#Salud

Concesiones y hospitales clínicos: las políticas de amarre del Gobierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

En los últimos meses el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado impulsando a lo menos dos iniciativas del gobierno tendientes a “amarrar” legislativa y  financieramente las políticas de Salud.

La primera tiene que ver con el proyecto de ley de hospitales clínicos de los denominados hospitales clínicos de La Florida y Maipú, iniciativa que se encuentra en trámite en el parlamento desde octubre del 2012 como ley que normaría el accionar de estos establecimientos.  Ambos hospitales se construyeron bajo la ley de concesiones impulsada primero para la construcción de cárceles y carreteras, y luego modificada para salud en el gobierno de Michelle Bachelet.

Fenpruss, organización que representa a los profesionales del sector salud, se ha ocupado permanentemente de evitar la precarización del empleo y el lucro en salud, entre otras materias, por lo que ha hecho un  llamado a los diputados a rechazar este proyecto de ley.  Hemos intervenido en todas las instancias del trámite del proyecto en el Senado y en la Cámara, ya que el proyecto no solo establece un marco laboral precario para los trabajadores/as de ambos hospitales, sino también fomenta la compra a privados por parte del Directorio Ejecutivo de los Hospitales Clínicos.  A juicio de nuestra organización con este proyecto de ley se crea la herramienta perfecta para que en un mediano plazo sea el nuevo marco normativo para los futuros 11 hospitales concesionados en carpeta en el país, profundizando la privatización de la salud pública y la precarización del empleo público.

Los documentos emanados desde el ministerio de Salud señalan como marco legal para los hospitales concesionados el proyecto de ley en debate hoy en el parlamento, cuestión que al parecer no ha sido comprendido del todo por los legisladores, ya que la instalación que ha hecho el gobierno del proyecto de hospitales clínicos ha sido en la lógica circunscrita sólo a dos hospitales, no asumiendo el impacto que tendrá en el resto de los establecimientos a concesionar por el gobierno que de seguro irán en la misma lógica de los hospitales, con los ya señalados efectos para la salud pública.

No es casual entonces que una segunda política como es la construcción de hospitales de concesiones siga su rumbo sin grandes contratiempos del diseño y licitación de 11 hospitales. La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

¿Que hacer entonces? Urge no sólo denunciar lo que esta pasando hoy en salud, sino también activar las alarmas sindicales, y muy especialmente las ciudadanas, para rechazar y postergar las decisiones en torno a los proyectos de concesiones y de hospitales clínicos en desarrollo.

Si no hacemos nada seguiremos siendo cómplices del desmantelamiento de la salud pública, de la sangría del traspaso a privados de cerca de 1200 millones de dólares anuales y de la precarización del empleo de los trabajadores/as de la salud. Para eso como Fenpruss no estamos disponibles.

* Entrada escrita por el equipo de Comunicaciones FENPRUSS

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de Junio

No se entiende mucho, fuera de declaraciones generales como “el proyecto establece un marco laboral precario” un poco más de detalle ayudaría…

luz

10 de Octubre

Estan llamando a concurso los cargos para hospital concesionado el carmen de maipu, pero no ofrecen grado, si no al postular debes indicar pretensiones de renta???????? Y eso que afirman que el personal depende del estado pero sin duda no como funcionarios publicos. Una verguenza.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos.

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad