#Salud

¿Cuál es el modelo de salud que requiere nuestro país?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Comisión de Salud AUR

El gobierno ha presentado un proyecto para reformar el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crear un Plan de Salud Universal. La iniciativa entrega antecedentes e indicadores epidemiológicos actuales de salud, las definiciones de FONASA y reseña algunos de los problemas más importantes observados luego de transcurrido 40 años desde su creación. El documento reconoce la urgencia de asumir que esta estructura, con sus diferentes herramientas, requiere de una necesaria actualización.

En lo medular el proyecto señala: “Entrega esta ley, por tanto, un mandato a Fonasa: asegurar a sus beneficiarios el acceso a un conjunto de atenciones de salud. Fonasa, para estas prestaciones, deja de ser un mero financiador como le fue mandatado por el Decreto Ley N°2763, y pasa a asegurar ciertas atenciones a sus beneficiarios”, (página N°5 proyecto de ley).


El proyecto que reforma FONASA no hace mención alguna al modelo de salud para la población. La salud no se establece como derecho de los ciudadanos, sino que sigue siendo un bien de consumo.

Es importante observar que cuando se explicita que el mandato es: “asegurar ciertas atenciones”, se hace evidente que se trata de mejorar la estructura orgánica del Fondo Nacional de Salud, y se omiten cambios en el modelo de salud público privado definido como país, en donde el Estado no es garante de la salud de la población, sino que mantiene su rol subsidiario.

“La creación y desarrollo de un Plan de Salud Universal es el eje de la reforma del sistema de salud chileno aquí planteado, que busca ser el mismo para todas las personas con independencia de su sistema de salud, con el cual se busca terminar con la inequidad en el acceso, y de esa forma, además, reducir el gasto de bolsillo, mejorando la protección financiera, y la oportunidad.” (Párrafo 2 página N°15 del proyecto)

Como se visualiza en este párrafo, el modelo de salud público – privado existente en nuestro país se mantiene inalterable, y el proyecto en cuestión, sólo plantea cambios en el Fondo Nacional de Salud, en su estructura, forma de administración y financiamiento.

Esto se hace aún más evidente en la página N°16, donde se describen los puntos en los cuales se centra el proyecto.

a.- Crea plan de salud universal

b.- Crea red de prestadores definida por Fonasa

c.- Convierte a Fonasa en un seguro público de salud

d.- Fija una nueva gobernanza para Fonasa

e.- Reforma algunos aspectos de la atención de libre elección.

f.- Crea seguro para medicamentos genéricos y/o bioequivalentes.

Más adelante en su articulado, si bien indica que se pretende mejorar el acceso a la atención de salud, no se explicita que la salud sea un derecho, sino que como Estado solo aseguraría el acceso, oportunidad y algunas mejoras de financiamiento.

Lo anterior permite deducir que estas iniciativas no apuntan al fondo real de la discusión, que podría sintetizarse en la pregunta: ¿cuál es el modelo de salud que requiere nuestro país?

En este escenario, respecto a la iniciativa que reforma el Fondo Nacional de Salud y que crea un Plan de Salud Universal, desde la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales opinamos que:

-Un nuevo modelo de salud debe contemplar las características epidemiológicas de nuestra población, vinculándola a la diversidad territorial, concentración poblacional, dotación de infraestructura y equipamiento para las prestaciones de salud, profesionales requeridos en todas las disciplinas -en cuanto a cantidad y especialización-, compromisos financieros -del Estado y de las personas-, entre otras consideraciones.

Se debe determinar el rol que le corresponde al M. de Salud en los procesos formativos del personal del área que requiere el país, tanto en cantidad, calidad y distribución territorial. Considerando que el modelo de salud asigna esta responsabilidad al Estado, ello lo convierte en un tema de gran relevancia para esta comisión.

-El proyecto se centra en la modificación de FONASA y no del modelo de salud chileno. Aunque no se puede desestimar que la mejora propuesta va en la dirección que la población está demandando, pero sigue siendo insuficiente para mejorar el fondo del problema de la salud en Chile.

-El proyecto no hace mención alguna al modelo de salud para la población. La salud no se establece como derecho de los ciudadanos, sino que sigue siendo un bien de consumo, en el cual el Estado mantiene su rol subsidiario y no garante, como lo demanda la población en su conjunto.

TAGS: #SaludPública Fonasa Plan Universal de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas