#Salud

Día de atención primaria de salud en Chile: muchos temas aún pendientes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 6 de septiembre se celebra el día de la Atención Primaria de Salud (APS) en nuestro país, fecha en que se saluda a todas y todos los médicos, así como a los equipos de salud de los consultorios públicos de nuestro país, por todo el esfuerzo entregado día tras día, para dignificar esta gran labor.

Se puede reconocer que durante el actual gobierno ha habido algunos avances en la intención de fortalecer la APS. Sin embargo, el esfuerzo para mejorar la salud de nuestro país debe ser mayor, ya que los problemas crónicos del sistema son graves.


Es imprescindible avanzar en responder a las necesidades de salud de la población, las personas no pueden seguir esperando.

Ha sido demostrado con evidencias, las características de los beneficios que conlleva a los países contar con una atención primaria fuerte: mejores resultados, menores costos, mayor equidad en salud y satisfacción usuaria.

Dentro de los temas pendientes en la APS de Chile se encuentran:

I.- Aumento del per cápita y financiamiento adecuado para la APS (a un valor basal mínimo de $ 6.400), para poder trabajar en condiciones que permitan otorgar una atención de calidad.

II.- Avanzar en una Política Nacional para dotar a los Consultorios Públicos de los Médicos Generales y Especialistas que se requieren, con:

  1. Mejores condiciones de atención:
  • Mejorar los rendimientos de atención a un mínimo de 20 minutos para la atención de morbilidad.
  • Reuniones Clínico Administrativas de Estamento.
  • Destinar tiempo para Educación, Promoción, Prevención, Docencia e Investigación en Salud.
  1. Mejores condiciones laborales:
  • Mejorar las remuneraciones (Asignación Médica de Atención Primaria).
  • Regular el tema de la atención de urgencias en atención primaria.
  1. Desarrollo Profesional Continuo:
  • Formación Médica Continua y Concurso Nacional de Especialidades.
  1. Otras Propuestas:
  • Establecer un estándar de 1 médico (44 horas) cada 2.000 personas (máximo).
  • Disminuir la inestabilidad laboral.
  • Participación en los Consejos de Desarrollo

III.- Evaluar la pertinencia de mantener la administración de la APS bajo los municipios.

No se trata de demandas nuevas, muy por el contrario, son medidas que se le han planteado a la autoridad en repetidas ocasiones, sin obtener respuestas concretas.

La APS debe ser realmente el pilar fundamental del Sistema de Salud, siendo imprescindible mejorar su financiamiento y gestión, para revertir la escasez de personal, de capacidad diagnóstica y terapéutica, entre otros aspectos relacionados con su labor. Es relevante también mejorar la distribución de recursos desde las comunas ricas hacia las más vulnerables, y la gestión de los recursos no puede estar supeditada al criterio de la administración de un alcalde en particular o de corporaciones municipales, es necesario que lxs funcionarixs y la comunidad tengan injerencia en la toma de decisiones con respecto al presupuesto y planes de salud, y de esta manera evitar que los recursos se mal utilicen o se desvíen hacia otros gastos. Por otra parte se requiere mejorar la coordinación que existe entre los distintos niveles de atención, para optimizar el trabajo de la red de salud. Además, se deben reevaluar las actividades de la APS, reformulando y ampliando la canasta de prestaciones, adecuándola a lo que realmente debiera hacerse, es decir, incorporar acciones de prevención y promoción de salud, así como mejoras a la capacidad resolutiva (apoyo diagnóstico y del arsenal farmacológico), solucionando los aspectos clínicos y de salud pública con el objetivo de lograr una APS Fuerte.

Es imprescindible avanzar en responder a las necesidades de salud de la población, las personas no pueden seguir esperando. Por lo que el Ministerio de Salud debe asumir un rol más activo, ya que los médicos y la comunidad estamos cansados de que la Atención Primaria sea sólo tema de discurso para la clase política y jamás parte de la agenda concreta de cambios importantes, se requiere un fortalecimiento de la Atención Primaria que entregue condiciones para un ejercicio profesional ético y de calidad, retenga a los profesionales médicos, y pueda dar cuenta de las necesidades reales de la mayoría de la población que allí se atiende.

TAGS: #AtenciónPrimariaDeSalud #SaludPública #SistemaSalud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El aborto no es solo un problema de salud pública, sino que, además, de justicia social. Son las mujeres pobres las que deben realizar abortos en condiciones poco salubres y expuestas a grandes riesgos.
+VER MÁS
#Salud

Las 5 (posibles) razones para abrir el debate sobre el aborto

La ausencia de argumentos junto a la mediocridad y falencias intelectuales siempre han intentado ser cubiertas por envoltorios celafalonescos y posturas almidonadas buscando esquivar el debate auténticamen ...
+VER MÁS
#Sociedad

La parafernalia de los envoltorios

La izquierda latinoamericana ha perdido la brújula, su supremacía ético-moral, socavando sus propios ideales
+VER MÁS
#Internacional

La tragedia de Nicaragua

Se hace urgente defender a TVN como eje del pluralismo en Chile -sin obviar los desafíos económicos y de gestión que impone la digitalización- para impedir la nueva arremetida antidemocrática de la der ...
+VER MÁS
#Medios

¿Por qué TVN es tan importante hoy?

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica