El 6 de septiembre se celebra el día de la Atención Primaria de Salud (APS) en nuestro país, fecha en que se saluda a todas y todos los médicos, así como a los equipos de salud de los consultorios públicos de nuestro país, por todo el esfuerzo entregado día tras día, para dignificar esta gran labor.
Se puede reconocer que durante el actual gobierno ha habido algunos avances en la intención de fortalecer la APS. Sin embargo, el esfuerzo para mejorar la salud de nuestro país debe ser mayor, ya que los problemas crónicos del sistema son graves.
Ha sido demostrado con evidencias, las características de los beneficios que conlleva a los países contar con una atención primaria fuerte: mejores resultados, menores costos, mayor equidad en salud y satisfacción usuaria.Es imprescindible avanzar en responder a las necesidades de salud de la población, las personas no pueden seguir esperando.
Dentro de los temas pendientes en la APS de Chile se encuentran:
I.- Aumento del per cápita y financiamiento adecuado para la APS (a un valor basal mínimo de $ 6.400), para poder trabajar en condiciones que permitan otorgar una atención de calidad.
II.- Avanzar en una Política Nacional para dotar a los Consultorios Públicos de los Médicos Generales y Especialistas que se requieren, con:
- Mejores condiciones de atención:
- Mejorar los rendimientos de atención a un mínimo de 20 minutos para la atención de morbilidad.
- Reuniones Clínico Administrativas de Estamento.
- Destinar tiempo para Educación, Promoción, Prevención, Docencia e Investigación en Salud.
- Mejores condiciones laborales:
- Mejorar las remuneraciones (Asignación Médica de Atención Primaria).
- Regular el tema de la atención de urgencias en atención primaria.
- Desarrollo Profesional Continuo:
- Formación Médica Continua y Concurso Nacional de Especialidades.
- Otras Propuestas:
- Establecer un estándar de 1 médico (44 horas) cada 2.000 personas (máximo).
- Disminuir la inestabilidad laboral.
- Participación en los Consejos de Desarrollo
III.- Evaluar la pertinencia de mantener la administración de la APS bajo los municipios.
No se trata de demandas nuevas, muy por el contrario, son medidas que se le han planteado a la autoridad en repetidas ocasiones, sin obtener respuestas concretas.
La APS debe ser realmente el pilar fundamental del Sistema de Salud, siendo imprescindible mejorar su financiamiento y gestión, para revertir la escasez de personal, de capacidad diagnóstica y terapéutica, entre otros aspectos relacionados con su labor. Es relevante también mejorar la distribución de recursos desde las comunas ricas hacia las más vulnerables, y la gestión de los recursos no puede estar supeditada al criterio de la administración de un alcalde en particular o de corporaciones municipales, es necesario que lxs funcionarixs y la comunidad tengan injerencia en la toma de decisiones con respecto al presupuesto y planes de salud, y de esta manera evitar que los recursos se mal utilicen o se desvíen hacia otros gastos. Por otra parte se requiere mejorar la coordinación que existe entre los distintos niveles de atención, para optimizar el trabajo de la red de salud. Además, se deben reevaluar las actividades de la APS, reformulando y ampliando la canasta de prestaciones, adecuándola a lo que realmente debiera hacerse, es decir, incorporar acciones de prevención y promoción de salud, así como mejoras a la capacidad resolutiva (apoyo diagnóstico y del arsenal farmacológico), solucionando los aspectos clínicos y de salud pública con el objetivo de lograr una APS Fuerte.
Es imprescindible avanzar en responder a las necesidades de salud de la población, las personas no pueden seguir esperando. Por lo que el Ministerio de Salud debe asumir un rol más activo, ya que los médicos y la comunidad estamos cansados de que la Atención Primaria sea sólo tema de discurso para la clase política y jamás parte de la agenda concreta de cambios importantes, se requiere un fortalecimiento de la Atención Primaria que entregue condiciones para un ejercicio profesional ético y de calidad, retenga a los profesionales médicos, y pueda dar cuenta de las necesidades reales de la mayoría de la población que allí se atiende.
Comentarios