#Salud

Epidemia de SIDA en Chile y la responsabilidad del Dr. File

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La epidemia desatada de infección por VIH en nuestro país seguirá empeorando. No se trata solo de una carencia educacional respecto de su prevención, sino que también de la labor activamente nefasta a la que algunos medios de comunicación se suman al publicar en horario estelar a charlatanes que desinforman sobre el virus, su devenir en SIDA y los tratamientos disponibles.


¿Cuántos infectados morirán como consecuencia de la suspensión u omisión de tratamiento gracias al miedo infundado que promueve Contreras Radovic? ¿Cuántas más personas se contagiarán producto de esta falta de cuidado?

En su programa Vértigo (03/05), Canal 13 regaló una segunda oportunidad al “filósofo” de las ciencias Cristián Contreras Radovic,Doctor File”, para reiterear lo que dijera en Mentiras Verdaderas (07/08/2014) por La Red. Sin empacho, volvió a hacer eco de la prédica anticientífica de Robert Willner, médico estadounidense al que multaron y suspendieron su licencia por exagerar las propiedades médicas de ciertos alimentos dietéticos. Willner, en solitario y en disonancia con lo que demostrara científicamente el Premio Nóbel de Medicina Luc Montagnier, insistía equívocamente en que el SIDA no era provocado por el VIH, sino que por las terapias destinadas a prevenir su desarrollo. Por si fuera poco, Contreras denostó el tratamiento con AZT, uno de los componentes de las primeras terapias efectivas de las que dispusimos, asociándolo a un aumento de las muertes por SIDA, obviando que éstas se producen justamente en quienes no tienen acceso a la terapia antirretroviral y que hoy contamos con componentes más modernos.

Gracias a quienes sí hacen ciencia, hoy existen terapias modernas efectivas que transformaron esta enfermedad mortal en una infección crónica con la cual se puede convivir. ¿Cuántos infectados morirán como consecuencia de la suspensión u omisión de tratamiento gracias al miedo infundado que promueve Contreras Radovic? ¿Cuántas más personas se contagiarán producto de esta falta de cuidado? ¿Qué responsabilidad le cabe este filósofo? ¿En qué queda la responsabilidad social del canal? ¿Qué rol deberían cumplir las autoridades?

TAGS: #Sida #VIHenChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ciudadano_preocupado

05 de Febrero

Luis

Es tan grande la desinformación , se le da oportunidad a charlatanes (dr file , salfate , etc) que la gente termina creyendo en aquello. No me compro que la farmaceutica no este vinculada en toda esta mentira.
¿ Por que no llevan a Dres reales a la TV ? …. medicos , infectologos , gente que tenga experiencia en el tema .

Creo que pasa también por la educación sexual que recibimos en los colegios/liceos es paupérrima , pero también la desinformación causa mucho daño .

Salu2

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos