#Salud

Gasto alimentario urbano y productos rurales: ¿Problema u oportunidad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile se observan hechos claros: existe un problema en salud relacionado al consumo alimentario junto a una falta de dinamismo en el sector agrícola.

En relación a la salud la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 visualizó altos niveles de sobrepeso (38,6%), obesidad (31,2%), y población mórbida (3,2%). Además se observa un bajo consumo de alimentos altos en nutrientes protectores y en fibra, obteniéndose una mala evaluación nutricional por sobrepeso y obesidad en las mujeres, y en aquellos con menos años de estudio cursado. Ante ello son los adolescentes y los adultos jóvenes los con peor alimentación (Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 2010 – 2011 y ENS 2016-17).


Hoy el escenario económico, social y ambiental de la industria agro-alimentaria está fuertemente relacionado a lograr un mayor acceso económico a los mercados de alto valor mediante una producción libre de sellos y conservantes/preservantes

En el desarrollo de nuevos productos la X Encuesta Innovación (ENEI, 2018) destacó que el sector agrícola presenta un des aceleramiento continuo en su capacidad productiva y empresarial, siendo el segundo menos innovador del país con un 9,5%. También se destacó un bajo dinamismo en la innovación de productos y marketing con un 5,8% y 7,3% respectivamente. Además esta misma fuente observa que es la incertidumbre respecto a la demanda por nuevos bienes o servicios uno de los mayores obstáculos a la innovación.

En este contexto es interesante analizar las dos últimas rondas de la Encuesta de Presupuesto Familiares (EPF), la cual es levantada cada 5 años por el INE (ver abajo: Análisis EPF VIII (2016-2017) vs EPF VII (2011-2012): División 1 – Alimentos). En esta fuente es posible vislumbrar una caída en el tamaño del gasto en productos considerados poco saludables, tales como: aceites y grasas comestibles, azúcar y sus derivados, bebidas azucaradas o altamente energéticas, carne de cerdo, embutidos y procesados de carne, y galletas. No obstante también caen productos considerados saludables, tales como: hortalizas, leche, frutas, y pescados. Por otro lado los productos o alimentos considerados saludables en alza son: cereales de colación, bebidas no alcohólicas (té, café, infusiones), carne de otras aves, carne otros animales, alimentos y bebidas no alcohólicas, y huevos.

Entonces, ¿Cuál es el problema u oportunidad para los agro productos junto a  una mejor salud alimentaria de la población más vulnerable?

Se observa un doble problema: el económico y el social. Este se caracteriza porque comúnmente en los hogares de pequeños productores agrícolas (PPA) se observan prácticas de conservación y aditivos basadas en azúcar y/o sal, las cuáles según resultados de las rondas EPF están a la baja. Como factores determinantes se pueden considerar el bajo costo y el uso común en la mesa rural a la hora de comer. A su vez junto al desconocimiento en que otras técnicas – sin aditivos o conservantes – son posibles, se suma el costo económico de experimentar nuevas técnicas productivas y alimentarias que muchas veces son inciertas en el nivel de ventas logrado.

Ante esto la oportunidad de progreso técnico, económico y social para PPA viene de la mano de los productos agro alimentarios con nuevas técnicas y tecnologías emergentes. Pero también fomentar las técnicas tradicionales-caseras sin azúcar.

El desafío de los distintos actores públicos y privados en  estimular efectivamente un mayor empleo de los recursos humanos y naturales rurales a la hora de comer es necesario para otorgar dinamismo y aceleramiento en agro-negocios basados en las prácticas tradicionales-caseras.

Hoy el escenario económico, social y ambiental de la industria agro-alimentaria está fuertemente relacionado a lograr un mayor acceso económico a los mercados de alto valor mediante una producción libre de sellos y conservantes/preservantes, en conjunto al arraigo de herramientas modernas en marketing directo, gestión y planificación financiera y comercial, y el uso de tecnologías de información que le entreguen una mayor dinamismo económico e innovador al sector.

De esta manera se abre una oportunidad mediante la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas emergentes, siendo un ejemplo los aditivos sustitutos del azúcar y que logren el mismo sabor los que podrían ser inclusivos a los métodos tradicionales de elaboración, producción y comercialización de conservas caseras de fruta fresca permitiendo una mayor inclusión productiva y empresarial en la industria alimentaria.

Finalmente para resolver el problema o ver la oportunidad los resultados estarán relacionados a la acción de los distintos actores desde el campo a la ciudad, y en donde para cambiar el paradigma agro alimentario las soluciones deben ser inclusivas económica y socialmente para los PPA del tipo de producto tradicional-casero, actuando así sobre sus determinantes sociales y productivos del hogar para una mayor seguridad económica, alimentaria y nutricional.

Tabla: elaboración propia

.

TAGS: Alimentos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Hasta ahora, los humedales han sido el “hermano menor” de las discusiones sobre la mitigación de los efectos generados por el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Infraestructura verde: un desafío para la COP 25

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

El camino del entendimiento requiere de interlocutores legitimados ante la ciudadanía, si se quiere concursar con éxito en los desafíos electorales del próximo añ
+VER MÁS
#Política

Gana la gente

La discusión sobre el modelo de desarrollo chileno de alto impacto ambiental debe ser parte integrante de la COP25:
+VER MÁS
#Economía

COP25 en Chile: Nuestra forma de habitar al banquillo

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Creo que se debería educar a las personas, incentivarlas a tener un estilo de vida saludable pero no pretender que todos deban ser necesariamente delgados
+VER MÁS
#Sociedad

¿Existe realmente la gordofobia?

Incorporar al sistema de AFP a cientos de miles de cotizantes, con este sistema de cobro anticipado, representa una vez más, un negocio de millones de dólares.
+VER MÁS
#Política

La paciencia del chileno