#Salud

El Cáñamo, renace como el Ave Fénix

Compartir

El cáñamo es un material natural que fue injustamente prohibido durante muchos años y hoy resurge al igual que el Ave Fénix.

Desde hace muchos años se conocen los materiales fibrosos naturales, tanto orgánicos como minerales, como el amianto, algodón, lana, yute, sisal, cáñamo, lino, seda, entre otros. Estos materiales se utilizan para producir diversos productos, tanto domésticos como industriales. 

El cáñamo apareció en China hace aproximadamente 2.800 años A.C. y luego se expandió a Europa y el resto del mundo. Sin embargo, a inicios del Siglo XX, se prohibió su siembra y uso en EEUU debido a intereses comerciales, y en 1961 su cultivo fue prohibido a nivel mundial, desconociendo que el cáñamo industrial y la marihuana son cultivos distintos. 

Las fibras naturales biológicas tienen características físicas, químicas y de resistencia que las hacen adecuadas para su uso tanto humano como industrial.

El cáñamo está compuesto por celulosa (67 a 78%), lignina (2,9 a 3,3%) y otras sustancias menores. Estas fibras son aptas para su uso en textiles y también tienen un efecto biorremediador, mejorando e impidiendo la degradación de los suelos.  

Existen variedades conocidas de Cannabis Sativa, como el cáñamo industrial y la marihuana, que se diferencian en su contenido de THC (Tetrahidrocannabinol), responsable del efecto psicotrópico que produce en las personas. La marihuana puede contener hasta un 30 %  de THC, mientras que el cáñamo industrial tiene solo un 0,2 o 0,3 %. Además, la Cannabis contiene CBD (Cannabidiol), una sustancia no psicoactiva con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, comúnmente utilizadas en medicina.

Hoy en día, el cáñamo se ha revalorizado, especialmente en la industria automovilística, posicionándose en el mercado por las múltiples propiedades y aplicaciones que posee, tales como en la alimentación, en la medicina, en la construcción, en la industria textil y más. El cáñamo se usa como fibra y aceite, este último contiene entre 75% a 85% de PUFA1 y ácidos omega 6 y 3, importantes para la salud humana, usado también en cosmética corporal. El subproducto de la extracción de aceite se utiliza como harina para la alimentación animal y humana

El cáñamo industrial tiene una menor huella hídrica2 comparada con otros cultivos como el algodón, el vino, algunos frutos secos, el brócoli, entre otros. Su capacidad de  absorción de CO2 es significativa, alcanzando 13 ton/CO2, según el portal MundoAgro.cl3, mejorando la biomasa del terreno. 

La fibra de cáñamo es duradera, suave y larga, ideal para tejidos industriales y domésticos. Además, sus propiedades como aislante térmico, absorbente, fresco y resistente a parásitos, incluso sobre otras fibras como el algodón. El tallo de cáñamo, al no contener albúmina, resiste la acción de los parásitos. 

El cáñamo es un material muy versátil, se acondiciona a cualquier tipo de suelos, adaptándose a la rotación de cultivos.

En la construcción, el cáñamo proporciona soluciones sustentables y ecológicas, por su capacidad de aislación térmica, eléctrica, acústica y antirradiaciones electromagnéticas, logrando un hábitat confortable y ahorrando energía.  Los ladrillos con fibra de cáñamo permiten la transpiración y equilibrio de la humedad ambiental, evitando condensaciones, eliminando los espacios húmedos y fríos tanto interiores como exteriores. Los tableros aglomerados de cáñamo son más duraderos, elásticos y resistentes que los de madera. De igual manera, los ladrillos o bloques son más livianos que los ladrillos comunes, usándose en muros perimetrales, muros interiores con o sin revestimiento. 

Los aceites de semilla de cáñamo se usan en pinturas y barnices para proteger diferentes superficies. Los estucos interiores de cáñamo y tierra proporcionan un revestimiento suave, decorativo y fino con fibras a la vista.

El cáñamo se ha revalorizado, especialmente en la industria automovilística, posicionándose en el mercado por las múltiples propiedades y aplicaciones que posee, tales como en la alimentación, medicina, construcción, en la industria textil y más

El panorama del cáñamo en Chile y América Latina es prometedor. Países como Argentina, Paraguay y Ecuador han levantado la prohibición, dando luz verde a su cultivo. En la VII Región de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha autorizado cultivos controlados y experimentales con excelentes resultados, produciendo hasta 3.500 kg/ha, según información mismo portal indicando anteriormente, superando a otras variedades conocidas.

El cultivo del cáñamo ofrece beneficios para la agricultura; como la alimentación de salmones con proteína de cáñamo, de alta calidad, que contiene de 2 a 3 veces más aminoácidos esenciales y ácidos omega que la proteína de soya. Reemplazar la proteína de soya por la proteína de cáñamo resultaría en ahorro, mejor calidad proteica y aumento en la producción de cáñamo, beneficiando a la agricultura campesina con importantes beneficios económicos sin necesidad de una mayor inversión.

Finalmente, las autoridades de distintos países se han dado cuenta de las bondades y ventajas de este cultivo, diferenciando el cáñamo industrial de la marihuana y levantando las injustas sanciones que pesaban sobre él y autorizando la siembra con los resguardos pertinentes. Una buena oportunidad para la industria y para la revalorización del cáñamo.

NOTAS Y REFERENCIAS:

  1. PUFA: Sigla en Inglés de Ácidos Grasos Poliinsaturados
  2. Humboldtseeds (2016). El cultivo del cannabis emplea 1/4 del agua que se utiliza para el negocio del vino y multiplica 17 veces su beneficio. Disponible. https://www.humboldtseeds.net/es/blog/cultivo-del-cannabis-emplea-14-del-agua-se-utiliza-negocio-del-vino-multiplica-17-veces-beneficio/
  3. Mundo Agro (2021). El cáñamo industrial con potencial para el desarrollo. Disponible: https://mundoagro.cl/canamo-industrial-con-potencial-para-el-desarrollo/

Mg. Jaime Espinoza Oyarzún

Depto. Tecnologías Industriales

Facultad Tecnológica, USACH

Mg. Agustín Rodríguez Guzmán

Depto. Tecnologías Industriales

Facultad Tecnológica

0
50

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*