#Salud

El déficit de profesionales de salud para enfrentar la campaña de invierno

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria ha advertido, una y otra vez, al Ministerio de Salud acerca de este déficit y hemos sido claros en proponer una solución: la generación de una política nacional de recursos humanos médicos en la Atención Primaria que atraiga y retenga a los profesionales. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna.

Esta semana una gran cantidad de vecinos de la comuna de Lo Espejo llegó hasta el Ministerio de Salud para protestar y exigir un aumento de la dotación de médicos en los consultorios de esa comuna. Sin embargo, la situación de Lo Espejo no es particular, sino reflejo de un problema transversal que afecta a la mayoría de los consultorios del país. Se trata de un significativo déficit de médicos, consistente en un rango mínimo de 1.500 profesionales, de acuerdo a estándar chileno, hasta más de 7.500, según algunos países de la OECD, lo que amenaza el acceso de la población a una atención oportuna y de calidad en la próxima campaña de invierno.

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria ha advertido, una y otra vez, al Ministerio de Salud acerca de este déficit y hemos sido claros en proponer una solución: la generación de una política nacional de recursos humanos médicos en la Atención Primaria que atraiga y retenga a los profesionales. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado sobre la denuncia que hicieran los vecinos de Lo Espejo, prefirió deslindar responsabilidades y recordó que la administración de la salud en los consultorios está en mano de los municipios. Mas esta movilización es una señal del descontento que se acumula en las comunas por la falta de acceso real a la salud y una autoridad política no debiera mantenerse ciega a esas señales.

Creemos que el Sr. Mañalich no hace más que “echarle la culpa al empedrado”, lo que no es correcto, ya que la misión que el propio Ministerio de Salud declara es: “contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes”.

Hoy el Sr. Ministro de Salud está faltando en el cumplimiento de su misión y los más perjudicados serán los usuarios que requieren que la Salud Pública responda durante esta campaña de invierno.

————

Foto: Adrian Clark / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tatiana del campo

01 de abril

lo que quieren es que toda la salud sea privada, por eso no destinan fondos a la contrata de profesionales.

02 de abril

Tendría cuidado en satanizar a Mañalich por un problema que es histórico y esctructural. Si vamos buscar causas de este problemas, bueno, comencemos por los lugares donde son educados los profesionales de la salud: las escuelas de medicina, enfermería, odontología, etc., etc. Veamos si junto al saber técnico se les ilustra sobre un tema esencial para la salud pública: el bien común.
No solo en la falta de recursos reside el eterno entuerto de la asistencia médica pública. El tema de fondo es ético. Punto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?