#Salud

Derechos Humanos y pacientes psiquiátricos en Chile

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestro país, ésta es una realidad oscura y escondida. La necesidad de una Ley de Salud Mental en Chile es una necesidad latente y urgente, porque estas crudas realidades deben frenarse de una vez por todas.

La información que citaremos a continuación, son las conclusiones del Informe del Observatorio de de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014), en relación al derecho de protección de personas con discapacidad mental.

«En Chile la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en las personas con discapacidad mental se encuentra en un nivel bajo de implementación, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos». Es increíble que en un país donde se habla tanto de derechos humanos y de la protección contra la represión, no se diga absolutamente nada sobre la desprotección inhumana hacia las personas con discapacidad mental en los establecimientos de salud especializados. Se debería proteger más a estas personas con políticas públicas que cumplan los estándares internacionales.

«El porcentaje de usuarios sometidos a procedimientos de contención y aislamiento excede por mucho lo observado en países de altos ingresos».

Los hospitales psiquiátricos de Chile registran 57,9% de personas internadas que experimentan contención y/o aislamiento durante la hospitalización, seguido de los Hospitales Generales con 26,1%. En cambio, los países desarrollados promedian un 8,9%. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que se reduzcan éstos índices hasta desaparecer. En Chile estamos lejos de llegar a la cifras de los países desarrollados y aún más lejos del deseo de la OMS.

«La legislación vigente y recientemente promulgada (Ley 20.584) permite procedimientos irreversibles sin consentimiento de la persona afectada, en contra de la normativa internacional».

Cuando hablamos de procedimientos irreversibles, se habla de la esterilización y la psicocirugía. Que se haga sin el consentimiento de los pacientes, es un crimen hacia los derechos humanos, que se debe frenar. El estándar de OMS y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CDPD establece que sólo el o la paciente, puede dar consentimiento para estas intervenciones, y que en caso que no tenga capacidad para consentir, dichas intervenciones no se pueden realizar.

«La Comisión Nacional de Protección de Personas Afectadas por Enfermedad Mental, carece de la autonomía, atribuciones y presencia suficiente en actividades de supervisión para prevenir, fiscalizar y sancionar prácticas abusivas de la que el país es signatario»

El número de establecimientos supervisados no llegan ni a la mitad en cada categoría (hospitales psiquiátricos, hospitales generales, hospitales o residencias protegidas) y eso da vergüenza ajena a nivel internacional.

«Se requiere armonizar las leyes, normativas y procedimientos nacionales con los estándares internacionales, estableciendo suficientes recursos para el funcionamiento de un organismo fiscalizador autónomo que realice una supervisión adecuada con fines de prevención, detección y sanción de tratos crueles, inhumanos o degradantes en los distintos espacios institucionales y comunitarios»

En nuestro país, ésta es una realidad oscura y escondida. La necesidad de una Ley de Salud Mental en Chile es una necesidad latente y urgente, porque estas crudas realidades deben frenarse de una vez por todas.

 

* Los datos expuestos en esta columna, así como las citas están contenidos en los siguientes estudios:
– Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014). Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental: Diagnóstico de la Situación en Chile. Santiago, Chile.


Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=b95uQ_eYxoQ
TAGS: Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

15 de febrero

Les quiero pedir ayuda urgente,soy enfermo psiquiátrico desde hace ya 20 años,estoy invalidado para trabajar,mis padres que aún viven me ayudan económicamente,no con mucho dinero.Pero tengo una situación familiar grave,tengo dos hermanas que lo único que hacen es hacerme la vida imposible,me amenazan con demandas judiciales de todo tipo,impiden que yo pueda visitar a mis padres y el acoso y tortura psicológica de parte de ellas es permanente,no piensen que esto es producto de alguna paranoia o delirio persecutorio,es real,no sé cómo librarme de este acoso que me tiene muy mal! Les pido ayuda,por favor,gracias.

16 de febrero

Les ruego,necesito ayuda judicial si es posible,mis dos hermanas me están acosando y amenazando con demandas falsas con falsos testigos,estoy controlado por mi doctora,mi psiquiatra,y necesito paz,estar tranquilo,sin esa amenaza permanente de parte de ellas! Qué puedo hacer,les ruego por favor!!! Vivo asustado y créanme que no es un delirio mío,es la realidad,gracias!

27 de febrero

Este lunes 6 de Marzo tengo la audiencia ante el tribunal de familia por la demanda que dos de mis hermanas pusieron en mi contra.Quieren que no me acerque a más de 200 metros de la casa en donde viven,cuando hace 5 años que no las veo! Realmente lo que buscan es que no pueda ver a mis padres que se fueron a vivir con ellas,ya hace meses que tampoco puedo verlos a ellos,están viejitos y ya casi no pueden salir.Se suma a esto el hostigamiento que recibo por parte de mis hermanas cuando logro llamar a mis padres a su celular,ellas se ponen al lado a insultarme y mofarse de mí! Es muy triste,además de la soledad en que vivo,sólo tengo contacto con algunos vecinos y vivo en la miseria,el internet me lo paga un amigo.Tenemos derechos los que padecemos algún trastorno psiquiátrico,y por sobre todo el derecho a vivir sin acoso ni hostigamientos! A que nos dejen tranquilos!

02 de marzo

Pienso que urge una ley que nos proteja de posibles acosos y hostigamientos,lo cual realmente perturba nuestra tranquilidad,que es necesaria para llevar una vida tranquila y en paz que pueda ayudarnos a insertarnos en el entorno social y que nuestros tratamientos hagan su real efecto,yo en estos momentos me encuentro muy descompensado con el acoso permanente de mis dos hermanas y del juicio ante el tribunal de familia interpuesto por una de ellas sin motivo,lo que ella aduce son mentiras!

sara rober

21 de junio

Trabajo en un hospital de alta complejidad, donde constate que las camas psiquiatricas son escasas y cuando se necesita atención de urgencia, principalmente infanto juvenil, estos pobres pacientes victimas no tienen red asegurada, y muchas veces quedan en espera en el servicio de urgencia, esperando evaluación psiquiatrica y ser derivados, mientras son hospitalizados en condiciones inseguras y sin la monitorizacion adecuada.
Atentamente,

Marjorie Russell Wikee

12 de diciembre

Soy madre de un joven de 21años pasciente de hospital Salvador de Valparaíso.
Mi hijo actualmente se encuentra con un medicamento inyectable llamado modecate, es un medicanto de deposito que dura un mes.Su diagnostico es trastorno limitrofe de personalidad.Lo han visto muchos psiquiatras dando diferentes diagnosticos.Ha estado hospitatalizado muchas veces
Actualmente su estado de salud es muy angustiante ,descompensado ,no tiene ninguna actividad pasa dormido Todo el día en cama muy deteriorado.
Este tratamiento no está ayudando a mi hijo.Necesito que puedan ayudarlo.Su Ultima hospitalizacion fue en un hospital Juana Ross de peña Blanca fue agredido y maltratado por personal .Durante todos estos años de su enfermedad ha pasado por malos tratos hoy en la actualidad está muy deteriorado .

Jose Luis Vega Pineda

27 de noviembre

Gran publicación, es una vergüenza que esto sea una realidad en Chile, estoy enfrentando una dura realidad con un hermano menor, quien no ha podido ser diagnosticado correctamente, desgraciadamente los procesos son lentos y burocráticos y sin no tienes dinero para agilizar los procesos estas pedido. ojala la ley de salud mental sea una realidad lo antes posible. Seria importante que contáramos con más información o mas publicaciones de este tipo.

Un abrazo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional