#Salud

El mal de las ansiedades

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La ansiedad es quizás una de las sensaciones que más siente el ser humano, manifestándose de maneras tan diversas como la sudoración, taquicardia, palpitaciones, entre otras. No siempre sabemos su origen, a veces aparece de la nada y se queda con nosotros momentos cortos o tiempos indefinidos. Lo que sí está claro es que generalmente se anticipan a un suceso de manera voluntaria o involuntaria, proveniente de nuestras ideas, imágenes o pensamientos.

Diariamente – desde que despertamos hasta dormirnos – nos acompañan cerca de 80 mil pensamientos (demasiados como para tenerlos todos registrados) y como seres de costumbres que somos, repetimos cerca del 85% de esos pensamientos de manera casi inconsciente. Es en el día a día cuando el “piloto automático” de nuestros pensamientos comienza a ser parte de nuestro hacer, dejándonos llevar por un sinfín de pensamientos internalizados, lo que muchas veces conlleva a la ansiedad.


Para saber hacia dónde van nuestros pensamientos, debemos tener claro que solo hay 3 alternativas: pasado, presente, futuro y que la mayoría de las veces nos encontramos absortos en este último.

Las tres C, Consciente, coherente y consecuente. (C-C-C)

 

Para saber hacia dónde van nuestros pensamientos, debemos tener claro que solo hay 3 alternativas: pasado, presente, futuro y que la mayoría de las veces nos encontramos absortos en este último. Ahí vale la pena preguntarse ¿qué sabemos del futuro? ¿qué certezas tenemos del mañana? Pues bien, no muchas por no decir ninguna. Claro, hay quienes dirán que tienen todo calculado en base a su agenda de reuniones o a lo que acordó con su grupo de amigos, pero la verdad es que más allá de eso, no sabemos nada respecto de lo que pasará. La sensación de no tener el control, de no saber lo que puede suceder, muchas veces genera temor o incertidumbre y por consiguiente, ansiedad.

Para abordar esas ansiedades, la fórmula es sencilla, pero requiere ser consciente, coherente y consecuente.

El ser consciente sirve de ayuda para identificar en qué tiempo de la realidad nos encontramos. Al permanecer en el futuro, por ejemplo, se comienza a crear una realidad de algo inexistente, de lo que se pretende que sea. En ocasiones desarrollamos ideas en torno a un temor, por lo tanto, el pensamiento de ese futuro está asociado a algo negativo.

Para volver al presente, la mejor técnica será la respiración profunda (3 inhalaciones) y comenzar a tener consciencia de dónde nos encontramos, lo que nos rodea, de nuestro presente. El hacerse conscientes significa darse cuenta de lo que pensamos y qué nos provocan esos pensamientos, lo que permite disminuir la ansiedad y llegar a un estado más pleno, siendo coherentes con nosotros mismos.

Vivir en la coherencia significa vivir en la ecuación lógica entre pensamientos, dichos y actos. Cuando eres un ser holístico y todo tu ser va hacia un mismo objetivo, tienes paz e inevitablemente, logras la felicidad, es ahí donde comienzas a vivir de forma coherente.

Para lograr lo anterior es necesario ser consecuentes, se refiere a cómo tus actos concuerdan con tu forma de pensar en la actualidad, ser consecuente adémas es poner justo en práctica lo antes mencionados para así lograr el bien personal para no defraudarnos, lo que significa que día a día pongamos en práctica el calmar y tener conscientemente claridad en los pensamientos, no dejándolos viajar por los tiempos sin ningún tipo de orden, permaneciendo en el presente constantemente, para de esa manera lograr coherencia contigo mismo.

Siendo consciente, coherente y consecuente (C-C-C) se pueden transformar no solo los pensamientos si no también el cuerpo, mientras más fluidez exista en el consciente, mayor fluidez y dinamismo habrá en nuestro cuerpo, el cual se compone también de la conciencia y energías. Depende de cada uno de nosotros, conseguir este cambio de auto-transformación, cambiando los patrones aprendidos hasta ahora, que muchas veces es el causante de ansiedades, depresiones, enfermedades, dolores etc.

Debemos comprometernos con nosotros mismos en el cambio que significa descubrir un nuevo día superando los obstáculos que afligen la mente

TAGS: #Ansiedad #Consciencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Marzo

Es un estudio muy interesante.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?