#Salud

Importantes plantas medicinales de México

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen de Teorema Ambiental

La tendencia global actual de vivir estilos de vida más saludables hace que la gente vuelva a lo básico. Un ejemplo importante de esto es el uso de la medicina a base de hierbas, que sigue siendo muy popular a pesar de los grandes avances en la medicina moderna.

Antes del advenimiento de la medicina moderna, la gente solía recurrir a la naturaleza para recuperar propiedades terapéuticas de las semillas, raíces, hojas, corteza, flores o frutos de las plantas. De hecho, sociedades de diferentes culturas todavía usan hierbas medicinales, y México no es la excepción.

El Dr. Erick Estrada Lugo, Investigador-Profesor de Fitotécnica de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, dijo a la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México que “al menos el 90% de la población utiliza plantas medicinales”, citando cifras de la Secretaría de Salud de México.

México es el segundo país del mundo en diversidad de plantas medicinales, detrás de China, que tiene casi 4.500 especies de plantas con propiedades curativas. El uso de remedios herbales es parte de una tradición continua que se transmite de generación en generación.

Aloe vera

Probablemente la planta medicinal más conocida en México. Esta suculenta especie ha sido utilizada con fines medicinales durante miles de años. El Aloe Vera se utiliza para tratar las condiciones de la piel, ayuda al sistema digestivo, estimula el sistema inmunológico, ayuda a reducir las úlceras estomacales y se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y antipiréticas.

Árnica

Un remedio popular a base de hierbas utilizado como ungüento y loción para tratar los moretones, reducir la inflamación, aliviar el dolor muscular y óseo. También se utiliza para tratar ciertas condiciones de la piel y prevenir infecciones. Este ungüento se utiliza con frecuencia para tratar las protuberancias y los moretones en los niños.

Gordolobo.

Planta utilizada para diferentes aplicaciones, puede ser utilizada para preparar té para el tratamiento de enfermedades respiratorias debido a sus propiedades expectorantes así como su capacidad para inhibir virus e infecciones. También se puede utilizar para tratar infecciones del oído y para estimular el flujo sanguíneo.

Hisopo Gigante Mexicano (Toronjil)

El té elaborado a partir de esta planta se utiliza para el tratamiento de numerosas dolencias, debido a sus propiedades como: antihelmíntico (expulsa lombrices parasitarias), aperitivo (alivia el estreñimiento), astringente (encoge o contrae los tejidos corporales), carminativo (previene los gases o facilita su expulsión), antiinflamatorio, antiviral, antiespasmódico y expectorante.

Valeriana

La raíz de esta planta se utiliza principalmente para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio. Pero también se sabe que es útil para tratar los espasmos musculares y el dolor, reducir la inflamación, la fiebre y la diarrea, así como para desinfectar las heridas externas.

Esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata del vasto mundo de plantas medicinales disponibles en México. Dicho esto, es muy importante consultar con un especialista y/o médico antes de usar este o cualquier otro tipo de medicina alternativa.

Fuente: https://www.curaybienestar.com/

TAGS: #PlantasMedicinales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica