#Salud

¿Cuál es el médico que necesita nuestro país?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se trata de profundizar en las características que deben tener los médicos, donde cobran relevancia no sólo sus conocimientos y habilidades, sino también su compromiso ético y vocación social. En Chile, menos del 10% de los médicos del país trabajan en la APS, lo que contrasta con otros países donde ese porcentaje llega hasta el 50%.

La filtración de preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) ha abierto un debate intenso sobre la manera de establecer cuándo un médico se encuentra preparado para ejercer en Chile. Hay numerosos cuestionamientos al instrumento, a la seguridad del mismo, a la Asofamech como organismo responsable, al uso de sus resultados como herramientas de marketing entre las facultades. Sin embargo, esta crisis debe transformarse en una oportunidad para preguntarse no sólo acerca de cómo medir las competencias de los médicos, sino para ir más allá, y debatir sobre el cuál es el perfil de médico que necesita nuestro país, en particular la Atención Primaria de Salud (APS).

En este sentido, el Ministerio de Salud debe asumir la responsabilidad de orientar la formación de médicos en nuestro país. Eso significa primero, tras el escándalo de la Universidad del Mar y de los cuestionados procesos de acreditación en la CNA, asumir seriamente que este proceso no puede estar entregado absolutamente al mercado; sino que es necesaria una planificación de la cantidad de médicos que se requieren y su adecuada calidad en la formación. Y, en segundo lugar, que el Examen Médico Nacional que se aplique de ahora en adelante,  debe estar orientado a evaluar las capacidades de médicos que van a trabajar en APS.

Se trata de profundizar en las características que deben tener los médicos, donde cobran relevancia no sólo sus conocimientos y habilidades, sino también su compromiso ético y  vocación social. En Chile, menos del 10% de los médicos del país trabajan en la APS, lo que contrasta con otros países donde ese porcentaje llega hasta el 50%. Como país, debemos seguir los ejemplos de los buenos sistemas de Salud en el mundo y fortalecer la Atención Primaria como eje de una estrategia nacional de Salud; aumentando los recursos, generando incentivos para atraer y mantener a los profesionales, y  formar médicos para jugar un rol activo, recuperando el sentido social de la medicina.

A modo de ejemplo, la Universidad de Chile identifica el perfil del médico como “profesionales de excelencia en el ámbito de la salud, con sólida  formación ética, espíritu de servicio y compromiso con el bienestar de la comunidad, para contribuir de estamanera a elevar la calidad de vida de la población”.

En la misma línea, la Universidad de Concepción indica que su estudiante de medicina “adquiere conocimientos y desarrolla habilidades y destrezas técnicas que lo capacitan para mantener, mejorar, proteger y rehabilitar la salud de las personas, satisfaciendo las necesidades de los individuos y de la sociedad en acciones de salud que deben enmarcarse en una base ética científica con profundo sentido y alcance social”.

Recuperar este tipo de declaraciones puede iluminar el necesario debate sobre el tipo de médico que hoy necesita el país y contribuir de ese modo a una política pública sobre el recurso humano en Salud que vaya más allá del Eunacom.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Teresa de Jesus Soto Veloso abu Manuel

24 de abril

si bien es muy cierto todo lo expuesto, donde queda la parte del quehacer medico que los antiguos maestros de este “arte de curar” nos enseñaron que pasa con “si no se logra la sanidad es deber del medico de cabecera ayudar a bien morir” … ya se creyeron tanto el cuento las universidades tradicionales que forman medicos con perfiles teoricos de excelencia en campos clinicos que nada tienen que ver con el pasado y se espera… ¿humanidad? ¿exactitud? en una ciencia inexacta, en una sociedad decadente donde no se valora la salud ni la vida, menos a los que trabajamos en ella

eres mentirosa

30 de abril

la peor persona indicada para opinar la señora teresa de jesus soto veloso.. la persona mas déspota de la ciudad de arica trabaja dos veces al mes y el resto tira licencia y mas encima evade impuestos vendiendo su firma en exámenes de menores de escuelas especiales que jamás a visto en sus consultas. mas encima esta en un sumario administrativo que la puede dejar fuera de ejercer su profesión y no es primera vez. por favor de que estamos hablando señora con que cara usted opina.

Ana Barrera

24 de abril

Los perfiles profesionales de las Ues dan risa si vemos el producto q emerge de ellas. Médicos q solo quieren tener consultas privadas; otros q solo buscan sueldos rentables y saltan de clínica en clínica para conseguirlo. Por eso es tan bajo el porcentaje de ellos en AP, no pueden vivir con los sueldos q les ofrecen y q muchos de nosotros jamás tendremos. Salvo algunos pocos q si tienen ética profesional y vocación de servicio la mayoría no sabe o no entiende lo q dice el juramento Hipocrático.

maria vera san martin

25 de abril

Me gustaria agregar que dentro del ambito etico y compromiso social; en la actualidad es necesario incorporar en la formacion del medico y de todos los profesionales de la salud, el concepto de “calidad” en la atencion de salud. Que la atencion debe estar orientada al paciente como objetivo central del quehacer; considerando, los derechos del paciente como valor fundamental en las instituciones relacionadas con la salud,

Víctor Hugo Catalán M.

29 de mayo

De acuerdo a la Pirámide de Miller, los conocimientos son la base de la competencia y a su vez, esta debe ser demostrada y verificada por las acciones.
Lo central de los conocimientos está orientado a realizar un diagnóstico integral de la situación de pérdida de salud, que permita un tratamiento oportuno y correcto, un pronóstico adecuado, que permita la reintegración al medio familiar y social y la recuperación de las funciones y capacidades que constituyen parte relevante de la calidad de vida.
Otros aspectos de la formación médica altamente valorados por los usuarios son las llamadas Habilidades Blandas (Empatía y Buen Trato). En un trabajo de Focus Group y entrevistas en profundidad realizados por la Superintendencia de Salud de Chile en las regiones Metropolitana, V y VIII y Arica, a hombres y mujeres entre 18 y 70 años, consultantes en Hospitales Públicos, Universitarios y Privados, lo más valorado fue:
• Personal cálido y “humano”.
• Información expedita con lenguaje claro y directo
• Un apoyo más que sicológico.
• Rapidez en la atención.
A las cuales se agregan otras como Preocupación, Confianza, Seguridad, Atención Oportuna, Apoyo Físico, Limpieza, Equipos y Tecnología.

Boris Duque

04 de junio

Cada vez que se exponen temas del quehacer médico se habla de temas como “humanidad”, “calidez” y “calidad”. En cierta medida y al igual que los políticos y profesores nos vemos expuestos al escrutinio público. Creo que es positivo la evaluación permanente con el fin de mejorar y avanzar pero no es menos cierto que se debe ser mediana mente justos en los adjetivos, especialmente cuando no se conocen otras realidades que lo ocurrido en las grandes urbes.

Quiero recordar que en gran parte de las comunas mas pobres de Chile trabajan médicos generales de zona y médicos de atención primaria que anónimamente, día tras día, con turnos de llamada que muchas veces son por semanas completas, sin recursos en cuanto a fármacos o tecnología, sin acceso a especialidades, donde se transforman no solo en médicos de cabecera, médicos de urgencia, obstetras, anestesistas y pediatras.. sino que también que psicólogos y asistentes sociales.
Con estas palabras solo quiero brindarle un reconocimiento pocas veces realizado a ese batallón de médicos y al resto del equipos de salud en la atención primaria y hospitales rurales de Chile que hacen esfuerzos sobrehumanos para mantener la salud de los mas pobres de Chile.

Boris Duque

Simon SM

12 de julio

Palabras bonitas, pero hay que recordar que es un trabajo, no un cambio de personalidad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes