#Salud

El déficit de profesionales de salud para enfrentar la campaña de invierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria ha advertido, una y otra vez, al Ministerio de Salud acerca de este déficit y hemos sido claros en proponer una solución: la generación de una política nacional de recursos humanos médicos en la Atención Primaria que atraiga y retenga a los profesionales. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna.

Esta semana una gran cantidad de vecinos de la comuna de Lo Espejo llegó hasta el Ministerio de Salud para protestar y exigir un aumento de la dotación de médicos en los consultorios de esa comuna. Sin embargo, la situación de Lo Espejo no es particular, sino reflejo de un problema transversal que afecta a la mayoría de los consultorios del país. Se trata de un significativo déficit de médicos, consistente en un rango mínimo de 1.500 profesionales, de acuerdo a estándar chileno, hasta más de 7.500, según algunos países de la OECD, lo que amenaza el acceso de la población a una atención oportuna y de calidad en la próxima campaña de invierno.

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria ha advertido, una y otra vez, al Ministerio de Salud acerca de este déficit y hemos sido claros en proponer una solución: la generación de una política nacional de recursos humanos médicos en la Atención Primaria que atraiga y retenga a los profesionales. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado sobre la denuncia que hicieran los vecinos de Lo Espejo, prefirió deslindar responsabilidades y recordó que la administración de la salud en los consultorios está en mano de los municipios. Mas esta movilización es una señal del descontento que se acumula en las comunas por la falta de acceso real a la salud y una autoridad política no debiera mantenerse ciega a esas señales.

Creemos que el Sr. Mañalich no hace más que “echarle la culpa al empedrado”, lo que no es correcto, ya que la misión que el propio Ministerio de Salud declara es: “contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes”.

Hoy el Sr. Ministro de Salud está faltando en el cumplimiento de su misión y los más perjudicados serán los usuarios que requieren que la Salud Pública responda durante esta campaña de invierno.

————

Foto: Adrian Clark / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tatiana del campo

01 de Abril

lo que quieren es que toda la salud sea privada, por eso no destinan fondos a la contrata de profesionales.

02 de Abril

Tendría cuidado en satanizar a Mañalich por un problema que es histórico y esctructural. Si vamos buscar causas de este problemas, bueno, comencemos por los lugares donde son educados los profesionales de la salud: las escuelas de medicina, enfermería, odontología, etc., etc. Veamos si junto al saber técnico se les ilustra sobre un tema esencial para la salud pública: el bien común.
No solo en la falta de recursos reside el eterno entuerto de la asistencia médica pública. El tema de fondo es ético. Punto.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11