

Obviamente estas designaciones en cargos gubernamentales, pasan por los intereses creados o amiguismos de quien tiene la facultad discrecional de ordenarlos, no creo que Piñera y su familia se atienda en el servicio público de salud… Tampoco me extrañaría que tuviera acciones en CLC…

Viudo de Santelices

26 de Agosto

Disculpando el anonimato… prosigo

Jaime Mañalich es por lejos el mejor ejemplo de un Diostor Chilensis, que desde la comodidad de su capa blanca, dispone estrategias populistas para producir varianzas en los índices epidemiologicos del momento.

A diferencia de lo que intentas establecer entre líneas sobre un eventual negociado de recursos fiscales, mi impresión es más simple.

Pagar a los privados, es más barato que construir hospitales e incide rápidamente en las cifras, es decir, política parche, pero eficiente.

Ahora bien, la Salud pública no es exclusiva de los médicos, ojo ahí, para potenciarla, se requiere mucho más quien capacitar a galenos y eso sólo será visible cuando el Minsal esté en manos de un No-Médico.

Dicho esto, Santelices tuvo en su poder la posibilidad de levantar una nueva ley de Salud Mental en 6 meses, pero como la hora de quirófano es más valiosa que un equipo multidisciplinario, no fue parte del programa de gobierno.

Mañalich es un síntoma, similar a todos sus predecesores, o acaso no es simpático que la Ministra anterior buscara ser alcaldesa?

En fin…. no sigamos culpando al Chancho… la Salud pública es como el magisterio, un nicho de votos, donde con plata baila el mono.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Institucionalizar el llamado “capitalismo con rostro humano”, el del estado social y solidario que, con un mínimo del 35% del Producto Interior Bruto, puede financiar la garantía en derechos sociales ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Boric: ¿echarle agua al mar?

Al final converso con un Nosferatus, me dice que necesitan sentirse parte de algo. “En Chile, la gente está desilusionada de todo. Este es un fin de mundo. El negro refleja algo”; pero tú no eres un v ...
+VER MÁS
#Cultura

Recuerdos de un patiperro: primera impresión en medio de vampiros

Guantánamo es una mancha imborrable en el historial de Estados Unidos, un capítulo que debe cerrar ya y no repetir nunca más.
+VER MÁS
#Internacional

Después de 20 años, Biden debe cerrar Guantánamo de una vez por todas

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas