#Salud

Derechos Humanos y pacientes psiquiátricos en Chile

Compartir

La información que citaremos a continuación, son las conclusiones del Informe del Observatorio de de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014), en relación al derecho de protección de personas con discapacidad mental.

«En Chile la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en las personas con discapacidad mental se encuentra en un nivel bajo de implementación, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos». Es increíble que en un país donde se habla tanto de derechos humanos y de la protección contra la represión, no se diga absolutamente nada sobre la desprotección inhumana hacia las personas con discapacidad mental en los establecimientos de salud especializados. Se debería proteger más a estas personas con políticas públicas que cumplan los estándares internacionales.

«El porcentaje de usuarios sometidos a procedimientos de contención y aislamiento excede por mucho lo observado en países de altos ingresos».

Los hospitales psiquiátricos de Chile registran 57,9% de personas internadas que experimentan contención y/o aislamiento durante la hospitalización, seguido de los Hospitales Generales con 26,1%. En cambio, los países desarrollados promedian un 8,9%. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que se reduzcan éstos índices hasta desaparecer. En Chile estamos lejos de llegar a la cifras de los países desarrollados y aún más lejos del deseo de la OMS.

«La legislación vigente y recientemente promulgada (Ley 20.584) permite procedimientos irreversibles sin consentimiento de la persona afectada, en contra de la normativa internacional».

Cuando hablamos de procedimientos irreversibles, se habla de la esterilización y la psicocirugía. Que se haga sin el consentimiento de los pacientes, es un crimen hacia los derechos humanos, que se debe frenar. El estándar de OMS y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CDPD establece que sólo el o la paciente, puede dar consentimiento para estas intervenciones, y que en caso que no tenga capacidad para consentir, dichas intervenciones no se pueden realizar.

«La Comisión Nacional de Protección de Personas Afectadas por Enfermedad Mental, carece de la autonomía, atribuciones y presencia suficiente en actividades de supervisión para prevenir, fiscalizar y sancionar prácticas abusivas de la que el país es signatario»

En nuestro país, ésta es una realidad oscura y escondida. La necesidad de una Ley de Salud Mental en Chile es una necesidad latente y urgente, porque estas crudas realidades deben frenarse de una vez por todas.

El número de establecimientos supervisados no llegan ni a la mitad en cada categoría (hospitales psiquiátricos, hospitales generales, hospitales o residencias protegidas) y eso da vergüenza ajena a nivel internacional.

«Se requiere armonizar las leyes, normativas y procedimientos nacionales con los estándares internacionales, estableciendo suficientes recursos para el funcionamiento de un organismo fiscalizador autónomo que realice una supervisión adecuada con fines de prevención, detección y sanción de tratos crueles, inhumanos o degradantes en los distintos espacios institucionales y comunitarios»

En nuestro país, ésta es una realidad oscura y escondida. La necesidad de una Ley de Salud Mental en Chile es una necesidad latente y urgente, porque estas crudas realidades deben frenarse de una vez por todas.

 

* Los datos expuestos en esta columna, así como las citas están contenidos en los siguientes estudios:
– Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014). Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental: Diagnóstico de la Situación en Chile. Santiago, Chile.


Imagen

7
29

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

7 Comentarios

Javier Cifuentes Casali

10155085288612390

Les quiero pedir ayuda urgente,soy enfermo psiquiátrico desde hace ya 20 años,estoy invalidado para trabajar,mis padres que aún viven me ayudan económicamente,no con mucho dinero.Pero tengo una situación familiar grave,tengo dos hermanas que lo único que hacen es hacerme la vida imposible,me amenazan con demandas judiciales de todo tipo,impiden que yo pueda visitar a mis padres y el acoso y tortura psicológica de parte de ellas es permanente,no piensen que esto es producto de alguna paranoia o delirio persecutorio,es real,no sé cómo librarme de este acoso que me tiene muy mal! Les pido ayuda,por favor,gracias.

Javier Cifuentes Casali

10155085288612390

Les ruego,necesito ayuda judicial si es posible,mis dos hermanas me están acosando y amenazando con demandas falsas con falsos testigos,estoy controlado por mi doctora,mi psiquiatra,y necesito paz,estar tranquilo,sin esa amenaza permanente de parte de ellas! Qué puedo hacer,les ruego por favor!!! Vivo asustado y créanme que no es un delirio mío,es la realidad,gracias!

Javier Cifuentes Casali

10155085288612390

Este lunes 6 de Marzo tengo la audiencia ante el tribunal de familia por la demanda que dos de mis hermanas pusieron en mi contra.Quieren que no me acerque a más de 200 metros de la casa en donde viven,cuando hace 5 años que no las veo! Realmente lo que buscan es que no pueda ver a mis padres que se fueron a vivir con ellas,ya hace meses que tampoco puedo verlos a ellos,están viejitos y ya casi no pueden salir.Se suma a esto el hostigamiento que recibo por parte de mis hermanas cuando logro llamar a mis padres a su celular,ellas se ponen al lado a insultarme y mofarse de mí! Es muy triste,además de la soledad en que vivo,sólo tengo contacto con algunos vecinos y vivo en la miseria,el internet me lo paga un amigo.Tenemos derechos los que padecemos algún trastorno psiquiátrico,y por sobre todo el derecho a vivir sin acoso ni hostigamientos! A que nos dejen tranquilos!

Javier Cifuentes

Pienso que urge una ley que nos proteja de posibles acosos y hostigamientos,lo cual realmente perturba nuestra tranquilidad,que es necesaria para llevar una vida tranquila y en paz que pueda ayudarnos a insertarnos en el entorno social y que nuestros tratamientos hagan su real efecto,yo en estos momentos me encuentro muy descompensado con el acoso permanente de mis dos hermanas y del juicio ante el tribunal de familia interpuesto por una de ellas sin motivo,lo que ella aduce son mentiras!

sara rober

Trabajo en un hospital de alta complejidad, donde constate que las camas psiquiatricas son escasas y cuando se necesita atención de urgencia, principalmente infanto juvenil, estos pobres pacientes victimas no tienen red asegurada, y muchas veces quedan en espera en el servicio de urgencia, esperando evaluación psiquiatrica y ser derivados, mientras son hospitalizados en condiciones inseguras y sin la monitorizacion adecuada.
Atentamente,

Marjorie Russell Wikee

Soy madre de un joven de 21años pasciente de hospital Salvador de Valparaíso.
Mi hijo actualmente se encuentra con un medicamento inyectable llamado modecate, es un medicanto de deposito que dura un mes.Su diagnostico es trastorno limitrofe de personalidad.Lo han visto muchos psiquiatras dando diferentes diagnosticos.Ha estado hospitatalizado muchas veces
Actualmente su estado de salud es muy angustiante ,descompensado ,no tiene ninguna actividad pasa dormido Todo el día en cama muy deteriorado.
Este tratamiento no está ayudando a mi hijo.Necesito que puedan ayudarlo.Su Ultima hospitalizacion fue en un hospital Juana Ross de peña Blanca fue agredido y maltratado por personal .Durante todos estos años de su enfermedad ha pasado por malos tratos hoy en la actualidad está muy deteriorado .

Jose Luis Vega Pineda

Gran publicación, es una vergüenza que esto sea una realidad en Chile, estoy enfrentando una dura realidad con un hermano menor, quien no ha podido ser diagnosticado correctamente, desgraciadamente los procesos son lentos y burocráticos y sin no tienes dinero para agilizar los procesos estas pedido. ojala la ley de salud mental sea una realidad lo antes posible. Seria importante que contáramos con más información o mas publicaciones de este tipo.

Un abrazo.