#Salud

Concesiones y hospitales clínicos: las políticas de amarre del Gobierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

En los últimos meses el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado impulsando a lo menos dos iniciativas del gobierno tendientes a “amarrar” legislativa y  financieramente las políticas de Salud.

La primera tiene que ver con el proyecto de ley de hospitales clínicos de los denominados hospitales clínicos de La Florida y Maipú, iniciativa que se encuentra en trámite en el parlamento desde octubre del 2012 como ley que normaría el accionar de estos establecimientos.  Ambos hospitales se construyeron bajo la ley de concesiones impulsada primero para la construcción de cárceles y carreteras, y luego modificada para salud en el gobierno de Michelle Bachelet.

Fenpruss, organización que representa a los profesionales del sector salud, se ha ocupado permanentemente de evitar la precarización del empleo y el lucro en salud, entre otras materias, por lo que ha hecho un  llamado a los diputados a rechazar este proyecto de ley.  Hemos intervenido en todas las instancias del trámite del proyecto en el Senado y en la Cámara, ya que el proyecto no solo establece un marco laboral precario para los trabajadores/as de ambos hospitales, sino también fomenta la compra a privados por parte del Directorio Ejecutivo de los Hospitales Clínicos.  A juicio de nuestra organización con este proyecto de ley se crea la herramienta perfecta para que en un mediano plazo sea el nuevo marco normativo para los futuros 11 hospitales concesionados en carpeta en el país, profundizando la privatización de la salud pública y la precarización del empleo público.

Los documentos emanados desde el ministerio de Salud señalan como marco legal para los hospitales concesionados el proyecto de ley en debate hoy en el parlamento, cuestión que al parecer no ha sido comprendido del todo por los legisladores, ya que la instalación que ha hecho el gobierno del proyecto de hospitales clínicos ha sido en la lógica circunscrita sólo a dos hospitales, no asumiendo el impacto que tendrá en el resto de los establecimientos a concesionar por el gobierno que de seguro irán en la misma lógica de los hospitales, con los ya señalados efectos para la salud pública.

No es casual entonces que una segunda política como es la construcción de hospitales de concesiones siga su rumbo sin grandes contratiempos del diseño y licitación de 11 hospitales. La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

¿Que hacer entonces? Urge no sólo denunciar lo que esta pasando hoy en salud, sino también activar las alarmas sindicales, y muy especialmente las ciudadanas, para rechazar y postergar las decisiones en torno a los proyectos de concesiones y de hospitales clínicos en desarrollo.

Si no hacemos nada seguiremos siendo cómplices del desmantelamiento de la salud pública, de la sangría del traspaso a privados de cerca de 1200 millones de dólares anuales y de la precarización del empleo de los trabajadores/as de la salud. Para eso como Fenpruss no estamos disponibles.

* Entrada escrita por el equipo de Comunicaciones FENPRUSS

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de junio

No se entiende mucho, fuera de declaraciones generales como “el proyecto establece un marco laboral precario” un poco más de detalle ayudaría…

luz

10 de octubre

Estan llamando a concurso los cargos para hospital concesionado el carmen de maipu, pero no ofrecen grado, si no al postular debes indicar pretensiones de renta???????? Y eso que afirman que el personal depende del estado pero sin duda no como funcionarios publicos. Una verguenza.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica