#Salud

El dolor de Mai

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


El desamparo y abandono del cual el Estado no se hace cargo ni a través de leyes ni programas que ofrezcan un manejo competente frente a una situación grave y de alto costo, impide una recuperación mínima.

Mai Labra Riquelme tiene 15 años y nació con una parálisis cerebral severa de origen desconocido. El 30 de noviembre del 2012 ingresó al Calvo Mackena por un shock séptico, el que se repitió hasta el 7 de febrero del 2014, alrededor de 20 veces, con la necesidad de ocupar terapia de alta complejidad y diversos ventiladores mecánicos que dejaron como secuela ser oxigeno dependiente y una traqueotomía aún no cerrada.

El desamparo y abandono del cual el Estado no se hace cargo ni a través de leyes ni programas que ofrezcan un manejo competente frente a una situación grave y de alto costo, impide una recuperación mínima. Esto no está siendo resuelto por ninguna autoridad del Ministerio de Salud, ni del Servicio de Salud correspondiente, y menos por el Ejecutivo. Es decir, hay una vulneración de uno de los derechos fundamentales señalados en nuestra Constitución: el derecho a la vida.

Le otorgaron el alta solicitada a Mai, a consecuencia del daño generado por la latrogenia médica dada por un servicio que no está capacitado para atender las necesidades ni de alta complejidad neuromotora, ni a adolescente con patología neurológica con inmunodeficiencia, quedando éste a merced de la voluntad del personal que labora en estos servicios, y expuestos a la lamentable incompetencia técnica y profesional de algunos de estos funcionarios de la salud.

Una vez lograda el alta solicitada se han enfrentado a una realidad tremendamente castigadora, donde se le niegan los insumos y tratamientos vitales a Mai en el Hospital de Hanga Roa. Enfrentamos todos los días la violación a los derechos del paciente, de la protección, de la no discriminación, de la salud para un niño de 15 años que se resiste a morir, que da su lucha todos los días en condiciones indignas para un héroe como él.

Han sido amenazados e instigados por decidir libremente lo mejor para posibilitar la vida de Mai, sin darle prioridad al miedo ni al costo de dos monstruos que acaban con los sueños de cualquiera: la lucha por remedios de alta complejidad inmunológica -como la gamma globulina humana negada para los adolescentes neurológicos- y el oxígeno domiciliario, a pesar de ser vital para su subsistencia, esto tras el permiso negado para salir de Santiago por los altos costos que significaba para el Servicio de Salud (me trataron de coartar la libertad de elegir donde vivir), y tras la petición de insumos para la mantención de la traqueotomía hecha por el mismo servicio de salud.

Lograron llegar a Rapa Nui apelando al clima benevolente y a la tranquilidad para Mai, ya que con su salud débil e inestable, quieren una vida digna y natural. Se consiguió desde aquí la atención para Mai, la gestión efectiva del tratamiento inmunológico, el oxígeno para la casa con un extraño manejo donde el tubo se ocupa por emergencia y el concentrador de oxigeno es de alto costo energético, con la restricción adicional de salir al medio ambiente, pues no hay oxigeno de transporte.

Llevan 6 meses en Rapa Nui, y recién después de 3 meses se entregan insumos para un período corto de tiempo. La familia ha tenido que llevar personalmente los insumos al hospital, y aunque la Contraloría no apruebe este gasto ni el Servicio de Salud lo quiera asumir, no nos daremos por vencidos, porque Mai es un luchador y su familia y amigos nunca lo abandonaremos.

TAGS: Hospitales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Peter

29 de Octubre

Hola,

Soy Peter de olive compañía, somos fabricante de equipos de salud en el hogar desde 2006.
Si estas interesado, por favor dime, enviará más información.

saludos
Peter
……………………………………….
Teléfono: 0086 18538270285

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador