#Salud

Importantes plantas medicinales de México

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen de Teorema Ambiental

La tendencia global actual de vivir estilos de vida más saludables hace que la gente vuelva a lo básico. Un ejemplo importante de esto es el uso de la medicina a base de hierbas, que sigue siendo muy popular a pesar de los grandes avances en la medicina moderna.

Antes del advenimiento de la medicina moderna, la gente solía recurrir a la naturaleza para recuperar propiedades terapéuticas de las semillas, raíces, hojas, corteza, flores o frutos de las plantas. De hecho, sociedades de diferentes culturas todavía usan hierbas medicinales, y México no es la excepción.

El Dr. Erick Estrada Lugo, Investigador-Profesor de Fitotécnica de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, dijo a la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México que “al menos el 90% de la población utiliza plantas medicinales”, citando cifras de la Secretaría de Salud de México.

México es el segundo país del mundo en diversidad de plantas medicinales, detrás de China, que tiene casi 4.500 especies de plantas con propiedades curativas. El uso de remedios herbales es parte de una tradición continua que se transmite de generación en generación.

Aloe vera

Probablemente la planta medicinal más conocida en México. Esta suculenta especie ha sido utilizada con fines medicinales durante miles de años. El Aloe Vera se utiliza para tratar las condiciones de la piel, ayuda al sistema digestivo, estimula el sistema inmunológico, ayuda a reducir las úlceras estomacales y se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y antipiréticas.

Árnica

Un remedio popular a base de hierbas utilizado como ungüento y loción para tratar los moretones, reducir la inflamación, aliviar el dolor muscular y óseo. También se utiliza para tratar ciertas condiciones de la piel y prevenir infecciones. Este ungüento se utiliza con frecuencia para tratar las protuberancias y los moretones en los niños.

Gordolobo.

Planta utilizada para diferentes aplicaciones, puede ser utilizada para preparar té para el tratamiento de enfermedades respiratorias debido a sus propiedades expectorantes así como su capacidad para inhibir virus e infecciones. También se puede utilizar para tratar infecciones del oído y para estimular el flujo sanguíneo.

Hisopo Gigante Mexicano (Toronjil)

El té elaborado a partir de esta planta se utiliza para el tratamiento de numerosas dolencias, debido a sus propiedades como: antihelmíntico (expulsa lombrices parasitarias), aperitivo (alivia el estreñimiento), astringente (encoge o contrae los tejidos corporales), carminativo (previene los gases o facilita su expulsión), antiinflamatorio, antiviral, antiespasmódico y expectorante.

Valeriana

La raíz de esta planta se utiliza principalmente para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio. Pero también se sabe que es útil para tratar los espasmos musculares y el dolor, reducir la inflamación, la fiebre y la diarrea, así como para desinfectar las heridas externas.

Esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata del vasto mundo de plantas medicinales disponibles en México. Dicho esto, es muy importante consultar con un especialista y/o médico antes de usar este o cualquier otro tipo de medicina alternativa.

Fuente: https://www.curaybienestar.com/

TAGS: #PlantasMedicinales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica