Concesiones y hospitales clínicos: las políticas de amarre del Gobierno - El Quinto Poder
#Salud

Concesiones y hospitales clínicos: las políticas de amarre del Gobierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

En los últimos meses el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado impulsando a lo menos dos iniciativas del gobierno tendientes a “amarrar” legislativa y  financieramente las políticas de Salud.

La primera tiene que ver con el proyecto de ley de hospitales clínicos de los denominados hospitales clínicos de La Florida y Maipú, iniciativa que se encuentra en trámite en el parlamento desde octubre del 2012 como ley que normaría el accionar de estos establecimientos.  Ambos hospitales se construyeron bajo la ley de concesiones impulsada primero para la construcción de cárceles y carreteras, y luego modificada para salud en el gobierno de Michelle Bachelet.

Fenpruss, organización que representa a los profesionales del sector salud, se ha ocupado permanentemente de evitar la precarización del empleo y el lucro en salud, entre otras materias, por lo que ha hecho un  llamado a los diputados a rechazar este proyecto de ley.  Hemos intervenido en todas las instancias del trámite del proyecto en el Senado y en la Cámara, ya que el proyecto no solo establece un marco laboral precario para los trabajadores/as de ambos hospitales, sino también fomenta la compra a privados por parte del Directorio Ejecutivo de los Hospitales Clínicos.  A juicio de nuestra organización con este proyecto de ley se crea la herramienta perfecta para que en un mediano plazo sea el nuevo marco normativo para los futuros 11 hospitales concesionados en carpeta en el país, profundizando la privatización de la salud pública y la precarización del empleo público.

Los documentos emanados desde el ministerio de Salud señalan como marco legal para los hospitales concesionados el proyecto de ley en debate hoy en el parlamento, cuestión que al parecer no ha sido comprendido del todo por los legisladores, ya que la instalación que ha hecho el gobierno del proyecto de hospitales clínicos ha sido en la lógica circunscrita sólo a dos hospitales, no asumiendo el impacto que tendrá en el resto de los establecimientos a concesionar por el gobierno que de seguro irán en la misma lógica de los hospitales, con los ya señalados efectos para la salud pública.

No es casual entonces que una segunda política como es la construcción de hospitales de concesiones siga su rumbo sin grandes contratiempos del diseño y licitación de 11 hospitales. La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

¿Que hacer entonces? Urge no sólo denunciar lo que esta pasando hoy en salud, sino también activar las alarmas sindicales, y muy especialmente las ciudadanas, para rechazar y postergar las decisiones en torno a los proyectos de concesiones y de hospitales clínicos en desarrollo.

Si no hacemos nada seguiremos siendo cómplices del desmantelamiento de la salud pública, de la sangría del traspaso a privados de cerca de 1200 millones de dólares anuales y de la precarización del empleo de los trabajadores/as de la salud. Para eso como Fenpruss no estamos disponibles.

* Entrada escrita por el equipo de Comunicaciones FENPRUSS

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de junio

No se entiende mucho, fuera de declaraciones generales como “el proyecto establece un marco laboral precario” un poco más de detalle ayudaría…

luz

10 de octubre

Estan llamando a concurso los cargos para hospital concesionado el carmen de maipu, pero no ofrecen grado, si no al postular debes indicar pretensiones de renta???????? Y eso que afirman que el personal depende del estado pero sin duda no como funcionarios publicos. Una verguenza.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz