#Salud

Debate Salud: dulce y agraz

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Acabo de terminar de (intentar) presenciar, a través del streaming de Salud en Marcha, Debate Salud el inédito evento organizado por agrupaciones de la sociedad civil que propuso reunir a quienes aspiran a la presidencia de la República, con un propósito central: discutir sobre la salud de nuestro país.

No obstante, como testigo a la distancia, la sensación que me dejó el encuentro combina esperanza y decepción. Observar un auditorio repleto de la Facultad de la Medicina de la U. de Chile, así como el esfuerzo de una serie de organizaciones sociales vinculadas a la salud, despiertan una cuota de optimismo en el afán de resolver las deudas que aquejan a un sistema que tiene la misión de velar por un derecho humano fundamental. No obstante, la ausencia de 3 candidaturas (Guillier, Piñera y Goic), algunas de ellas con serias posibilidades de llegar al gobierno, deja poco espacio para pensar en que aquellos problemas y desafíos sean sinceramente una prioridad para los grupos dirigentes de nuestro país. 


Confío en que pese a la bocanada de displicencia de algunas candidaturas y la fría indiferencia de los medios de comunicación tradicionales, Debate Salud haya marcado un hito para que en el corto plazo, se eleve una discusión con alcance nacional en el contexto de una campaña presidencial y parlamentaria

En esa línea del desencanto añado el papel de los medios de comunicación, que vociferan a los cuatro vientos su “vocación ciudadana”. Leí por Facebook y twitter las críticas a la calidad del streaming, pero no comulgué con ellas, lisa y llanamente, porque sentí que esa transmisión, rústica en muchos momentos, tuvo el valioso mérito de llenar el enorme e incomprensible vacío que debieron llenar los canales de TV. Por ejemplo, ¿Dónde estaba TVN, el “canal público”? Hace unas semanas se organizó con bombos y platillos un coloquio televisivo donde los/as candidatos/as a La Moneda, salvo uno, intercambiaron opiniones sobre la ciencia y desarrollo del país. El título fue Debate Futuro. Sin embargo, la salud no concitó la misma fascinación mediática, toda vez que sin asumir los crecientes desafíos políticos, epidemiológicos, educativos, ambientales, alimentarios y económicos que hoy encierra la realidad que encarna la salud, simplemente no existe posibilidad de futuro. No muy humano al menos.

Con todo, veo el vaso medio lleno, por ahora. Confío en que pese a la bocanada de displicencia de algunas candidaturas y la fría indiferencia de los medios de comunicación tradicionales, Debate Salud haya marcado un hito para que en el corto plazo, se eleve una discusión con alcance nacional en el contexto de una campaña presidencial y parlamentaria, conforme al papel que debe desempeñar la salud en nuestros afanes por un desarrollo social para el presente siglo.

Finalmente, mi reconocimiento para los candidatos/as que asistieron y opinaron. No sé qué tan bien o qué tan mal lo hicieron, pero su asistencia, en el contexto descrito por esta breve columna, posee el mérito de animar un debate.

TAGS: #Candidatos2017 #DebateSalud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile