Hacia la construcción de un movimiento social por la Salud - El Quinto Poder
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Hacia la construcción de un movimiento social por la Salud

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Otro elemento fundamental al interior del sistema de salud chileno, es la segregación que producen las Isapres, las cuales aseguran a segmentos de la población que es más sana y con mayor capacidad de pago, y generan barreras de acceso a todos aquellos que tienen más probabilidades de enfermar (mujeres en edad fértil, adultos mayores, entre otros).

Son numerosos los diagnósticos sobre la situación de la Salud en Chile, estos diagnósticos suelen ser muy claros: nuestro sistema de salud está cruzado por la desigualdad y la segregación, producto de más de 30 años donde se ha implementado y perfeccionado una salud para ricos y sanos y otra para pobres y enfermos. ¿Cómo podremos enfrentar el desafío de lograr una transformación sustantiva del sistema sanitario? Más que confiar en promesas electorales o programas, es importante que pongamos de pie un movimiento social por la salud, que sea capaz de instalar en la agenda  la creciente mercantilización de un derecho humano fundamental, como lo es la salud y la necesidad de avanzar hacia la construcción de un Estado que garantice los derechos sociales.

Las políticas impulsadas por el Estado subsidiario han generado enormes problemas, por un lado se producen grandes transferencias de recursos desde el presupuesto público hacia las Clínicas Privadas. En el presupuesto 2013 estos recursos sumarán 1.187 millones de dólares. Si bien estos recursos se utilizarán para financiar prestaciones de salud, al ser ejecutadas en el sistema privado, implica que se pagarán elevados costos (en el sector privado hay que pagar el lucro, además de los costos obvios de una atención), por otro lado al externalizar los servicios de salud, se debilita el sistema público. Esta lógica subsidiaria debilita la oferta pública, no es menor que desde el 1999 al 2009, el sistema público haya perdido un 12% de su capacidad hospitalaria (medida en camas), o que los hospitales funcionen solamente durante media jornada. Esto mientras somos testigos de un boom del negocio de las clínicas, cuya expansión es gigantesca. Expansión que está indirectamente financiada por el Estado  al mantener un flujo constante de pacientes y dinero (desde 1986).

Otro elemento fundamental al interior del sistema de salud chileno, es la segregación que producen las Isapres, las cuales aseguran a segmentos de la población que es más sana y con mayor capacidad de pago, y generan barreras de acceso a todos aquellos que tienen más probabilidades de enfermar (mujeres en edad fértil, adultos mayores, entre otros). Y como si lo anterior no fuera suficiente, existe una desigual distribución de los recursos de salud, 57% del total del gasto es privado y 43% es público, esto es una muestra de que la salud dejó de ser un derecho, engrosando la larga lista de bienes de consumo.

¿Cómo se puede transformar el sistema de salud?

Existe una necesidad imperiosa de generar cambios en el sistema de salud, estos cambios, por cierto, no pueden reducirse solo a las Isapres, requerimos modificaciones estructurales. Los problemas del sistema sanitario se vienen profundizando desde hace más de 30 años,  se ha mantenido una política delineada en la dictadura (profundizando la subsidiariedad), esto junto a nuevas innovaciones, como la política de concesiones hospitalarias (gobierno de Lagos), y que el actual gobierno, pretende profundizar.

Es fundamental para lograr cambios en el sistema sanitario que seamos capaces de generar un movimiento social por la salud que cristalice una voluntad colectiva de reformas estructurales. Durante estos dos últimos años se ha avanzado en generar este movimiento, así lo ilustra la creación de la Mesa Social de la Salud, instancia que agrupa a las organizaciones de los trabajadores de la salud, estudiantes y usuarios de la salud pública. Por otro lado se han construido Mesas regionales de Salud, en la octava región y la cuarta. Esto es un hecho importante, dado que el tejido social en esta área es fragmentando y germinal en el caso de las organizaciones de usuarios.

La construcción de estos espacios ha constituido un avance pensando que se ha plasmado una plataforma de trabajo común y una visión respecto a los cambios más urgentes que requiere la salud en Chile. Desde la Mesa Social de Salud se generó, entre abril y mayo del 2012,  un Plebiscito Nacional de Salud, en el cual participaron más de 115 mil personas, en su mayoría usuarios del Sistema Público de Salud. Los resultados de este plebiscito, muestran que son necesarios cambios en cómo se concibe el derecho a la salud en la Constitución, así como en fortalecer el sistema público, terminar con el lucro y aumentar la participación en la toma de decisiones.

Sin embargo aún resta mucho esfuerzo para lograr constituir un movimiento social. Hecho que se logrará en la medida en que todos seamos capaces de comprender que la salud es una dimensión de la vida que nos toca a todos y todas, y no algo privativo de los pacientes y enfermos.

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Comentarios

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Norma Riobó Salgado

15 de enero

Es indispensable difundir ampliamente la ganancia de las Isapres el año 2012, hoy se informaba en la prensa que sus ganancias equivalen a 3 teletones, mientras continúan encareciendo los planes.

Todos vamos a envejecer, momento en el que tendremos que volver a FONASA, pues nuestros ingresos no nos permitiran más, dónde está la equidad, dónde está el cumplimiento con uno de los más humanos de los derechos?

TODOS DEBEMOS MOVILIZARNOS, INSTALAR EN EL DEBATE PÚBLICO Y DOMÉSTICO,EL CAMBIO DEL SISTEMA DE SALUD, SIGAMOS EL EJEMPLO DE LOS ESTUDIANTES!!

15 de enero

Hay un aspecto ideológico que sustenta este modelo y que lo inunda hacia todos lados, la educación, la salud, la seguridad social (sistema de pensiones, Afp´s) y es El Libre Mercado visto como la única forma de garantizar la mejor educación, la mejor salud, el mejor sistema de previsional. Todo está pensado en torno a esto y es defendido a ultranza también por aquellos que alguna vez participaron y defendieron un modelo solidario y que pensaba en las personas como lo fue hasta 1973. También para ellos ese modelo fracasó y se les puede ver con empresarios, banqueros y apoyando y subsidiando la libre empresa, apoyando con silencio “pequeños fraudes” para poder dar sustento económico a toda esta infraestructura que fracasa y colapsa justamente en lo que tiene que ver con las personas (Salud, Educación, Seguridad Social). Da la impresión de que no tuviéramos la capacidad de ver las cosas con matices, que el libre mercado puede solucionar por ejemplo el problema de los precios y la distribución de los bienes de consumo, pero que no funciona y da muestras de fracaso en el aspecto social, salud, educación, jubilaciones. Todo el modelo económico de libre mercado está apoyado sobre fundamentos que generalmente son prejuicios y que es muy difícil cambiar de un momento a otro, y relacionado también con quienes tienen el poder y deciden nuestro destino.
Es una cuestión difícil de resolver por que todavía somos capaces de ver sólo en blanco y negro. Y nuestra clase política, la más vieja, sólo tiene capacidad para construir pensamientos binarios.

armando.hernandezalbarran.9

16 de enero

Don Elías:
Me puse a escribir sobre este tema y no me fijé que Ud, también va para el mismo lado, ni no me equivoco somos dos, salvo algunos matices que no empañan la idea central.
Los prejuicios que Ud. señala se cambian rápido solo con organizarnos bien detrás de un programa serio y bien planteado como base inicial.
Sobre todo informando de una u otra manera el plan que pueda salir desde nosotros, somos la base de la pirámide, si la movemos el libre mercado en educación y salud se va a la cresta, es cuestión de nosotros.

Atentamente.

armando.hernandezalbarran.9

16 de enero

Apreciado Don Matias:
Su diagnóstico es real.
Pero en lo personal siempre estoy tratando de aportar a la solución, su deseo de poner “de pie un movimiento social por la salud, que sea capaz de instalar en la agenda ”
Me gusta mucho y creo que a la mayoría de los ciudadanos.

Pero es necesario presentar un programa que contenga nuestras aspiraciones y perfectamente lo podemos hacer nosostros aunque sean las bases desde donde perfeccionar la idea.

Para eso se debe reconocer que el actual sistema híbrido, ha favorecido el mercantilismo puro, sin Dios ni ley.

Reconocer que la salud es un derecho ineludible y que el estado de administrar para que sea justo.
La filosofía actual que reina en este sector basada en el libre mercado en cuanto a oferta y demanda ha fracasado.

Como en todo orden de cosas nadie está en contra de la libertad de emprendimiento, pero en salud y educación el estado tiene que ver por cuanto estamos tratando con la salud de nuestros compatriotas y el futuro de nuestra juventud (educación)

Atentamente.

18 de enero

Caballito de batalla ensillado desde que las campañas empiezan y terminan.”El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.”.-Esto es un tema de nunca acabar,ya que no existe Gobierno -aún-que logre ponerle coto a estos tópicos tan importantes desglosados ,a decarnados magistralmente por Uds.
“La vida sigue igual ,dijo Julio Iglesias”,ganacias para los pocos y Pobrezas para los muchos”.De perogrullo!en todo órden de cosas.Lo demás es una cantaleta de “dineros y bondades la mitad de las mitades,Como el novio caliente!”…se promete y después se corre, cuando lo mete.”

Sergio Alavrez Villagran

08 de febrero

Y cuando tomara en cuenta en sus análisis la crisis estructural de la atención primaria de salud.
Si usted pretende impulsar un movimiento por la salud,es fundamental que considere la critica realidad de la aps
La construcción de un sistema de salud publica pasa necesariamente por la revisión de la aps, lugar fundamental para mejora la calidad de vida y salud de las personas.
Obviamente,considerando que las actividades derivadas de un sistema de salud,son solamente un porcentaje menor en relación a la importancia de los determinantes sociales y su impacto en la salud.

26 de abril

Si yo fuera Ejecutivo, determinaría lo siguiente :
1.Reforzaría todos los Hospitales (con nivel universitario) y distribuidos en todas las regiones (o al menos las más pobladas) convirtiéndolos en “Hospitales de Excelencia”, bien, pero muy bien dotados sin parafernalias inútiles con el número de camas requeridas, la dotación profesional necesaria (muy cuidadosamente elegida) remunerada a muy buenos niveles, con horarios casi completos, con capacidad de investigar y enseñar. Cobertura periférica en Consultorios bajo su tuición.¡Y los respaldaría!
2.De esta forma, se crea un nivel sanitario público de excepción y, si se mantienen Clínicas privadas (cosa que puede ser para los que quieran), deben competir con establecimientos de prestigio, públicos, señalados por su calidad.
Cuánto podría costar esto?…no tengo idea pero sería a la larga mucho más económico y eficiente que lo actual.

José Matamala Pizarro

27 de mayo

Dejo esto para profundizar el debate respecto al Control Comunitario en Salud http://www.boletinpueblo.org/2013/05/el-control-comunitario-sobre-la-salud.html

27 de mayo

Muchas gracias por el link, lo leeré. Saludos

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