Exclusividad universitaria, jugando con la salud de los chilenos - El Quinto Poder
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Exclusividad universitaria, jugando con la salud de los chilenos

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Quedan muchos temas pendientes, esperando que todo el gremio sepa leer estas señales, y que a la brevedad se pueda enmendar este grave error, que no sólo afecta a los profesionales, si no que profundamente a nuestros usuarios.

Discurso obligado en campaña electoral es, “debemos velar por la salud de todos los chilenos, es un tema país del que tenemos que hacernos cargo todos”. El sólo hecho de pronunciarlo, saca aplausos y culmina con un candidato electo.

El problema comienza cuando el sujeto elegido, estando en el Congreso, cambia de discurso. Esto es precisamente lo que ocurrió el pasado miércoles 24 de septiembre, día en que se rechazó el informe entregado por la Comisión Mixta sobre la Exclusividad Universitaria de las Carreras de la Salud.

El análisis es simple, no se alcanzó el quorum necesario para aprobar el informe. De los 120 “honorables”, sólo 97 estuvieron en sala para la votación, de los cuales 51 votaron a favor, 33 en contra y 13 abstenciones.  Sólo faltaron 17 votos para que el proyecto se aprobará, ¿qué pasó con los 23 restantes?. Cualquier trabajador normal, que no se presente en su trabajo sería sancionado e incluso despedido. Lo controversial es que para ocasiones “especiales”, como aumentar la dieta parlamentaria, nadie falta y todos votan a favor. Entonces te das cuenta que en buen chileno, “el chancho, está mal pelado”.

Cuando escuchamos a diputados decir “el mercado se regula solo, por tanto, se debe ampliar la oferta académica para que el alumno pueda elegir donde estudiar”, es una falacia. Se ha regulado tan bien, que hay una saturación de las distintas carreras en cuestión, cosa que se verá aumentada con este rechazo.

Argumentar que institutos debían seguir impartiendo las carreras porque su duración es menor en años y más barata, es un error. Cualquier alumno de instituto que quiera realizar estudios de postgrado no podrá hacerlo, ya que estos no pueden entregar, por la ley de educación que nos rige, algo tan trascendental como la Licenciatura. Entonces lo que en la realidad se produce es un menoscabo de este elemento, como si no fuese necesario entregarlo. Es así como, esa actitud tan “condescendiente y bondadosa” de los diputados hacia esas instituciones  se vuelve en un engaño costoso, ya que aquel alumno que desee seguir estudiando, tendrá que entrar a una universidad y realizar dos años de licenciatura para hacerlo. Entonces cabe preguntar, será más conveniente todo ese proceso, en vez de cinco años en universidad con licenciatura incluida?

Y es que el proyecto lejos de ser un acto discriminatorio, busca un fin totalmente contrario. Lograr que nuestros alumnos se formen en excelencia. El mercado académico actual logra este efecto, crea alumnos de distintas clases, deja relegados a los de institutos y hace superiores a los de universidades, cuando el objetivo debería ser que fuesen complementarios, potenciando el equipo multidisciplinario. Pero en la práctica no es así, por tanto resulta irrisorio el rechazo al proyecto en cuestión.

Por ello no es raro ver como todos los colegios del área de la salud, y no sólo de las carreras en cuestión, se hayan unido y tengan un discurso único. Más allá de hacer una defensa corporativa de las distintas profesiones, se entendió que en este proyecto lo que estaba en juego era la integridad y salud de nuestros usuarios. Porque, ¿quién entiende mejor el proceso de la salud, si no quienes lo integran? ¿Cómo logramos entregar un mejor servicio a la comunidad, si no es con equipos multidisciplinarios con formación de excelencia? Los colegios lo entendieron así, pero ciertos sectores políticos siguen viendo la educación y la salud como un bien de consumo, mientras los profesionales del área, lo seguimos viendo como una vocación y un servicio hacia nuestra población.

Este proceso nos ha enseñado bastante. Quedan muchos temas pendientes, esperando que todo el gremio sepa leer estas señales, y que a la brevedad se pueda enmendar este grave error, que no sólo afecta a los profesionales, si no que profundamente a nuestros usuarios.


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TAGS: Parlamentarios Reforma Salud

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Comentarios

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Diana Muñoz

02 de octubre

totalmente aceptable su opinion, pero la carrera en IP, no es mas corta que la de una U , de igual manera dura 5 años t tenemos los mismos campos clinicos q la u privada que esta en la region. Ademas para aclarar otro punto, estoy cursando cuarto año en IP y el año que viene comienzo mi internado, y tambien comienzo a cursar mi licenciatura en una universidad, asi que igual que ustees, tambien puedo y continuare perfeccionandome, saludos.

02 de octubre

Estimada, si bien, no todas las carreras en cuestión duran lo mismo que las universitarias, el punto usted misma lo tiene, tener que entrar a una universidad para sacar la licenciatura y poder seguir perfeccionándose, lo cuál de antemano, felicito su visión. Pero no todos tienen la opción de hacer internado y sacar licenciatura a la vez. Siento que hay cosas que mejorar y estamos en el inicio de esta discusión.
Saludos.

Martina

07 de octubre

y PORQUE NO ESTUDIASTE DESDE UN COMIENZO EN UNA UNIVERSIDAD ???

María Ignacia Yáñez

02 de octubre

Cualquier persona que no tenga información acerca del tema diría wow tiene razón pero siendo alumna de tercer año de kinesiología del Instituto profesional de Chile puedo decir que eres un total ignorante por favor las carreras profesionales en los instititos tienen una duración de 5 años y en el último año optamos por realizar nuestra licenciatura y sacamos nuestro título con grado académico estimado 😉 y si podemos seguir estudiando.. basta de discriminación!!!!

03 de octubre

La respuesta podría ser otra, pero ya que usted deja en evidencia la calidad de persona que es, asumo que la falta de argumento la lleva a denostar a otros hablando de ignorancia. Optan a esa licenciatura, pero que tiene un costo extra y que no se la entrega la misma institución donde cursa la carrera, ya que por ley, por si no sabe, SOLO las universidades pueden entregar grado académico, no así los institutos. No se crea mayor que nadie, porque usted aún es estudiante y no profesional, en ningún caso en al artículo se denostó a los alumnos de IP, no hay frase o palabra que así lo demuestre. Si se siente tocada por el tema, es problema suyo, los que ya llevamos tiempo trabajando y conocemos como es el ambiente sabemos de lo que hablamos. Me basta con eso. Aprenda a leer y comprender antes de tirar pachotadas. Eso habla mal de usted y ni pensar de como sería como “profesional”.
Saludos.

03 de octubre

Y solo para complementar y cerrar, si no leyó bien, la parte donde dice que las carreras son más cortas, no la dije yo. Fue una cita de lo que dijeron los diputados cuando estaban argumentando en sala, si quiere, busque en la web de la cámara o en youtube y se dará cuenta de ello. Yo solo hice mención a ese argumento.

Juan Pedro

03 de octubre

¿jugando con la salud de los chilenos? Tal vez quisiste decir “jugando” con tu futuro, por cuanto tendras más competencia, y no ganarás toda la plata que querías. Eso es??

Claudio

05 de octubre

Lamentablemente los estudiantes de los institutos han visto este tema como algo en contra de ellos. Algo totalmente alejado de la realidad. Hoy me encuentro en la posición de decir que para un recién egresado de mi profesión, no es fácil encontrar trabajo, pero eso claramente depende de la institución de la que egresó…
Hace unos 15 años, antes de egresar ya teníamos trabajo, sólo habían 5 instituciones que impartían la carrera… hoy ya perdí la cuenta de cuantas son, y desde la otra vereda, de empleador, puedo decir que importa mucho la institución de la que provienes…
Yo creo que nadie se ha puesto a pensar en que para que una persona tenga en sus manos la salud de otra persona, eso no se logra con un proceso de profesionalización… para ello se requiere de un proceso de formacion como persona, algo que define a la EDUCACIÓN, ese proceso de transformación de la persona…
No estaría demás que los señores diputados leyeran a Ortega y Gasset y su “Misión de la Universidad”.
Por último, creo que la ley de exclusividad universitaria, lejos de discriminar, se acercaba más bien a terminar con la discriminación, porque quiéranlo o no, ya se está gestando ese concepto de profesionales de primera y de segunda…
Y más competencia… la verdad es que no lo veo así… ni un recién egresado de la mejor universidad significa competencia, no para quienes han defendido con argumentos esta ley. Para los recién egresados de las universidades?… quizás… tampoco lo logro ver así…
Espero sinceramente que este tema tenga un final feliz para todos, para los que ven la realidad, y para los que aún no…

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