#Salud

El mercurio malo y el mercurio bueno de las vacunas

4
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es lo que repetía el doctor en el noticiario, una y otra vez. El mercurio en los pescados, el metilmercurio, sería malo para la salud. En cambio, el que se encuentra en las vacunas infantiles como preservante, el timerosal que se transforma en etilmercurio, sería inocuo para la salud. Este sería el mercurio bueno.


La evidencia científica en relación con el timerosal es tan abrumadora, que no se entiende que aún se siga utilizando en nuestro país, a pesar de que existen alternativas, pues no se ocupa como preservante en ninguna parte de Europa, Rusia ni Japón.

Escuché decir lo mismo a otro doctor, en otro noticiario, y agregaba que los estudios que señalan problemas en relación con el timerosal eran “malos” y los que señalaban lo contrario eran los “buenos”.

Ese es el tono paternalista que en general ocupan los doctores en los noticiarios y matinales, como si todos fuéramos tontos, que no pudiéramos entender, leer ni informarnos de verdad.

La realidad es que hay más de 240 estudios científicos que demuestran que el timerosal es altamente tóxico; un veneno en algunas vacunas, en concentraciones –al menos en Chile- decenas de veces sobre cualquier tipo de norma que se escoja, la de la EPA, de la FAO o la de la OMS, etc.

Recientemente, se publicó un nuevo estudio, esta vez un metaanálisis, es decir, un estudio científico que agrupa a su vez a muchos estudios sobre el mismo tema. Y sus conclusiones son demoledoras: el etilmercurio (timerosal) es tan tóxico como el metilmercurio.  Nada que ver lo del “mercurio bueno y el mercurio malo”: ambos son igualmente tóxicos.

En realidad, lo anterior no es ninguna novedad. Por años, se han ido acumulando estudio tras estudio que señalan aquello, solo que esta revisión ha sido realizada por dos científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Peor aún –y aunque usted no lo crea- no existe ningún estudio de bioseguridad que demuestre que el timerosal de las vacunas es seguro para ser administrado en embarazadas y lactantes. Si usted es capaz de encontrar uno solo, al menos un solo estudio que demuestre su seguridad, puede ganarse 100 mil dólares norteamericanos, algo así como 65 millones de pesos chilenos. ¡Encuéntrelo, vaya a www.worldmercuryproject.org   en la web y envíelo!

La evidencia científica en relación con el timerosal es tan abrumadora, que no se entiende que aún se siga utilizando en nuestro país, a pesar de que existen alternativas, pues no se ocupa como preservante en ninguna parte de Europa, Rusia ni Japón.

El uso de las vacunas con timerosal en Chile tiene un dejo de mentalidad medieval. Me recuerda cuando la gente creía en la generación espontánea, en la Tierra plana o en las estrellas como faroles. Tomó siglos sacarlos de ahí. ¿Cuánto tiempo nos tomará a nosotros eliminar el timerosal de las vacunas?

¿Somos tan pobres que no podemos financiar vacunas de mejor calidad para nuestros propios niños? ¿El principio de precaución no significa nada para nuestras autoridades? ¿Qué parte de todo esto no se entiende frente a algo tan evidente?

TAGS: Laboratorios timerosal Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Scal Pol

03 de mayo

Probablemente la peor columna que he leído últimamente.

“Nada que ver lo del “mercurio bueno y el mercurio malo”: ambos son igualmente tóxicos.” Dice esto utilizando como fuente un articulo, cuando tal artículo dice exactamente lo contrario: “The difference in manifested toxicity of MeHg and EtHg are likely the result of the differences in exposure, metabolism, and elimination from the body, rather than differences in mechanisms of action between the two.” Es decir, si existe una diferencia de toxicidad, solo que la explicación de esta diferencia no está dada por su mecanismo de acción. (Link al paper: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F398_2016_1)

Luego pasa a nonbrar al CDC de Estados Unidos como si apoyara su postura, ¿quiere saber lo que realmente opina la institución? Puede verlo aquí: https://www.cdc.gov/vaccinesafety/concerns/thimerosal/

Continúa aseverando que no hay estudios que demuestren la seguridad del timerosal. Aquí se puede ver un resumen científico de la seguridad en vacunas, incluyendo una sección sobre el etilmercurio: https://www.aap.org/en-us/Documents/immunization_vaccine_studies.pdf .

Flaco favor a la desinformación le hacen publicando este tipo de columnas.

Si está interesado en saber más, dejo un escrito antiguo que hice sobre los 5 mitos más repetidos por el movimiento antivacunas: https://scalpol.com/2016/04/12/los-5-mitos-mas-repetidos-por-el-movimiento-antivacunas/ .

17 de mayo

Estimado Scal Pol,

La cita de tu primer párrafo está completamente mal traducida y por ende se presta a equívocos. El estudio señala textualmente en el Resumen y conclusiones, que “existen muchas similitudes y puntos en común en los mecanismos de acción de toxicidad del metilmercurio y el etilmercurio (en forma de timerosal)”. Y luego pasa a detallar 10 mecanismos de toxicidad similares entre ambas formas organomercuriales. Enfocarse en las últimas dos o tres líneas del estudio, mal traducidas además, en lugar del grueso del estudio es simplemente una forma torpe y sesgada de interpretar la información.

Los CDC se nombran porque los autores pertenecen a esa institución, no porque estos apoyen el estudio. Ahí falto comprensión de lectura.

El resumen científico sobre la seguridad en vacunas mencionado, no incluye ninguna sección sobre el etilmercurio. Se menciona en múltiples oportunidades el timerosal, pero en ninguna parte hay una sección propiamente tal, menos aún algún estudio sobre bioseguridad del mismo.

La falta de comprensión lectora es manifiesta a lo largo de todo el comentario. Por favor Scal Pol, antes de comentar sería conveniente comprender a cabalidad lo que se lee para escribir con más coherencia en relación al texto que se comenta.

Jorge Luis

16 de marzo

Cómo se nota que no eres médico, hablas del metanálisis, bueno lee ésto, ojalá lo entiendas

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wgiR4PpSFN8J:https://www.etilmercurio.com/em/revisiontimerosal/+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe

16 de marzo

La revista Mundo Nuevo no es una publicación científica, se dedica a difundir pseudociencia a dar publicidad y credibilidad a las medicinas alternativas, por ejemplo Terapia Floral y Medicina Vibracional y es claramente anti-vacuna.

Ahora, no hay evidencia sobre los supuestos efectos negativos del timerosal, se quita solo por presión y miedo social, miedo que no tiene respaldo científico. Y en los países donde se sacó, no disminuyó el autismo.

El mayor riesgo de las vacunas es no vacunarse

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado