#Salud

Importantes plantas medicinales de México

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen de Teorema Ambiental

La tendencia global actual de vivir estilos de vida más saludables hace que la gente vuelva a lo básico. Un ejemplo importante de esto es el uso de la medicina a base de hierbas, que sigue siendo muy popular a pesar de los grandes avances en la medicina moderna.

Antes del advenimiento de la medicina moderna, la gente solía recurrir a la naturaleza para recuperar propiedades terapéuticas de las semillas, raíces, hojas, corteza, flores o frutos de las plantas. De hecho, sociedades de diferentes culturas todavía usan hierbas medicinales, y México no es la excepción.

El Dr. Erick Estrada Lugo, Investigador-Profesor de Fitotécnica de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, dijo a la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México que “al menos el 90% de la población utiliza plantas medicinales”, citando cifras de la Secretaría de Salud de México.

México es el segundo país del mundo en diversidad de plantas medicinales, detrás de China, que tiene casi 4.500 especies de plantas con propiedades curativas. El uso de remedios herbales es parte de una tradición continua que se transmite de generación en generación.

Aloe vera

Probablemente la planta medicinal más conocida en México. Esta suculenta especie ha sido utilizada con fines medicinales durante miles de años. El Aloe Vera se utiliza para tratar las condiciones de la piel, ayuda al sistema digestivo, estimula el sistema inmunológico, ayuda a reducir las úlceras estomacales y se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y antipiréticas.

Árnica

Un remedio popular a base de hierbas utilizado como ungüento y loción para tratar los moretones, reducir la inflamación, aliviar el dolor muscular y óseo. También se utiliza para tratar ciertas condiciones de la piel y prevenir infecciones. Este ungüento se utiliza con frecuencia para tratar las protuberancias y los moretones en los niños.

Gordolobo.

Planta utilizada para diferentes aplicaciones, puede ser utilizada para preparar té para el tratamiento de enfermedades respiratorias debido a sus propiedades expectorantes así como su capacidad para inhibir virus e infecciones. También se puede utilizar para tratar infecciones del oído y para estimular el flujo sanguíneo.

Hisopo Gigante Mexicano (Toronjil)

El té elaborado a partir de esta planta se utiliza para el tratamiento de numerosas dolencias, debido a sus propiedades como: antihelmíntico (expulsa lombrices parasitarias), aperitivo (alivia el estreñimiento), astringente (encoge o contrae los tejidos corporales), carminativo (previene los gases o facilita su expulsión), antiinflamatorio, antiviral, antiespasmódico y expectorante.

Valeriana

La raíz de esta planta se utiliza principalmente para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio. Pero también se sabe que es útil para tratar los espasmos musculares y el dolor, reducir la inflamación, la fiebre y la diarrea, así como para desinfectar las heridas externas.

Esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata del vasto mundo de plantas medicinales disponibles en México. Dicho esto, es muy importante consultar con un especialista y/o médico antes de usar este o cualquier otro tipo de medicina alternativa.

Fuente: https://www.curaybienestar.com/

TAGS: #PlantasMedicinales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado