#Salud

El desigual trato a los médicos extranjeros

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuestra oposición al dictamen de la Contraloría que niega la necesidad del EUNACOM para ejercer en el sistema publico es una oposición a la discriminación racista que hoy facilita la entrada de médicos españoles cuando antes intentaba segregar a los médicos “sudacas". No existe ningún médico que se niegue al ingreso de médicos formados en Europa, sólo exigimos que cumplan los mismos requisitos que debemos cumplir los médicos formados en Latinoamérica (chilenos y extranjeros).

Cuento con la fortuna de ser un médico con una fisonomía burguesa y un tanto anglosajona. En un país clasista y racista como Chile, estas características son bien vistas e incluso son capaces de abrir puertas laborales y generar mayores grados de confianza dentro de los pacientes e incluso de tus pares. Si bien es una discriminación arbitraria, está incrustada en el prejuicio cultural de nuestro país. Lamentablemente, cuando la institucionalidad republicana se hace eco de este tipo de sesgos cae en una discriminación inadmisible.

A pesar de estas características, estudié en la universidad mas democrática y pluralista de Chile, la Universidad de Santiago, y desarrollo mi profesión en el sistema publico hospitalario y municipal como residente en formación. Además, estoy casado con una colega ecuatoriana de una calidad profesional excepcional. Durante mi formación y mi vida profesional, he visto como a los colegas formados en Latinoamérica se les pone en duda su calidad profesional, cuestionamientos generalmente asociados a un prejuicio de índole racial, pues los colegas formados en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia o Cuba generalmente no caen dentro del estereotipo del “médico ario”.  Mi propia esposa y muchos colegas extranjeros parten con un elemento en contra a la hora de postular a especialidades más “selectivas” y hasta los pacientes les han preguntado si su título se lo dieron en una hoja de banano.

Con la excusa de la garantía de calidad , en nuestro país se impuso el EUNACOM (Examen Único Nacional de Concimientos de Medicina), un examen de dudosa objetividad en relación a lo amplio de los conocimientos de la medicina. Se instituyó como requisito para poder ejercer la medicina en nuestro país, tanto a médicos chilenos como extranjeros. El EUNACOM, con todos sus vicios, fue reconocido de manera colectiva como medida objetiva en la discusión sobre las capacidades de los médicos que trabajan y han hecho su vida en Chile.

Nuestra oposición al dictamen de la Contraloría que niega la necesidad del EUNACOM para ejercer en el sistema publico es una oposición a la discriminación racista que hoy facilita la entrada de médicos españoles cuando antes intentaba segregar a los médicos “sudacas”. No existe ningún médico que se niegue al ingreso de médicos formados en Europa, sólo exigimos que cumplan los mismos requisitos que debemos cumplir los médicos formados en Latinoamérica (chilenos y extranjeros). Por lo demás, la estrategia clientelista de llenar cupos con especialistas europeos responde a una coyuntura socioeconómica (la crisis europea),  porque mientras propone estrategias de subcontratación médica por un corto plazo no promueve la vinculación a largo plazo de los especialistas negando la condición funcionaria el derecho a antigüedad, condiciones laborales básicas  para un país que pretendería mantener a sus especialistas en el sistema publico.

Por todo lo anterior, exigimos mayor rigurosidad a la hora de manifestar que los médicos chilenos nos negamos al ingreso de médicos extranjeros. Lo que es inadmisible es la precarización laboral de los médicos nacionales y extranjeros, la miopía ministerial que considere que el déficit de especialistas se resuelve con “médicos temporeros” y no con médicos que se desarrollen en el sistema publico, y que se exija un examen de validación académica a los médicos chilenos y latinoamericanos y no a los provenientes de Europa.

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose rojas

03 de enero

EXCELENTE COMENTARIO, ASI ES, AUNQUE MUCHOS PIENSEN LO CONTRARIO, SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA, APARTE SE HABLA DE QUE NO HAY ESPECIALISTAS Y NIEGAN LAS PUERTAS PARA INGRESAR MAS GENTE A LAS ESPECIALIDADES, O TE MIRAN POR TU APELLIDO O POR TU COLOR DE PIEL, DA TRISTEZA QUE AUN HAY GENTE QUE PIENSE Y VEA A LOS DEMAS ASI.

Jorge Hernández

04 de enero

Por fin una persona con sentido común en este país, muy buena crónica

Gina

04 de enero

Espantoso! Que aun en este tiempo te juzguen por tu nacionalidad , raza o apariencia fisica.

04 de enero

Un día vi y escuché llorar a un médico cubano por la discriminacion de la cual era víctima por sus propios colegas Chilenos pertenecientes a una Uci de un Hospital público era el un excelente médico, pero tambien e visto como medicos extrangeros vienen a hacer carrera de manera fácil sin tener si quiera los dominios Basicos de la medicina buscando definiciones y tr as tamiento de patologías en wikipedia tomando pésimas decisiones en tto de pctes trallendo nefastas consecuencias… yo creo q lo mejor por un tema de respeto por los médicos formados en Chile y por la seguridad del pcte es necesaria la prueba .

Max

04 de enero

En tu foto no veo que seas un médico con una fisonomía burguesa y un tanto anglosajona. Por lo demas, muy buena critica.

guillermo guerrero

04 de enero

Gonzalo, cordial saludo … Bonitas y certeras palabras que llegan a la mente y el corazón.

Yo soy medico colombiano y resido en Chile ya por mas de 6 años junto con mi esposa, que a su ves también es medico colombiana.

Hoy te cuento que hemos depuesto nuestras armas en la lucha incansable de conseguir un cupo para especialidad y vemos nuevos horizontes. Pero al mismo tiempo quiero contarte mi anécdota para que veas lo irónico de la vida.

En octubre de 2007 tome la decisión de venir a Chile. Con tiquetes aéreos comprados me dispuse a despedirme de mi mama, puesto que trabajaba en una ciudad distinta a la de ella donde me forme. Justo ese diciembre en mi universidad reclutaban médicos para España con posibilidad de beca en especialización.

Ahora bien de que hablamos ???

Gracias por abrir esta oportunidad.

05 de enero

Hola.
De acuerdo con todo.
Pero no estoy seguro si el dictamen de contraloría es solo para españoles o si es para todos los extranjeros que lleguen de ahora en adelante (en relación al aumento de plazo para dar el examen)
Saludos

cindy-iriarte

05 de enero

Estimado colega: si bien estoy de acuerdo con una adecuada y funcional política de formación de especialistas, ud involucró dos temas que a pesar de estar correlacionados son conceptualmente diferentes. A modo de ejemplo: tengo un primo peruano que se formó como especialista en nuestro país, y realmente es uno de los mejores profesionales que conozco. Comprenderá colega que superó todos los exámenes de validación correspondientes. Estimo pertinente tener un mecanismo de validación que sea congruente con nuestra formación además de universal. No me encuentro calificado para definir al EUNACOM como un mecanismo para segregar profesionalmente a nuestros colegas extranjeros, pero si estoy de acuerdo que deberían tener los mismos estándares formativos que nosotros.

Carlos Pavéz

06 de enero

Estimado, muy buena columna, pero creo que comete el vicio de mezclar temas distintos:

– Chile sigue siendo un país racista, segregador y donde se nos ha lavado el cerebro y se nos ha hecho creer que una persona vale por lo que tiene en su bolsillo, por el color de su piel o por el apellido que trae de nacimiento. En ese contexto estoy completamente de acuerdo que hay un sesgo de discriminación hacia las y los extranjeros en nuestro país (no sólo médicos/as) además de un constante abuso, maltrato y humillación por parte de quienes, por simple casualidad, nacimos en este país.

– La calidad de los médicos es un parámetro distinto, y creo que defender a ultranza a quienes han cursado estudios en el extranjero es difícil y me gustaría exponer por qué: no estoy haciendo el argumento fácil de que quienes estudiaron afuera son de dudosa calidad profesional, pero cuando un país que tiene buenos “indicadores macro” como Chile, con esa “estabilidad” que el modelo neo-liberal nos ha hecho creer que es tan importante, sumado a que la profesión médica es bien pagada y estamos en un sistema donde la salud pública ha sido abandonada a su suerte, pasa que se vuelve un espacio tentador para que profesionales de dudosa calidad puedan trabajar sin ninguna regulación. ¿o usted, colega, estará en desacuerdo conmigo de que en la atención primaria un/a médico/a puede cometer errores garrafales sin que pase nada? Lo vemos todos los días en los Consultorios, los CESFAM, los SAPU y las Postas Públicas. Estos, particularmente, son los espacios que han llenado quienes han estudiado afuera de Chile.

¿Comprende la diferencia? No digo que los extranjeros, por el mero hecho de tener otra nacionalidad, sean de buena o mala calidad, sino que modelos tan desregulados y feroces como el que vivimos actualmente permite que personas sin la formación o estándares mínimos puedan ejercer la medicina en el sector público. Y si se fija bien, con el tiempo, esto ha comenzado a pasar con quienes estudiaron en Universidades Chilenas privadas de muy dudosa calidad: no tienen los conocimientos mínimos pero pueden ingresar al sistema público de atención primaria y, desde ahí, ejercer sin ningún control.

alexander Alava

08 de enero

Hola! definitivamente el comentario de Gonzalo Rubio es uno de los mas ecuanimes que he leído, yo soy Medico Ecuatoriano y llevo laborando 7 años en Chile. concuerdo con la mayoria de reflexiones es muy cierto que hay que mantener el nivel de prestancia ya que somos dadores de salud. en lo unico que no estoy de acuerdo y prefiero citar el siguiente parrafo:
o usted, colega, estará en desacuerdo conmigo de que en la atención primaria un/a médico/a puede cometer errores garrafales sin que pase nada? Lo vemos todos los días en los Consultorios, los CESFAM, los SAPU y las Postas Públicas. Estos, particularmente, son los espacios que han llenado quienes han estudiado afuera de Chile.
Alguno de ustedes tiene idea de la sobrecarga laboral que le dan a los medicos extranjeros en CESFAM , puedo hablar por lo que me toco pasar en cuanto a la demanda asistencial hora, era de 6 a 7 pacientes morbidos por hora, mientras a los oclegas que no eran extranjeros le agendaban 4 pacientes hora, como nunca me intereso saber cuanto era la productividad del resto me vine a enterar de esto a un año y medio cuando el TENS que me llevaba las fichas me converso y me pidio que reclamarar por que lo consideraba injusto
misma situacion paso en el SAPU en un turno de 12 horas te obligaban a ver cerca de 160 pacientes,digo me obligaban por que la enfermera que estaba de coordinadora no esperaba siquiera que el paciente que se estaba auscultando se colocara la ropa y ya te tenia otro en el box de examinacion. repito muy de acuerdo en que se busque mantener el nivel y calidad de atencion, pero hasta el mejor egresado al ser sobresaturado en cuanto a cantidad asistencial a la larga no responderia adecuadamante.

12 de enero

Agradezco todos lo comentarios los positivos claro esta pero sobretodo los que disienten pues me dan la oportunidad de reforzar la idea que la discriminación tampoco puede estar sobre los colegas españoles con una actitud chovinista y prejuiciosa, no por venir de tal o cual país es garantía de calidad profesional, creo que el problema tiene que ver con tener reglas del juego claras en la labor de evaluar profesionales y el EUNACOM fue la metodología no por considerar que ahora no es funcional a la hora de conseguir especialistas de manera rápida debiéramos desestimarlo, lo segundo y tan importante es que no existen los esfuerzos para mantener a los especialistas formados en chile o que pretendan hacer carrera en el sistema publico de salud y poner los incentivos no solo económicos sino de desarrollo de equipos profesionales que pretendan fortalecer el sistema de salud y no solo parasitar de el.

mauricio

01 de enero

Por qué la gente no denuncia estas irregularidades? La regkas del juego se crearon para todos esto es descriminar.

Juan Pablo

19 de enero

Muy bueno tu artículo Gonzalo y me alegro hayas terminado tu especialidad de obstetricia y ginecología.
Saludos, que te vaya bien en todos tus proyectos médicos.

sebas

15 de abril

Para todos, en general veo que son la mayoría sudamericanos. Chile es un país con mucha competencia en términos de Medicina, al igual que Estados Unidos, solo entran los mejores una población muy reducida.

Por lo demás Chile crece a pasos agigantados en términos de especialidad y formación a nivel de Médicos Chilenos, es decir no hacen falta y menos procediendo de otros países. Creo que en bastante de esos países por lo demás hay déficit de médicos.
Para seguir los pasos de Estados Unidos, por un lado no saturar el mercado de médicos y por otro lado no mermar la calidad de la medicina en chile.

Es que se han puesto afortunadamente Barreras, la primera el EUNACOM un examen que consta de una parte teorica (Muy compleja que lo rinden todos los medicos chilenos, con una tasa de reprobación de médicos extranjeros en torno 80-90%) y porsupuesto una parte práctica que garantice los 2 ultimos años de practicas y examenes en chile, que deben rendir extranjeros. (Medicina en chile son 7 años, hay otros paises que hacen 6 e incluso 5 años como el caso de México, prácticamente licenciaturas). Básicamente se creo para garantizar la calidad de la enseñanza y homogenizar.

*Este examen solo reconoce el ejercicio de la Medicina General, esta en la ley y es mas es un delito ejercer sin el, los convenios ya no son válidos.
Por otra parte para el caso de los especialistas, recientemente… una vez aprobado el EUNACOM deberían Homologar su título ante una entidad llamada CONASEM (No es un papeleo, Devuelta examenes teoricos-Practicos, además de que la entidad formadora extranjera sea compatible con el programa chileno (O sea programa/practicas/cirugias realizadas,etc)…… Conasem solo te da una licencia de 6 años, que tendrás que ir acreditando cada 6 años, para garantizar tus conocimientos, sino no puedes ejercer.
Todos los sistemas de salud en chile se están acreditando ante la superintendencia de salud (Sistema público y privado, (Hospitales), y sus médicos deben cumplir esos requisitos para ejercer en esas instituciones, asi que veo muy difícil que se contrate a un Sudamericano,Europeo da igual-sin esos requisitos.
Habrá gente así hoy en día, que no cuente con ello, pero al corto plazo deberán retirarse. (Epoca que funcionaban los convenios, por ej: ecuador)

Solo posterior a ello se podrá ejercer legalmente en chile, fuera de ello es un delito penado con cárcel como ejercicio ilegal de la profesión.

Espero haber solucionado sus dudas, pero al igual que Estados Unidos o un país civilizado se exige a sus médicos como tal, y el sistema es bastante exigente.
Les deseo mucha suerte a los que deseen emprender y aprender de chile, pero no es fácil….
Saludos

María Elena García

29 de abril

Aja! pero a todas éstas, por qué Chile siendo un país de avanzada, tiene que recurrir a médicos extranjeros, acaso porque carece de facultades de medicina, quizás porque carece de clínicas, hospitales o dispensarios que proporcionen trabajo a los galenos o simplemente porque a los estudiantes no les interesa formarse como médicos?

Si bien es sabido lo costosa que puede resultar la profesión, hacer una encuesta sobre lo que le gustaría estudiar (obviando lo económico y en la loca idea de que toda la educación fuese gratuita) con 3 ó 4 alternativas 1) Medicina, 2) Ingenierías técnicas o científicas, 3) Docencia e 4) Ingeniería Comercial ¿cuál sacaría mayor puntaje? considerando que las tres primeras son de vital importancia para el desarrollo de cualquier país.

Dani Suasan

25 de agosto

Me gusta mucho el articulo , y veo muy fuera de lugar que los chilenos sean racista, No son ellos suramericanos , catalogados como indios por otras paices como cuba, puerto rico y USA?,, en el ambito de la medicina, segun la organizacion mundial de la Salud el puesto que ocupa Cuba en cuanto resultados de salud esta muy adelantado a chile…En realidad no entiendo esa actitud de los chilenos porque ni son en la mayoria anglosajones, al contrario son descendientes de aborigenes y con rasgos evidentes en su fenotipo. En cuanto a la salud me parece ridiculo que critiquen a un medico cubano o de otro nacionalidad cuando Chile no se encuentra tan siquiera en los primeros mejores servicios medicos del mundo y sus profesionales medicos segun la OMS se graduan con preparacion deficiente en comparacion con Medicos de Argentina, Cuba, Puerto Rico o Canada. Creo que deberian Mirarse en un espejo los Profesionales Chulenos y agradecer que las demas sociedades no los hacen victimas del racismo y la xenofobia, ya que si ellos lo hicieran no se veria tan fuera de lugar.

AguilaDark

27 de enero

Cubano si deseas opinar puedes hacerlo con altura de miras primer lugar dices q Cuba Puerto rico y Usa nos catalogan indios ‘? punto uno Cuba es una nación mayoría mulata con acentuado sesgo español pero no deja de ser gran parte de origen africano y con respecto a boricuas ellos son mezcla quizas con inclinación elemento hispano pero mestiza y no hables de mi nación Chile q es una de las naciones de este lado de américa q mas recibió inmigrantes ej alemanes ,ingleses ,croatas todos estos de origen ario claro la base es española y también mapuche pero la globalidad de Chile como estado raza etnia es castiza osea quiere decir mayoría porcentaje de sangre blanca corre por las venas de cada Chileno también existen gran cantidad de Chilenos blancos puros infórmate bien y no desvirtúes lo q el medico como tema expuso recuerda tu nación Cuba esta quizas avanzada en cuestiones medicas pero Chile es un país completo si quieres insultar puedes hacerlo al mirarte al espejo tienes mucho q criticar desde otra mirada .

Ada Mendoza

28 de septiembre

Me gusto leer su articulo. Soy medico Cirujano venezolana, me encuentro haciendo mir esidencia de obstetricia y ginecologia. Por la situacion de mi pais, mi esposo emigro a Chile ( como ingeniero) Gracias a Dios se encuentra laborando alla. Espero el proximo año abandonar mi residencia, emigrar a Chile junto con el. Realmente me asusta ejercer alla, porque es un sistema de salud diferente al que he vivido, porque temo mucho a comentarios racistas por no ser Chilena. Espero poder conseguir en mi camino alla personar objetivas como usted. Valoren el conocimiento, el empeño y las muchas ganas de trabajar.

ULISES SANTODOMINGO

22 de agosto

BUEN DÍA , COLEGA, ES POSIBLE Y SI ME PUEDE AVERIGUAR EN COLOMBIA , YO COMO MEDICO GASTROENTEROLOGO PUEDO EJERCER ALLÁ , ME DICEN QUE TENGO QUE SER MEDICO INTERNISTA , QUE ES DE CIERTO ESTO.
MUCHO SABRE AGRADECER
EN SU RECEPTIVIDAD AL RESPECTO DE AVERIGUAR.
GRACIAS
EXITOS

ULISES SANTODOMINGO

22 de agosto

VENEZOLANO

Olga Aguayo

18 de octubre

Concuerdo plenamente con lo expuesto, pues tuve la oportunidad de conocer en Ecuador a un medico, amigo del cual por nuestra juventud nos reíamos porque ellos trataban en forma integral al paciente y practicaban, 25 años atrás, la medicina Familiar. Posteriormente tuve la suerte de encontrarme una medico general chilena que estudio en Costa Rica y atendió a mi familia en forma integral, asertiva y conocía todas las áreas y cuando correspondía derivaba a un especialista. Por eso me molesta de gran manera cuando un medico no se interesa en el bienestar general de un paciente, cuando deja de ser empatico y NO SABE, pues cada día saben menos porque se especializan demasiado.

Juan Jose Fernandez

25 de noviembre

Excelente analisis colega. Afortunadamente existen medicos chilenos que entienden la situacion caotica del sistema de salud en algunos parametros.
Como medico colombiano he sido testigo y actor del problema del sistema publico chileno, pero sin que me haga cambiar eterno agradecimiento que tengo por mis colegas que han trabajado conmigo

Johana Muñoz

21 de enero

Dr. Gonzalo Soy Colombiana, pero en este caso escribo porque siento que no tengo buena atención medica y estoy en embarazo, me gustaría si puede darme información de donde puedo tratar mi embarazo con algún Colombiano la verdad considero que es demasiado negligente la forma en la que me han atendido hasta el momento ya que tengo 22 semanas de embarazo y he tenido contracciones y manifiesto dolor abdominal constante y aquí solo saben decirme que puedo tener un aborto y que es “Normal”… Le agradecería mucho, vivo en Santiago.

mauricio

29 de julio

Se va invertir en 10 años habiendo mas especialistas y menos generales y tal vez en 15 años seran necesario reformular es tal el tema que se reduce trabajo menos gano mas no dependo de autoridad politica de hecho muchos no estan en devolver beca y como siempre la dicotomia de nuestro sistema publico privado sera clasista, y donde estaran los especialistas en el privado en realidad el problema tiene finas aristas para garantizar un digno y digna atencion Coordialmente Dr Figueroa

Alejandro

13 de septiembre

Es interesante este punto de vista el cual tiene bastantes fundamentos.. pero el mayor de todos es que el tiempo te da la razon, es 13 de septiembre del año 2015 y las cosas parecen no mejorar en un sistema colapsado a punto de explotar caracterizado por la falta del capital humano rodeado del sesgo egoista de un sistema mercantilista donde la salud privada secuestro abiertamente a la salud publica, en esta agonia los que mantienen con vida los sistemas de atencion primaria son los medicos extranjeros.. a ellos yo los veo trabajar de sol a sol y aparte preparandose para un examen circunstancial llamado EUNACOM despues de turnos extenuantes, pagando cursos estilo preuniversitarios con costos que bordean 4 sueldos minimos osea aparte se lucra con los profesionales extranjeros , no seria acaso mas transparente ya que trabajan para el estado irregularmente que sea esta la entidad mas interesada en que ellos se integren al sistema, no se tengo mis dudas he visto el padrino 4 o 5 veces es una lastima enorme que sea esta gente burocrata de bata blanca la que no tenga la voluntad de cambiar las cosas, como punto final y novela tragicomica fui discipulo fuera de Chile de los mismos especialistas extranjeros que formo este pais, si argumentan que en los paises de latinoamerica se enseña mal la medicina … serian ustedes mismos los que fallaron … a ningun colega le regalan el titulo de medico cirujano todos queremos hacer el trabajo bien.
Dr. Alejandro Medico Cirujano Extranjero Nacido en la VII region de Chile

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión