#Salud

Deuda Hospitalaria, el “talón de Aquiles” de la salud pública

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


El incremento de recursos, si bien es una buena noticia, será insuficiente si no se aborda el problema de la deuda pública de arrastre

La subsecretaría de Redes Asistenciales anunció recientemente que la deuda hospitalaria cerrará en 2018 con $261 mil millones, un aumento de 9% en comparación a 2017, mientras que el déficit operacional llegará a los $705 mil millones.

La salud de las personas es uno de los ocho derechos humanos fundamentales. Sin embargo, en Chile parece nos ser prioritario cuando se trata de eficiencia en el gasto, presupuestos e inversiones.

Lamentablemente las estimaciones y proyecciones que se hacen en relación al gasto en salud no son positivas. La deuda que se mantiene producto de una gestión hospitalaria deficiente, como lo refleja una auditoría que Contraloría realizó a 27 centros asistenciales en el primer trimestre de este año, se ve reflejada en abultadas listas de espera, atenciones quirúrgicas pendientes y desabastecimiento en recintos hospitalarios, entre otras deficiencias. Son hechos que golpean directamente al paciente que se atiende en el sistema público, en el que el 75% de la población vulnerable debe esperar años por una atención médica digna. Son pacientes que no tienen alternativa, por lo que se vuelven víctimas  cautivas de un sistema mal administrado.

Desde nuestro rol como proveedores clave  de la industria, nos preocupa el escaso control de la gestión financiera de los servicios de salud, lo que ha derivado en una situación insostenible para quienes más lo necesitan.

En consecuencia, debido a la mala gestión hospitalaria y el poco acceso a la información, producto de ésta misma, creemos que el 9 % que anuncia la autoridad para la deuda en 2018, es una cifra baja, que no refleja la situación real. Más bien, estimamos una cifra entre el 11% ó 12 %, producto de que generalmente se mantienen muchas facturas por ingresar o material pendiente de facturar.

Para 2019, la autoridad ha considerado una reasignación de recursos para Salud de $6.500 millones, en ítems como camas de corta estadía, pañales para adultos mayores,  rehabilitación de drogas y psicotrópicos. Más allá de la reasignación, consideramos que es relevante dar cuenta de un mecanismo que eficientice y transparente el uso de los recursos comprometidos, para tener un sistema de salud robusto que responda a las necesidades de la población.

El incremento de recursos, si bien es una buena noticia, será insuficiente si no se aborda el problema de la deuda pública de arrastre. Instamos a la autoridad a que de una real solución a este problema, el verdadero “talón de Aquiles” que impide entregar una atención digna a quienes más lo necesitan.

Por Eduardo del Solar,
Director Ejecutivo de Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS A.G.).

TAGS: #DeudaHospitalaria #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Enero

Para los que vivimos a diario la problemática de la Salud Publica, las históricas listas de espera, la escuálida infraestructura de hospitales, y los que están construidos recientemente son verdaderos elefantes blancos sin equipamiento o con escaso personal debido a los recursos deficientes que se les entregan. En el servicio público no hay retorno económico, por lo que el financiamiento es vital para lograr mantenerse funcionando.
Se creo un sistema que derivaba pacientes a prestadores particulares cuando el sistema publico no lograba otorgar la atención requerida.
Para racionalizar recursos económicos años atrás se creo la figura de hospitales auto-gestionados, con presupuesto propio, sin embargo, al parecer este sistema colapsó antes de replicarse a nivel nacional, por lo que se volvió a recurrir a los particulares, que se denomina “segundos prestadores que deben ir a licitación para adjudicarse estas prestaciones”.

Existe otro sistema de Salud relacionado con la salud laboral, que funciona gestionado por servicios de salud privados denominados Mutuales de Seguridad, organismos administradores de la Ley 16,744 para accidentes laborales, este sistema funciona financiado por las empresas que deben cotizar un porcentaje entre un 0.93 hasta un 6,8 % de las remuneraciones de los trabajadores, funciona, por que es financiado permanentemente.
Como lograr que la salud publica funcione de esta forma, o similar es la interrogante a solucionar.

Deuda Hospitalaria, el “talón de Aquiles” de la salud pública – Entorno de Pruebas

28 de Diciembre

[…] Fuente: El Quinto Poder, 22 de noviembre de 2018 […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos