#Salud

Epidemia de SIDA en Chile y la responsabilidad del Dr. File

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La epidemia desatada de infección por VIH en nuestro país seguirá empeorando. No se trata solo de una carencia educacional respecto de su prevención, sino que también de la labor activamente nefasta a la que algunos medios de comunicación se suman al publicar en horario estelar a charlatanes que desinforman sobre el virus, su devenir en SIDA y los tratamientos disponibles.


¿Cuántos infectados morirán como consecuencia de la suspensión u omisión de tratamiento gracias al miedo infundado que promueve Contreras Radovic? ¿Cuántas más personas se contagiarán producto de esta falta de cuidado?

En su programa Vértigo (03/05), Canal 13 regaló una segunda oportunidad al “filósofo” de las ciencias Cristián Contreras Radovic,Doctor File”, para reiterear lo que dijera en Mentiras Verdaderas (07/08/2014) por La Red. Sin empacho, volvió a hacer eco de la prédica anticientífica de Robert Willner, médico estadounidense al que multaron y suspendieron su licencia por exagerar las propiedades médicas de ciertos alimentos dietéticos. Willner, en solitario y en disonancia con lo que demostrara científicamente el Premio Nóbel de Medicina Luc Montagnier, insistía equívocamente en que el SIDA no era provocado por el VIH, sino que por las terapias destinadas a prevenir su desarrollo. Por si fuera poco, Contreras denostó el tratamiento con AZT, uno de los componentes de las primeras terapias efectivas de las que dispusimos, asociándolo a un aumento de las muertes por SIDA, obviando que éstas se producen justamente en quienes no tienen acceso a la terapia antirretroviral y que hoy contamos con componentes más modernos.

Gracias a quienes sí hacen ciencia, hoy existen terapias modernas efectivas que transformaron esta enfermedad mortal en una infección crónica con la cual se puede convivir. ¿Cuántos infectados morirán como consecuencia de la suspensión u omisión de tratamiento gracias al miedo infundado que promueve Contreras Radovic? ¿Cuántas más personas se contagiarán producto de esta falta de cuidado? ¿Qué responsabilidad le cabe este filósofo? ¿En qué queda la responsabilidad social del canal? ¿Qué rol deberían cumplir las autoridades?

TAGS: #Sida #VIHenChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes