El timerosal en las vacunas en Chile - El Quinto Poder
#Salud

El timerosal en las vacunas en Chile

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Todos fuimos testigos de la controversia que se dio en los medios de comunicación en Chile en el año 2013, cuando la ley que retira el mercurio en vacunas fue aprobada después de tramitarse cuatro años en el Congreso Nacional, cumpliendo todo el protocolo, dando pie a una batalla mediática increíble, iniciada por médicos pro-timerosal quienes salieron a defender inexplicablemente a este veneno con vehemencia y muchas opiniones , pero sin argumentos científicos válidos, con una lluvia de mentiras y confusión.


Queda al descubierto la mala aplicación e incumplimiento de la norma del mercurio o etilmercurio del timerosal en las vacunas chilenas

El mismo Ministro de Salud de entonces el Dr. Jaime Mañalich tomó súbditamente partido de esta defensa, y es así como finalmente la ley anti-timerosal que prometía a los niños chilenos vacunas de mejor calidad, sin mercurio como preservante, fue abortada con el veto presidencial; de un día para otro el trabajo democrático de cuatro años de parlamentarios en general, médicos parlamentarios, médicos que buscaban proteger a nuestros niños, científicos, padres informados y afectados, etc. fue echado por tierra.

Después de dos años, nació el libro “Fundamentos contra la Vacunación con Timerosal (etilmercurio) en Chile”, este libro comienza por develar la practica errada en Chile de vacunar con mercurio fuera de toda norma tomando un estudio científico de los propios médicos pro-timerosal chilenos, en el cual queda develado un error tan grotesco como pasar por alto la norma diaria de este compuesto para establecer que se está dentro de norma, fijándose sólo en la norma semestral establecida por las agencias de salud internacionales que norman al respecto. Lo quisimos hacer así, fácil, entendible para todos, pues todos somos afectados con las vacunas de mala calidad de un país, y es la obligación de padres y ciudadanos informarse al respecto.

Es una lectura imperdible para este verano 2016, en resumen, es una recopilación de estudios científicos, sucesos y notas periodísticas donde queda al descubierto la mala aplicación e incumplimiento de la norma del mercurio o etilmercurio del timerosal en las vacunas chilenas,  la abortada ley anti-timerosal, conflictos de interés, mentiras vertidas en medios de comunicación y manejo mediático con respecto a los reales daños que provoca el timerosal o mercurio en vacunas, además responde a la interrogante: ¿Por qué algunos niños son más dañados con el mercurio de vacunas que otros?, ¿cómo prevenir?, menciona también formas o exámenes para diagnosticar intoxicación mercurial e información de vacunas y temas asociados.

El libro es de difusión gratuita, y usted puede acceder a su contenido, solicitándolo al correo timerosalenchile.laverdad@gmail.com  y le será enviado en PDF o descargándolo en  el siguiente link. Por tus niños…infórmate!

 

TAGS: Salud Pública timerosal Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alvaro

15 de enero

Andrew Wakefield, medico britanico, que relacionó autismo con vacunas fue juzgado por alterar los resultados de los ensayos clinicos y por tener vinculos contractuales con las familias de niños autistas ( relación previa incluso a la publicacion de estudios). Como consecuencia le retiraron la licencia para ejercer en Gran Bretaña por fraude.
Es inconcebible que este medio se preste para la propagación de seudociencia y datos que llevan a la población a la total desinformacion.
Recomiendo el libro Bad Science de Ben Goldacre donde analiza detalladamente este fraude que relaciona vacunas a autismo.

16 de enero

Alvaro:

El Dr. Wakefield nada que ver con el timerosal , este doctor postula que el virus de sarampión, contenido en las vacunas puede producir daño neurológico,NO EL TIMEROSAL. Aprovecho de aclarar que las vacunas contra el sarampión no pueden contener timerosal pues este mataría los virus de sarampión vivos contenidos en la vacuna. Esta controversia , la del dr. Wakefield, es mencionada en el libro también, como un argumento típico de los pro-timerosal (absolutamente fuera de foco porque Wakefield no estudiaba el timerosal sino los virus vivos de la vacuna de sarampión). Con esto me queda claro que hay muchos en Chile que deben leer este libro.

15 de enero

El problema con este tema es que hay un dialogo de sordos en que cada lado esgrime sus argumentos en un lenguaje que es inteligible para la contraparte. Los antivacunas apelan a los miedos, a la conspiracion, a la farandula desinformada desestimando cualquier evidencia sesuda por inteligible. Los con algún respeto por los métodos de la ciencia y del pensamiento crítico apelamos a la evidencia apelamos a la evidencia, a los expertos, y desestimamos el temor como argumento.
Aca la controversia existe solo entre la gente desinformada y paranoicos, entre expertos hay consenso que la relación costo/beneficio favorece al thimerosal y la vehemencia viene de saber de lo que se está hablando y entender que la contraparte no se entera de nada.
¿Quien es el que está dando pie a una batalla mediática sino quienes no tienen la evidencia de su lado? ¿Para qué necesita un científico apelar a los medios si tiene el peso de la ciencia? La democracia es un sistema político, no una manera de establecer verdades absolutas. No importa cuanta propaganda se publique, esto no va a cambiar los datos.

