#Salud

Escrituras públicas y MINSAL

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Puedo entender que el instrumento existente sea perfectible y requiera de una mesa de trabajo para ello, pero de ahí a no firmar una caución estipulada en la ley 15.076, me parece que existe un salto tremendo.Objetivamente hablando, sin una herramienta de amarre (escritura publica), no existirá forma que aquellos que no se quieren ir a las zonas a las cuales nadie se quiere ir, vayan. ¡¡Es obvio!!.

Un gran angular es, en simple, un tipo de lente que te permite obtener una foto con gran profundidad de campo, obteniendo así toda una panorámica.

Y la panorámica es esa foto que te permite mirar todo el paisaje de una vez. En el campo de las ideas, una panorámica es la visión que uno necesita para contextualizar un tema. Mirar los pro y los contras, y prever que se avizorará en el camino.

En estos días,  miro con atención lo que está haciendo Residentes Chile, sobre todo con el tema de las escrituras públicas que cautelan la devolución del periodo asistencial obligatorio. ¿Le hablo en chino?.

Cada vez que el Estado a través del Ministerio de Salud (MINSAL), financia la obtención de una especialidad para un profesional médico u odontólogo articulo n° 9, es decir, como becario (CONE, CONEO, APS 6, etc) y no como EDF, la ley (y perdónenme, el buen juicio) exige un documento que cautele que, tras la obtención del certificado de especialidad, el beneficiario de dicha beca, a la cual se le pagó un estipendio (remuneración)  y la universidad mientras estudiaba, retorne al lugar donde el mismo se comprometió  al momento de iniciar el proceso, a devolver con trabajo remunerado y en calidad de funcionario, el doble del tiempo financiado, so pena del pago de una multa y la imposibilidad de desempeñarse en el servicio público por 6 años.

En simple, el Estado lo financia y luego Ud. le devuelve la mano por un tiempo, después del cual, el sujeto es cuestión queda liberado  para hacer lo que le plazca.

Pues bien, para este año 2014, la presión de un grupo denominado Residentes Chile ha logrado, tras reuniones con las autoridades que se paralice la firma de escrituras mientras se busca un nuevo instrumento. En el intertanto, no se firma nada.

Puedo entender que el instrumento existente sea perfectible y requiera de una mesa de trabajo para ello, pero de ahí a no firmar una caución estipulada en la ley 15.076, me parece que existe un salto tremendo.

Objetivamente hablando, sin una herramienta de amarre (escritura pública), no existirá forma que aquellos que no se quieren ir a las zonas a las cuales nadie se quiere ir, vayan. ¡Es obvio! Pero, sinceremos el tema: Santiago es Chile y aun más en salud.

Las lucas están acá, la tecnología esta acá, las universidades están acá, las capacitaciones están acá y un largo etcétera esta acá, en el que se incluyen los colegios, los conciertos y hasta los restaurantes.

Entonces, ¿de qué manera y en qué forma estratégica, el Estado chileno logrará llevar los necesarios especialistas a TODOS los chilenos, si no es buscando un instrumento que “amarre” la codiciada beca a un vilipendiado lugar?.

Sinceramente, me parece inmoral -y digno de Contraloría General de la República- que los erarios públicos se dilapiden en un sujeto que recibirá todos los beneficios del Estado para formarse como un especialista, y posteriormente no llegue al lugar donde se le necesita, por que su moralidad flexible se lo permite.

Ahora, entiendo que existen situaciones particulares, los años de especialidad no pasan en vano y mucha agua corre bajo el puente: algunos se casan, otros se separan, unos se juntan y se rejuntan, etcétera.

Creo que para eso deben existir ciertas flexibilidades, tal vez una comisión que evalúe cada caso y dirima, de modo que la decisión sea lo menos arbitraria posible, pero la discrecionalidad absoluta me parece una medida populista, sin consistencia legal y cuyos efectos son más que previsibles.

Así las cosas, seré como Leon-o, de los Thundercats, cuando levantaba su espada del augurio y pedía ver mas allá de lo evidente: de persistir esta idea de no firmar escrituras, auguro a muchos de los centros asistenciales, principalmente de regiones,  que claman al cielo por un necesario e imprescindible especialista, una segura y persistente disfonía.

—–

Foto: Álvaro Rivas / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Un casi becario

17 de mayo

¿Cómo voy a firmar algo que no tengo claridad que es?. Postulando a uno de estos cargos de “becario” en el Minsal NADIE, fue capaz de señalar en que condiciones me iría, horas, sueldo, DESTINACION. Nada. Ni siquiera en el servicio de salud correspondiente sabían que se estaba lanzando ese cargo a concurso. Y eso que me iba sin “beca”, ya había autofinanciado mi especialidad, no me imagino la incertidumbre de los que iban a recibir dineros estatales para pagarla.
Estoy de acuerdo con parar las firmas hasta que revisen el contrato, está bien que debas devolver lo que se te entregó, pero tampoco vas a quedar indefenso y firmar a ciegas, hipotecando un número importante de años de tu vida.

17 de mayo

Curioso, por decir lo menos, su situación: el reglamento 507 (actualizado el año 2001) que regula la condicion de becarios, en sus artículos 20 y 21, estipula en las condiciones que se efectúa el periodo asistencial obligatorio, las que SOLO pueden ser en condicion de funcionario (planta o contrata) y en jornadas de 44 h o su equivalente (22/28). El sueldo corresponde a la jornada funcionaria de 44 h (o 22/28) mas los trienios correspondientes. En el mismo articulado, se indica respecto a la destinación, indicando que la devolución se efectúa en un centro asistencial del servicio de salud comprometido, cuya ubicación especifica debe indicarse al becario al menos 6 meses antes de terminar su formación. En la practica, esta situación se negocia personalmente con el servicio en el periodo final de la beca.

Dado, que ud indica que se iba “sin beca” me inclino a pensar que era un “captado” de tercer año, por tanto el periodo asistencial no aplica, pues se trata de un cargo funcionario propiamente tal, el cual, no posee exigencias respecto a devolución. Tal vez eso causo la confusión.

Rafael B.

05 de junio

Solo comentar que todos quienes nos formamos en hospitales públicos sabemos que durante la “beca” uno no se transforma (como un externo pudiera pensar) nuevamente en un estudiante universitario que calienta el asiento en una silla de clases; tiene pacientes a cargo, asume responsabilidades, hace turnos, etc.

En definitiva es un funcionario más del establecimiento y me parece mínimo que se le califique como tal al menos en términos de antigüedad. La lógica del amarre y la devolución es adecuada para asegurar especialistas al estado, pero los contratos como cualquier otro deben ser más explícitos y justos.

Saludos
Rafa
EDF – H del Salvador

10 de junio

rafael, comparto 100% que los becarios cumplen un rol esencial en los establecimientos de salud, y la ley 15076 y (a través del decreto 507), los reguarda, pues cuando regulan la condicion de becario, explicitan que en art 12.- “El tiempo servido como becario será reconocido por los organismo dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud y por cualquier empleador al cual se aplique la ley N° 15.076, para los efectos del goce de trienios, según lo dispuesto por el artículo 43 de la citada norma legal”.

Por tanto, a su comentario, la respuesta es que a los becarios SI se les reconoce la antieguedad, de la misma manera que poseen leyes laborales -prevision y salud- y uso de feriados.
atte

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?