#Salud

Derribando Mitos: Salud, Desarrollo y Puente Chacao

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Defendamos Chiloé

No puedo dejar de asombrarme cuando se afirma que el puente sobre el canal de Chacao mejorará el acceso a salud de la población del Archipiélago de Chiloé al disminuir los tiempos de traslados de urgencias.

En conversaciones mantenidas con el médico internista Gonzalo Pérez del Hospital de Castro, nos cuenta lo siguiente:

La mayor parte de los traslados se da por no contar con la especialidad médica, el equipamiento e infraestructura para resolver a nivel local.

Los traslados pueden ser por vía terrestre o aérea. Si el paciente está estable, el traslado se realiza vía terrestre ya sea a Puerto Montt o a otro Hospital de la Macro red Sur. Si el paciente se encuentra grave, inestable, con la necesidad de llegar a otro centro de mayor complejidad en el menor tiempo posible, el traslado se realiza vía Aérea.

El Puente no va a disminuir el riesgo de un traslado, dado que 30 minutos más o menos no afectan el pronóstico de un paciente estable. En caso de pacientes graves, críticos, inestables donde el tiempo de respuesta es vital para el pronóstico, el traslado más seguro es y seguirá siendo por vía aérea, en tanto Chiloé no cuente con una red de Salud Resolutiva y un Hospital de mayor complejidad.

En el caso concreto de ciertas patologías y complicaciones de salud donde el tiempo de respuesta es vital para un buen pronóstico, mencionamos:

– Si Ud. Sufre un infarto al miocardio (patología GES), debería ser estudiado con coronariografia antes de 90 minutos. El centro con estudio coronario más cercano está a 3 horas.

– Si Ud. tiene una alteración de la conducción eléctrica cardiaca que requiera Marcapaso (patología GES), debe esperar en promedio 7 a 10 días una hora en Puerto Montt para instalarlo ya que acá no es posible.

– Si Ud. sufre una hemorragia cerebral que necesite cirugía, debe ser trasladado a Puerto Montt, ya que en Chiloé no hay neurocirujano.

– Si Ud. sufre alguna enfermedad que le afecte los riñones y necesite diálisis de urgencia, deberá esperar un cupo en la red, ya que en Chiloé no existe ese procedimiento.

Esta situación nos muestra un problema profundo de Inequidad en el acceso a Salud, afectando transversalmente a todos los/as habitantes del Archipiélago, agudizándose en el caso de las islas menores (Chiloé posee más de 30 islas menores habitadas), generando un mayor gasto de bolsillo y tiempo de espera/traslado para una respuesta adecuada y digna para la salud de los isleños.

Es paradójico entonces hablar del “Desarrollo” y “Progreso” que traerá el Puente, ya que seguimos presentando indicadores preocupantes de POBREZA que hoy no es solo vista por el ingreso per cápita de los países de la OCDE, sino por el acceso a derechos sociales básicos como por ejemplo Salud y Educación, que justamente según la Encuesta del CESCH (Centro de Estudios Sociales de Chiloé), son las principales prioridades a resolver dado el gasto de bolsillo y el sacrificio (abandono del lugar de origen, gastos extras en alojamiento, pasajes, entre otros) que miles de familias chilotas deben hacer para mejorar su calidad de vida.

Entonces ¿Dónde está nuestro desarrollo? O ¿hacia dónde debe orientarse?

Javier Márquez Arriagada
Psicologo.
Salubrista.
Coordinador ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) Sede Chiloé.
Integrante Movimiento Defendamos Chiloé

TAGS: #Regionalización Chiloé Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
MARIA CRISTINA ARRIAGADA DURAN

09 de Noviembre

Estoy completamente de acuerdo hijo mio!!, el tema es que la Salud a los grandes empresarios no les interesa!!
Y en nuestro pais cuando se hacen las cosas de acuerdo a las necesidades de las localidades???. Me enorgullece tanto!!, por lo que luchas!!, que personas como tu aun le dan esperanza a nuestro pais!!!.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

Popular

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo