#Salud

El jabón de Castilla: una breve historia del jabón

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con la actual crisis que ha provocado la rápida expansión del virus Corona, expertos y autoridades de todo el mundo están insistiendo en  que la población use una medida básica pero muy eficaz para la prevención: lavarse las manos con agua y jabón. 

Desde entonces han surgido reportes clínicos que demuestran la eficacia del jabón para remover impurezas en la piel, arrastrando consigo gérmenes y el fatídico virus Corona.


Ya de vuelta en tierras ibéricas, los primeros jabones se empezaron a producir utilizando como materia prima un elemento noble que sobreabunda en las regiones de Castilla y Andalucía: el aceite de oliva.

Resulta entonces interesante detenerse un momento para recordar el origen de un elemento tan cotidiano en nuestros días, pero cuya importancia en nuestro bienestar no nos deja de sorprender: el jabón. 

El antecedente a la expansión del uso del jabón en Europa como artículo de higiene se encuentra en el desarrollo del llamado “jabón de Castilla”, en España.

Toda la evidencia histórica parece indicar que la idea de algo parecido al jabón aparece por primera vez en España, luego de que los caballeros cruzados volvieron de tierra santa en el siglo 11, donde no sólo vieron el uso de compuestos para la limpieza corporal, sino que también pudieron ver como se hacía.

Ya de vuelta en tierras ibéricas, los primeros jabones se empezaron a producir utilizando como materia prima un elemento noble que sobreabunda en las regiones de Castilla y Andalucía: el aceite de oliva. 

Este nuevo producto se empezó a hacer cada vez más popular y apetecido por sus propiedades benéficas para la piel: al estar hecho de ingredientes vegetales naturales y aceites esenciales, es un producto con altos índices de antioxidantes y tiene propiedades antibacteriales naturales.

Luego de expandirse por Italia y el resto de Europa, España logró asegurar el monopolio de la venta del jabón en Inglaterra en el siglo 17. Europa entera tenía ahora acceso a un producto de higiene de primera calidad.

Sin embargo, el acuerdo económico no duró mucho tiempo. 

Aquellos que vieron sus intereses afectados en Inglaterra no tardaron en crear una controversia al anunciar que era una afrenta al pueblo inglés protestante que la fuente directa de su acceso a tan preciado producto fuera España, un país católico.

Acostumbrados ya a crear campañas de propaganda antiespañola (como lo habían hecho al inventar una Imagen de España como un poder colonial cruel), lograron deshacer el acuerdo, pero al no tener materias primas nobles para fabricar su propio jabón, cambiaron la receta a lo que tenían a mano: el uso de grasas animales. 

A pesar de eso, el mundo occidental hoy continúa teniendo acceso universal a un producto de limpieza sencillo, pero que hoy más que nunca es fundamental: el entonces llamado Sapo Hispaninesis y hoy conocido como jabón. 

No olvidemos seguir usándolo de forma frecuente: está en nuestras raíces y hoy, puede salvar vidas. 

TAGS: #Higiene #Jabón Historia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
SCHHG

25 de Marzo

[…] Articulo completo en: helquintopoder.cl/el-jabon-de-castilla […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados