#Salud

COVID-19: La primera pandemia en tiempo real y predicha el 2007

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en los murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos del sur de China, es una bomba de relojería. La posibilidad del resurgimiento del SARS causado por otros nuevos virus de animales no debe ser pasada por alto, por lo tanto, es una necesidad estar preparados.”

Este es el párrafo de cierre del artículo científico titulado Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus as an Agent of Emerging and Reemerging Infection” de Vincent C. C. Cheng, Susanna K. P. Lau, Patrick C. Y. Woo y Kwok Yung Yuen, de la Universidad de Hong Kong, el que fue publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews, en octubre del 2007.

Es decir, el año 2007 los científicos anticiparon lo que hoy está ocurriendo, del peligro latente que un nuevo virus del tipo SARS-CoV pudiese saltar de animales a humanos y provocar una pandemia. Tal como había ocurrido con la epidemia de SARS del 2003, considerada la primera gran pandemia del nuevo siglo. Es decir, si hubiéramos escuchado a la ciencia lo podríamos haber prevenido.


El año 2007 los científicos anticiparon lo que hoy está ocurriendo, del peligro latente que un nuevo virus del tipo SARS-CoV pudiese saltar de animales a humanos y provocar una pandemia

Uno de los argumentos de por qué esto era inevitable, es el rápido crecimiento económico y de población en el sur de China, que a su vez ha causado la alta demanda de mamíferos salvajes para el consumo humano, que, unido a las pobres condiciones de higiene, crean un ambiente propicio para la zoonosis.

El COVID-19 más una sociedad hiperconectada nos hace vivir la primera pandemia en tiempo real. A los pocos meses de haberse descubierto, la cantidad de información que tenemos del COVID-19 es única en la historia de la ciencia. Revelando las posibilidades que tenemos hoy para combatir estas amenazas.

Es un virus mediático y los medios más las redes sociales nos bombardean con información, sea esta verificada o no, se difunde descontroladamente, corriendo el riesgo de causar una pandemia paralela, la de alarma, desconcierto y miedo.

Claro que rapidez y masividad no va acompañada de veracidad ni precisión, algunos de los trabajos publicados, al no pasar por los habituales controles de calidad, como ser revisados por los pares, no pueden ser considerados definitivos y varios han tenido que ser retirados por contener errores. Uno de los primeros artículos en ser publicado y al mismo tiempo más rápido en salir de circulación, fue el que sugería que era una mezcla artificial entre un coronavirus y el VIH. Los autores pertenecen al equipo encabezado por Prashant Pradhan, del Instituto de Tecnología de la India. Estudios posteriores demostraron que el virus surgió de forma natural por recombinación entre un virus presente en murciélagos y otras especies animales. Es decir, la naturaleza no necesita ayuda para generar este ni cualquier otro virus y lo hace constantemente, claro que la gran mayoría no es capaz de sobrevivir en el nuevo huésped.

En un principio se culpó a las serpientes de haber pasado el virus a los humanos, luego fue el pangolín, un mamíferos con grandes escamas, que al sentirse amenazados se encogen y forman una bola. Lamentablemente para él pobre animal, su carne es considera una exquisitez y sus escamas son empleadas en la medicina tradicional. Nuevos estudios, que no son del todo definitivos, culpan a los murciélagos, por lo tanto, el origen del nuevo coronavirus continúa sin ser resuelto del todo.

En Brasil se informó que el coronavirus había mutado 3 veces. La palabra mutante, por influencia de algunas películas e historias de ciencia ficción, se relaciona con seres malignos y si el virus muta, se está haciendo más peligroso. Pero, debemos saber que los virus mutan constantemente, ellos viven mutando. Producto de ello vemos la evolución en cámara rápida. Cuando hablamos de virus no nos referimos a un solo individuo, sino a una población. A miles de millones de individuos que se están multiplicando a una velocidad vertiginosa. Un simple cultivo del virus puede contener fácilmente 10.000 millones de partículas víricas por mililitro en constante mutación, es una nube de mutantes.

Producto de esto último salió la noticia que el virus había mutado y ahora existían dos variantes, la “S” más antigua y la “L” más nueva, que los medios, por un error de traducción e interpretación, supusieron más virulenta. Los autores lo único que querían decir fue que esta era más transmisible y lo hacía de forma más rápida. Pero, hay otros investigadores que cuestionan la valides del estudio y están pidiendo que se saque de circulación.

El que un virus como el coronavirus mute, no es necesariamente malo, lo que el virus está haciendo en el corto plazo, es explorar los límites de su hospedador, en este caso nosotros, para en el largo plazo lograr adaptarse a él.

Al transcurrir el tiempo las cepas más agresivas van a ir siendo sustituidas por aquellas de menor letalidad y virulencia, sumado al aumento de nuestra inmunidad como organismo huésped. La razón es simple, el éxito de las especies, incluidos los virus, consiste en su sobrevivencia. Si un virus es muy dañino, sus hospedadores morirán o quedarán postrados en cama y esto, obviamente, disminuye las posibilidades de contagiar a otros y de propagarse. Situación que al virus “no le conviene”: si un virus mata muy rápido impide que el huésped contagie a más personas para perpetuarse. Es por eso que la selección natural actuará sobre el virus y este evolucionará hacia cepas virales no tan letales y pasado el tiempo, en este hipotético nuevo escenario la enfermedad será probablemente más leve, y nos encontraremos conviviendo con el COVID-19 de formas más benignas, transformándose en una “relación” similar a la que tenemos con otros virus, es decir, estaremos en equilibrio evolutivo.

Para terminar, nunca hemos tenido tanto conocimiento científico y capacidad técnica para enfrentarnos a una epidemia de este tipo. Pero la ciencia necesita reposo, tiempo, repetir experimentos, que los equipos de científicos se evalúen unos y otros. El quehacer científico no es compatible con la exigencia de información inmediata que hacen los medios. La ciencia está respondiendo a los retos que plantea el nuevo coronavirus con cientos de publicaciones y como nunca antes, se comparten transparentemente. Eso sí, los científicos y los medios deben aprender a comunicar y compartir la información en tiempos de crisis, para y por errores de interpretación o traducción, evitar generar en la población angustia y un pánico innecesarios.

Fuentes:

En 2007 la ciencia predijo esta pandemia. Nadie hizo caso

El coronavirus más mediático

El coronavirus evolucionará hacia una forma menos agresiva

TAGS: #Coronavirus #Pandemia #Virus

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Abril

A PALOS SE APRENDE

(eso es todo, gran columna)

08 de Abril

Patrick, lamentablemente la historia demuestra que ni a palos aprendemos, tropezamos una y otra vez con la misma piedra y somos tan estúpidos que siempre culpamos a la piedra.

Saludos y gracias por la opinión

09 de Abril

Cómo el mundo desaprovechó la oportunidad de tener una vacuna lista para hacer frente a la pandemia: “Entonces fuimos a los NIH (Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.) y les preguntamos: ‘¿Qué hacemos para mover rápido la vacuna a la clínica?’ Y nos dijeron: ‘Mira, ahorita no estamos ya interesados’”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52216766

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar - El Quinto Poder

09 de Julio

[…] la pandemia apareció información que un “Iluminado” Salfate la había predicho el año 2015 (ya expliqué en un artículo anterior que fueron los científicos el año 2007). Es su momento también sugirió que era para controlar la […]

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar | Tamarugal revista

10 de Julio

[…] pandemia apareció información que un “Iluminado” Salfate la había predicho el año 2015 (ya expliqué en un artículo anterior que fueron los científicos el año 2007). Es su momento también sugirió que era para controlar la […]

13 de Julio

“Aquellos a los que les haya sorprendido esta pandemia es que no estaban bien informados”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53391606

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad