#Salud

Importantes plantas medicinales de México

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen de Teorema Ambiental

La tendencia global actual de vivir estilos de vida más saludables hace que la gente vuelva a lo básico. Un ejemplo importante de esto es el uso de la medicina a base de hierbas, que sigue siendo muy popular a pesar de los grandes avances en la medicina moderna.

Antes del advenimiento de la medicina moderna, la gente solía recurrir a la naturaleza para recuperar propiedades terapéuticas de las semillas, raíces, hojas, corteza, flores o frutos de las plantas. De hecho, sociedades de diferentes culturas todavía usan hierbas medicinales, y México no es la excepción.

El Dr. Erick Estrada Lugo, Investigador-Profesor de Fitotécnica de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, dijo a la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México que “al menos el 90% de la población utiliza plantas medicinales”, citando cifras de la Secretaría de Salud de México.

México es el segundo país del mundo en diversidad de plantas medicinales, detrás de China, que tiene casi 4.500 especies de plantas con propiedades curativas. El uso de remedios herbales es parte de una tradición continua que se transmite de generación en generación.

Aloe vera

Probablemente la planta medicinal más conocida en México. Esta suculenta especie ha sido utilizada con fines medicinales durante miles de años. El Aloe Vera se utiliza para tratar las condiciones de la piel, ayuda al sistema digestivo, estimula el sistema inmunológico, ayuda a reducir las úlceras estomacales y se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y antipiréticas.

Árnica

Un remedio popular a base de hierbas utilizado como ungüento y loción para tratar los moretones, reducir la inflamación, aliviar el dolor muscular y óseo. También se utiliza para tratar ciertas condiciones de la piel y prevenir infecciones. Este ungüento se utiliza con frecuencia para tratar las protuberancias y los moretones en los niños.

Gordolobo.

Planta utilizada para diferentes aplicaciones, puede ser utilizada para preparar té para el tratamiento de enfermedades respiratorias debido a sus propiedades expectorantes así como su capacidad para inhibir virus e infecciones. También se puede utilizar para tratar infecciones del oído y para estimular el flujo sanguíneo.

Hisopo Gigante Mexicano (Toronjil)

El té elaborado a partir de esta planta se utiliza para el tratamiento de numerosas dolencias, debido a sus propiedades como: antihelmíntico (expulsa lombrices parasitarias), aperitivo (alivia el estreñimiento), astringente (encoge o contrae los tejidos corporales), carminativo (previene los gases o facilita su expulsión), antiinflamatorio, antiviral, antiespasmódico y expectorante.

Valeriana

La raíz de esta planta se utiliza principalmente para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio. Pero también se sabe que es útil para tratar los espasmos musculares y el dolor, reducir la inflamación, la fiebre y la diarrea, así como para desinfectar las heridas externas.

Esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata del vasto mundo de plantas medicinales disponibles en México. Dicho esto, es muy importante consultar con un especialista y/o médico antes de usar este o cualquier otro tipo de medicina alternativa.

Fuente: https://www.curaybienestar.com/

TAGS: #PlantasMedicinales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

El fascismo es sumamente ágil en canalizar los instintos más bajos de las masas: el odio a lo diferente, el miedo, el paternalismo, anti-elitismo, y sobre todo un odio profundo a los intelectuales
+VER MÁS
#Internacional

El fascismo del siglo XXI