#Salud

Financiamiento de la Salud: Carta abierta al Presidente de Chile

Compartir

Excelentísimo señor

Don Sebastián Piñera

Presidente de la República de Chile

Presente
 
De nuestra consideración:
 
Las/os abajo firmantes nos encontramos indignadas/os por los datos sobre las históricas utilidades que han alcanzado las Isapres durante el primer semestre del presente año, en un contexto en que estas instituciones están realizando un alza también histórica en los precios de los planes de salud al conjunto de sus afiliados. Chile tiene una profunda desigualdad en el acceso a la salud, la cual se ve acentuada cuando nos percatamos que el 75% del gasto nacional en el área proviene de los bolsillos de las familias chilenas y que el Estado solo aporta un 25% de los recursos.
 
Las actuales utilidades de las Isapres son gracias a la “selección de riesgo”, mecanismo discriminatorio que vulnera el principio de la igualdad de los ciudadanos de nuestro país. Esto perjudica a las mujeres en edad fértil, a los enfermos crónicos, a los adultos mayores y a aquellos que tienen familias numerosas, generando que los afiliados a las Isapres sean las personas más jóvenes y con más recursos. Al mismo tiempo, las utilidades se explican por la creciente concentración de los grupos económicos, los que a través de la integración entre aseguradores y prestadores privados, pueden controlar los precios que se les cobran a las personas. En Chile hay una salud para sanos y ricos, y otra para enfermos y pobres.
 
Frente a esta situación, como ciudadanas/os solicitamos su intervención para propiciar la formulación de un proyecto de ley que permita generar una reforma integral al financiamiento de la salud en Chile. Son diversas la alternativas posibles y que nuestro país está en condiciones de asumir, pero nos parece que las dos que aseguran de mejor manera la igualdad en el acceso a la salud son: a) creación de un Fondo Único y Solidario que reciba las cotizaciones de todos los chilenos y que distribuya en forma equitativa los recursos, en donde el “riesgo” sea compensado a favor de los ciudadanos más perjudicados; o b) un sistema de financiamiento completamente estatal, basado en una reforma tributaria que permita recaudar los impuestos necesarios para lograr la cobertura total de los usuarios de la salud, no importando su origen o clase social. Cualquiera de estas dos alternativas hará algo real del derecho a la protección de la salud consagrado en nuestra Constitución.
 
Sin otro particular y confiadas/os en una pronta y positiva respuesta a nuestro requerimiento, le saludan atentamente,
 
 
Si deseas adherir a esta carta y exigir un sistema de salud más equitativo, firma acá.
——————–

Tags

3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

donmatas

vamos por un Nuevo Chile donde el Estado esté al servicio de las necesidades de los pueblos de Chile y no de las grandes empresas! Lo tenemos todo para vivir en la copia feliz del Edén.

jpiazze

Es increíble. A esto se refiere el Sr. Espina cuando habla del lucro bueno. Eso señores es sencillamente un abuso de los poderosos en colusión del Estado que los deja actuar impunemente. Mi plan de salud aumentará en una UF a contar del mes de agosto?? Es una verdadera canallada

danielg

danielg

A mi modo de ver, no importa que existan personas que hagan negocio con la salud. Lo que no podemos permitirnos es reemplazar el sistema público de salud por ese negocio que se especula y enriquece con la miseria de la gente a unos pocos. (es el paradigma de la contradicción en que se mueve esa clase empresarial conservadora: dice «proteger a la familia» pero no tiene empacho en cobrar más por los planes de salud a las mujeres en edad fertil ¿que incentiva eso? Pues que la mujer, en todo su derecho, no quiera tener hijos; recuerden que el indice de natalidad en Chile es cercano a l de algunos países europeos.)
Si vivimos socialmente, debemos compartir nuestras riquezas y pobrezas, ser solidarios con quien no puede. Más si eres una persona joven con minimo riesgo de enfermarte, pues cotiza en FONASA y si quieres un poco mas de seguridad contrata un seguro de salud, pero NO le regales mas dinero a los cerdos especuladores.. De paso afianzamos y hacemos crecer el sistema público de salud que a pesar d elo alicaído y engorroso no dejará de atenderte así tengas trabajo o seas cesante 8es la premisa ¿no?).