15 de enero

Primero hay que dejar en claro que la vacunación ha demostrado ser beneficiosa para la humanidad, permitiendo que hoy muy pocos niños enfermen y muera de sarampión o viruela o paperas o quede limitado por la poliomielitis. Enfermedades que antes de la vacunación solían afectar a la humanidad. Es uno de los factores que permitieron aumentar nuestras expectativas de vida.

Existe el grueso error de relacionar las vacunas preservadas con timerosal con el autismo, debido al “etil mercurio” contenido por el timerosal. Esta suposición ha motivado que surjan grupos promoviendo la no vacunación, lamentablemente en lugares donde disminuyó han surgido brotes de sarampión provocando varias muertes.

La evidencia dice que hasta ahora no se ha demostrado que exista una relación causa y efecto entre el timerosal, el “etil mercurio” y el autismo. Por ejemplo; en países donde se vacuna sin este preservante, la enfermedad no demuestra ningún cambio.

Hay que agregar que la mayoría de nosotros consumimos mercurio a través de otras fuentes como el pescado, principalmente de peces depredadores como el atún y en este caso con su versión más toxica llamada “metil mercurio”, el que tarda más en ser desechado por nuestro organismo acumulándose en nuestros tejidos, algo que no ocurre con el “etil mercurio” de las vacunas, que es desechado rápidamente sin llegar a acumularse.

Francisco

17 de noviembre

Hola Fernando Frias. Déjame decirte que estás equivocado. El etilmercurio presente en vacunas con timerosal es hasta 50 veces más tóxico y 2 veces más persistente que el metilmercurio.

Cesar

15 de enero

Me da pena y rabia que medios de comunicacion avalen libros pseudocientificos diseñados por laboratorios que venden una vacuna muchisimo mas cara

15 de enero

Estimados :

El Dr. Wakefield nada que ver con el timerosal , este doctor postula que el virus de sarampión, contenido en las vacunas puede producir daño neurológico,NO EL TIMEROSAL. Aprovecho de aclarar que las vacunas contra el sarampión no pueden contener timerosal pues este mataría los virus de sarampión vivos contenidos en la vacuna. Esta controversia , la del dr. Wakefield, es mencionada en el libro también, como un argumento típico de los pro-timerosal (absolutamente fuera de foco porque Wakefield no estudiaba el timerosal sino los virus vivos de la vacuna de sarampión). Con esto me queda claro que hay muchos en Chile que deben leer este libro.

Elizabeth godoy

18 de enero

Me gustaría obtener el libro para tener mayor información

18 de enero

Este artículo es un buen ejemplo de Agnotología: la ciencia de sembrar el engaño para vender productos

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160114_vert_fut_finde_como_se_propaga_la_ignorancia_yv

Saludos

Jorge

19 de enero

Sin haber leído el libro, lo puedo desacreditar debido a que hablan del Metil-mercurio, siendo que el timerosal es Etil-mercurio, el primero si está comprobado que puede producir daños, el segundo se ocupa y la OMS con su programa de observación, no ha relacionado nunca daños de este compuesto en la saludo humana (página de la OMS), por favor lean bien. A las farmacias les conviene que ud. pague mas por una vacuna que no tiene timerosal, pero que tendrá el mismo principio protector.

Francisca

21 de enero

El mercurio en las vacunas no causa nada… Los invito a buscar información y a leer documentos científicos…donde podrán darse cuenta que los que hablan del daño están eliminados por falta a la ética…. No son válidos…
Es fácil lanzar la bomba cuando los padres lo único que quieren son explicaciones…

Informense primero… Y no crean todo lo que leen sin antes verificar las bases y la veracidad…

Saludos fraternos

22 de enero

Creo que los argumentos que esgrimen en contra del Timerosal se enturbian cuando se suman a campañas contra todo tipo de vacunación o al menos cuando no se desmarcan de esa corriente, lo que hace que esta discusión particular tome un cariz de teoría conspirativa. Hay que elegir las batallas, creo yo. Si se quiere argumentar contra el timerosal en particular, sería más efectivo ir en esa línea, pero en los comentarios de esta y muchas otras discusiones, regularmente se apunta al valor de la vacunación en general, cuando quizás lo que se quiere es argumentar sólo contra el timerosal.

Peor aun cuando se publica un libro que, pareciera tener cierto rigor, sin embargo se consigna como autor a “Chile” y no se transparenta quiénes al menos hacen la recopilación de evidencia.

Si bien se nota un interés de presentar evidencia, creo que les ayudaría más en esta causa el que evitaran esos códigos de pseudocientíficos.

Suerte! (y espero leer el libro en las próximas semanas)

22 de enero

Perdón, me faltó un punto más. Creo que el Timerosal no causa los daños que se argumentan, pero me parece un buen ejercicio leer este libro y hacerse una opinón desde dicha argumentación.

Saludos!

22 de enero

Amigos:
El libro está basado principalmente en un estudio chileno realizado por los propios médicos que defienden el timerosal, de hecho estos médicos declaran en esta revisión : ” De esta revisión se concluye que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización”.
En el libro se demuestra que no se han respetado las dosis de timerosal en vacunas chilenas según la norma, QUE ELLOS MISMOS MENCIONAN en esta revisión científica, ya que PASAN POR ALTO NORMA DIARIA y solamente se fijan en norma semestral para afirmar que se están aplicando dosis de mercurio dentro de la norma, algo inconcebible. Esto si que es pseudociencia. Les recuerdo que durante la tramitación del proyecto de ley que elimina mercurio de vacunas se presentaron más de un centenar de estudios en el congreso en contra del timerosal y los pro-timerosal presentaron sólo 4 (cuatro) estudios. Los pro-timerosal solo tienen palabras de descalificación y muchas opiniones, nada más que eso. NO PERMITA QUE LE HAGAN SU PEGA, LEA USTED MISMO EL LIBRO, POR SUS HIJOS, NO SE ARREPENTIRÁ, ya que por diferentes motivos hay personas que jamás podrán ver los daños que causa el timerosal.

Yazmin

18 de abril

Quiero solicitar el libro para obtener informacion

22 de abril

Estimados (as) :

El libro lo pueden descargar en página http://www.timerosalchile.jimbo.com
o solicitarlo a correo timerosalenchile.laverdad@gmail.com.

Saludos.

22 de abril

EL temor a las vacunas nació de un engaño:

El mayor riesgo de las vacunas es no vacunarse

Saludos

Christian Claude Reyes

03 de octubre

Estimada Sandra Ormazabal
Soy estudiante de Naturopatía (Medicina Natural) y hemos organizado un seminario sobre las vacunas en el Instituto Profesional Carlos Casanueva.
Nos interesaria contar con usted para que nos muestre su visión con respecto a las vacunas con timerosal o mercurio y el autismo.
Me gustaría llamarla para conversar con usted.
Le rogaría me diera el número de su teléfono para ello.
Esperando su respuesta le saluda cordialmente,

Christian Claude
+56990599519 – +56961930350

06 de octubre

Estimado Christian

Más que mi opinión puedo dar mi testimonio como mamá afectada por su hijo intoxicado con mercurio. No existe otra forma mayor de exposición al mercurio que el de las vacunas con mercurio fuera de toda norma , vía parenteral y a una edad temprana.

Estoy tratando de contactarlo,
Saludos Cordiales.

igor barahona

07 de septiembre

Les sugiero el libro o artículos de la Dra Campbell. Neuróloga con hijo autista y estudiosa del tema. Al parecer las toxinas de las vacunas son la gota que rebalsa el vaso en niños con escasa flora intestinal lo que aumenta las toxinas en el cuerpo y el cerebro produciendo todo tipo de síntomas neurológicos: TDA-H, dislexia, Trastornos del lenguaje etc. No son causantes directos del autismo pero si indirectos al eliminar aun mas la flora intestinal necesaria para depurar el el organismo de toxinas.

08 de septiembre

Gracias Igor, esto más adelante será muy sabido, una verdad; los intestinos tienen comunicación directa con el cerebro y ante esta patología de autismo y otras, junto y posteriormente a excretar toxinas hay que sanar intestinos también. Nadie debiera nacer con intestinos dañados, pero los insultos tóxicos recibidos (incluso en el vientre materno) son tales que comienza un circulo vicioso que va dañando los intestinos ; vacunas con sus tóxinas, rondas repetidas de antibióticos, antialérgicos, incluso anticonceptivos diarios que podrían dañar flora intestinal benéfica heredable. Aquí las vacunas con mercurio impulsan el circulo vicioso; primero DEPRIMEN SISTEMA INMUNOLÓGICO con su veneno lo que produce enfermedades recurrentes por una baja en la respuesta inmune y por lo tanto rondas de antibióticos posteriores, los metales de las vacunas producen alergias por lo que se necesitan antialérgicos y finalmente el mercurio o preservante de vacunas sale del organismo dañando intestinos, entonces MUERE FLORA INTESTINAL BENÉFICA, la flora intestinal negativa produce intestinos permeables, lo que determina que los receptores opiáceos del cerebro a través del torrente sanguíneo puedan recibir alimentos o moléculas mal digeridas y toxina o caca de la misma flora intestinal mala (hongo y otros); ya no sólo el mercurio ataca neuronas y se producen el déficit atencional, hiperactividad, trast. de lenguaje, todo conjugado autismo, también alimentos mal digeridos, peptidos y toxinas intestina

igor barahona

24 de octubre

Si nosotros no respetamos nuestra salud no podemos esperar que algún gobernante lo haga.

Andrea

25 de marzo

En Chile la salud es al lote comenzando por ver cómo funciona el sistema público que es un horror, y ahora el timerosal es que a quien le cabe en su cabeza que el mercurio no es dañino para la salud? Que locura, el mercurio es un tóxico que en otros países lo saben y muy bien y está prohibido pero acá en Chile pareciera que nos quieren enfermar a la fuerza

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz