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Intervenciones en maltrato infantil: ¿posibilidad real o solo utopía?

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El maltrato hacia los niños por parte de sus padres u otros cuidadores es un problema importante dentro de la salud pública y el bienestar social en muchos países, sobre todo en los de altos ingresos. Es un problema común que puede causar la muerte, lesiones graves y consecuencias a largo plazo que afectarán la vida del niño en la edad adulta, a su familia y a la sociedad en general. El informe del 2006 de la OMS sobre la prevención del maltrato infantil hace hincapié sobre la necesidad de poner atención sobre este tema para lograr la inversión en la prevención y la vigilancia epidemiológica.

Hay factores determinantes dentro de las características del maltrato y del o los maltratadores. La mayoría de las veces los padres tienen problemas con el abuso de sustancias, enfermedad mental o discapacidad mental y violencia.

Las niñas tienen un mayor riesgo de ser víctimas de abusos sexuales que los varones, aunque las tasas de otros tipos de maltrato son similares para ambos sexos en los países de altos ingresos. En los países subdesarrollados, las niñas están en mayor riesgo de infanticidio, abuso sexual y abandono, mientras los niños tienen mayor riesgo de castigo físico severo. Los niños con discapacidad, sin importar su género, presentan un mayor riesgo de maltrato, aunque no se ha determinado con exactitud en qué medida su discapacidad es una causa o consecuencia del maltrato.

El maltrato aumenta en los menores el riesgo de padecer problemas de conducta, incluyendo la internalización (ansiedad, depresión) y la externalización (agresión)  del comportamiento.

Los niños que son testigos de la violencia infligida entre sus progenitores están en mayor riesgo de presentar problemas de conducta, pero si este factor es independiente de las otras formas de maltrato es discutible.

En Suecia, tuve la posibilidad de trabajar directamente con la implementación de un programa terapéutico que tiene como objetivo desarrollar la intervención para niños y adolescentes expuestos a la negligencia o violencia doméstica. Su objetivo era implementar un nuevo tratamiento en ese país: la Terapia Multisistémica para el Abuso y Negligencia Infantil, MST-CAN.

Basado en el programa MST de Estados Unidos, MST-CAN es una intervención  ambulatoria; el tratamiento se centra en la red de familiares y amigos y el entorno de cada familia. Su perspectiva multisistémica aborda el cambio en todos los sistemas de la familia: el trabajo, la escuela, la familia, los vecinos, las relaciones familiares y los amigos. El objetivo son tanto los niños de hogares en los que hay negligencia y/o abuso como los padres u otros adultos relevantes con problemas de salud mental y adicciones. Además, en  MST-CAN se incluye el tratamiento de los traumas, tanto para adultos y niños, y el tratamiento farmacológico intensivo para los padres si corresponde.

Hay factores determinantes dentro de las características del maltrato y del o los maltratadores. La mayoría de las veces los padres tienen problemas con el abuso de sustancias, enfermedad mental o discapacidad mental y violencia.

Como resultado de la intervención, MST-CAN proporciona a niños y adolescentes un ambiente hogareño más seguro, y ayuda a los padres a asumir más responsabilidad en su rol, eliminando la violencia psicológica y física.

Desde la década de los ochenta, MST-CAN ha sido una opción para los servicios sociales de diversos países. En Holanda, por ejemplo, es el sector privado -a través de las aseguradoras- quien sustenta este programa, incidiendo positivamente en la disminución de la delincuencia. En Suecia, se unen varias municipalidades y compran al equipo de profesionales conformado por un supervisor, cuatro terapeutas y un psiquiatra.

El tratamiento efectivo para una familia se estima entre seis y nueve meses. El promedio de beneficiarios alcanza a cinco personas. Los terapeutas se reúnen con cada familia de tres a cinco veces a la semana y se trabajan los objetivos que los propios miembros de la familia formulan. El trabajo se realiza principalmente en el hogar familiar o en los lugares donde reside la familia, por ejemplo, la escuela de los niños. Los terapeutas trabajan en horarios que se adapten a la familia, a menudo tardes y fines de semana, y el equipo tiene una disponibilidad a las familias las 24 horas del día, siete días a la semana.

En nuestro país hay familias que a menudo se sienten frustradas cuando intentan obtener ayuda y se les obliga a pasar por diversos programas que no dan fruto, ni a corto ni a largo plazo. Este tipo de intervenciones globales son importantes en las vidas de las personas interesadas, producen cambios significativos en su historia personal y familiar, y representan grandes ahorros económicos indirectos para el Estado. El crecimiento económico alcanzado por Chile en los últimos años permite pensar en el MST-CAN como una opción posible que aporte una mejor calidad de vida a muchas familias chilenas, y les entregue una posibilidad de futuro a nuevas generaciones.

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11 Comentarios

marco arturo velasquez pezoa

te pasaste ..buen articulo creo que de alguna manera asisti alguna de esas seciones cuando era joven..y me ayudo mucho..pero lo que mas me ayudo fue tu ayuda..y todas mis energias contigo si de alguna manera quieres empesar esto en chile seria de gran ayuda para los jovenes para asi como dice tu articulo quisas desminuir en algun grado la delincuencia y mas importante aun que los maltratos en el futuro desaparescan ya que en la mayoria de los casos que uno sabe el hijo que ha sido golpeado sera tambien un golpeador..sigue con este gran trabajo te felicito Oscar

Paola Andrea Soto Montaner

EXCELENTE ARTICULO

rese

Que interesante sería si en nuestro país, tanto el sector público, como privado dieran la posibilidad de este programa terapéutico, abarcando el problema de forma global. Creo que daría excelentes resultados!!!

Jaime Alfredo

que buen artículo oscar, muchas gracias.
permite «abrir» las formas de llevar a cabo la intervención en $hile, propuesto desde la experiencia y desde el conocimiento en otras subjetividades.
Pero, como así la intervención afecta todo el sistema del infante, pues también la inclusión de este tipo de perspectiva debe afectar todo un ordenamiento en el sistema $hilensis.
Es necesario, buscar las relaciones de los fenomenos más que su unicidad. Insertarse en la complejidad y encararla es la labor, así todos nos movemos y todos tenemos responsabilidad en un sistema donde existen niños maltratados… en algo estamos fallando…
Un abrazo. Felicidades!
Me alegró leerte.

miguel arroyo mura

buenisimo tio te felicito!!!

Jorge Barudy

Cracias por enviarme tu artículo . Todos los enfoques centrados en familia tienen como riesgo que se sacrifiquen a los miembros de esta que tienen menos poder, los niños, las niñas , las mujeres . Los enfoques familiares son importantes para intervenir sobre el contexto , es como la acción política instrumento para intentar cambiar la sociedad , pero no da necesariamente una respuesta a las necesidades singulares de las personas. El desafio , es integrar al MST-CAN, los modelos de traumaterapia individual sistémica , aplicados a las madres y padres , para descontaminar la parentalidad del efecto de sus traumas infantiles , así como a los niños y niñas para que tengan la oportunidad de elaborar o integrar sus experiencias traumáticas y desarrollar la resiliencia necesaria para cuando adultos ser madres y padres competentes que no dañen a sus cris.
Saludos solidarios y resilientes
Jorge Barudy

Consuelo Salas Lamadrid

«Maltrato infantil en la primera infancia: una revisión panorámica sobre prevención, detección y tratamiento»

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/RevisionTemas/5748

Erika Pezoa

Oscar; que sentido me hace todo lo expuesto por ti en este artículo.
Me invaden muchos sentimientos a la ves. Me cuesta ordenar mis ideas al respecto, me dejo llevar un poco por la angustia de saber que vivo a diario con situaciones de violencia, abandono, mal trato fisico y psicologico a niños con discapacidad cognitiva y trastornos asociados, en el núcleo familiar.
Es una realidad, que no se destinan los recursos económicos ni humanos, ni las voluntades existen para ir en atención a tantas familias que están en la absoluta indiferencia por parte de los organismos que se suponen deben velar por un mejor bien estar para estas familias.
Es penoso y lamentable que la realidad sea esta en Chile. Ya sabes lo que sucede con los chicos del Sename, la historia, se repite cada tanto. Nadie fiscaliza, todo mundo hace vista gorda, todos se lavan las manos.
Quizás te suene a desesperanza, todo lo que exteriorizo, lo veo hoy, como una cruel realidad. Nadie se hace cargo.
Lo que sucede en Suecia, Holanda,quizás España y otros países , me parece espectacular y siento que estamos a años luz de tal magnificencia en como funcionan los organismos en esos paises y los resultados que estos puedan obtener.
Lo que si tenemos a favor- en nuestras Escuelas para NNE- son las Docentes, que si velan , por la tranquilidad, seguridad y bien estar de sus alumnos, mientras están en el establecimiento…..Saliendo estos….muy poco o nada, pueden hacer.
Se hacen escuelas para padres, algunos talleres donde se exponen y desarrollan temas de interes tomando en cuenta algunas de las problemáticas expuestas en tu artículo, esto con apoyo de profesionales.

Un abrazo!

Angelina Rojas Morales

Te. felicito Oscar muy bueno tu articulo … ojala aca en Chile se pudiera hacer algun programa de este tipo daria exelentes resultados. Felicitacones nuevamente Oscar.

Mauricio Molina

Excelente articulo amigo, para internalizar y saber del tema, que aún lejano, sigue siendo una patología de nuestra sociedad….

Rina Medina F.

Me parece muy interesante esta publicación, ya que es una ayuda que se proporciona a toda la familia, en protección de los niños. Mientras más ayuda del estado y de organismos, que quieran apoyar, todo ira en beneficio del futuro, que son los niños. Asi podemos evitar, la violencia física y sexual, la delincuencia, para que el día de manaña, no sean ellos, los maltratadores.