#Salud

Histórica participación de médicos APS en elecciones del Colegio Médico

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.medicosaps.cl

Entre el 25 y el 28 de mayo, se realizaron las elecciones para renovar dirigentes en el Colegio Médico de Chile, tanto a nivel nacional como en los Consejos Regionales. Esta elección contó con una histórica votación de más del 50% del padrón electoral (casi 12.000 médicos) y a nivel nacional la Lista A resultó elegida con más del 53% de los votos, en donde se encuentra integrándola la Dra. Inés Guerrero, actual presidenta de nuestra Agrupación.

Destaca en este proceso, la gran participación de médicos de APS, lo que es una expresión de la fortaleza de la organización a lo largo de todo el país y que se ha caracterizado por el compromiso por la dignidad del trabajo médico y la calidad de atención de los pacientes que atendemos. 


"Destaca en este proceso, la gran participación de médicos de APS, lo que es una expresión de la fortaleza de la organización a lo largo de todo el país y que se ha caracterizado por el compromiso por la dignidad del trabajo médico y la calidad de atención de los pacientes que atendemos."

Esta es una gran oportunidad para que los médicos APS que forman parte del Colegio Médico de Chile, hagan valer la importancia de la APS con más fuerza al interior de la Orden Médica, y de trabajar por un sistema de Salud que entregue dignidad a quienes allí trabajan y, especialmente, a quienes allí se atienden. Sistema que actualmente se caracteriza por la falta de avances en el desarrollo del modelo de salud familiar y comunitario, como parte integrante de un sistema de seguridad social, provocando una insuficiente respuesta a las necesidades y expectativa de la población. Manteniéndose bajos niveles de satisfacción usuaria, así como de control de enfermedades crónicas.

Es importante destacar que la Agrupación también tomó protagonismo en las elecciones regionales, ya que médicos APS fueron electos como parte de las Directivas de los Consejos Regionales en Antofagasta, La Serena, Santiago, Rancagua, Concepción y Valdivia, así como también otros candidatos compitieron a nivel regional. Constituyéndose en una conquista también histórica para la Agrupación, haber ganado la presidencia del Regional La Serena, como la obtención de la tercera mayoría en el Consejo Regional Santiago, que seguramente ayudará a oxigenar el gremio.

En resumen, esta elección del Colegio Médico de Chile, evidencia logros nunca antes vistos, como formar parte de la Directiva Nacional del Colegio Médico y del Consejo Regional Santiago, que reúne a más de la mitad de los médicos del país. Por estas razones, fue muy importante que los médicos APS se involucraran para aumentar la presencia gremial, con el objetivo de conseguir finalmente una Política Nacional de desarrollo integral del recurso médico de la APS, como herramienta fundamental para mejorar la calidad de la atención que se brinda a la comunidad, fortaleciendo la permanencia de los médicos en el primer nivel de atención, además de la resolutividad que puede otorgar la Atención Primaria de nuestro país.

TAGS: #APS #AtenciónPrimariaDeSalud #ColegioMédico #EleccionesColegioMédico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
oscar

05 de junio

Es de esperar que esta nueva directiva vea la realidad global de las profesiones de la salud y se abra a solidarizar con aquellas que históricamente han sido el vagón de cola de un sistema donde se benefician económicamente muy pocos.

INFORME DE PRENSA MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2017 | Colegio Médico de Chile A.G

07 de junio

[…] Histórica participación de médicos APS en elecciones del Colegio Médico Declaraciones Dra. Inés Guerrero, pro-secretaria electa Colegio Médico de Chile. Fuente: El Quinto Poder […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?