#Salud

Chile cambió: Ahora cambiemos nosotros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Omar Retamal

Han transcurrido tres meses desde el estallido social de octubre y no cabe ninguna duda que Chile cambió, en escenarios tan diversos como partidos de football, playas, incluso en el Congreso Futuro y Festival de Olmué, las personas expresan a viva voz su voluntad de avanzar hacia reformas estructurales que permitan alcanzar un país con mayor equidad y dignidad.


Cuando nos reconocemos finalmente como un país desigual e injusto, que no protege a sus abuelos, ni a sus niños abandonados, ¿Será el momento de confesar que tampoco cuidamos de nuestra Salud Mental?

Este ímpetu de expresión también ha ocupado nuestras plazas con cabildos y grupos de reflexión, y ha llenado nuestras calles de manifestaciones artísticas y culturales como murales, “cuecazos”, conciertos y performances. Este estallido de expresividad ¿Será el momento perfecto para reconocernos en nuestros aspectos menos luminosos y conversar de Salud Mental?

Hasta hace unos meses la cultura en extremo exitista e individualista de nuestro país castigaba la diferencia, y resultaba entonces casi impensable hablar de “debilidades” tales como los problemas de Salud Mental -que todos presentaremos en algún momento de nuestra vida- en una reunión de amigos. Cuando alguien tocaba el tema incluso muy remotamente, lanzábamos una talla rápidamente y lo avergonzábamos, para que callara inmediatamente; porque nos inquieta, nos incomoda y nos da vergüenza.

En nuestro país la Salud Mental sigue siendo un tópico tabú que ni siquiera se conversa en la seguridad del hogar, y este silencio generalizado ha sido cómplice del fin autoprovocado de muchas vidas. Desgraciadamente estos mismos sesgos culturales han desincentivado también el desarrollo de hábitos de cuidado de la Salud Mental.

Así las cosas, las pésimas cifras de problemas y enfermedades de Salud Mental en nuestro país no resultan sorprendentes: La última Encuesta Nacional de Salud, de 2017 refiere que un 15,8% de los chilenos tendría síntomas depresivos, y más recientemente la encuesta Cadem (“El Chile que Viene” Salud 2019) indica que siete de cada diez chilenos declaran tener o haber sufrido problemas o enfermedades de Salud Mental.

¿Será este escenario de cambio actitud de nuestra sociedad, cuando ya no queremos seguir viviendo una cultura individualista y centrada en el éxito a toda costa, el mejor momento para que la Salud Mental florezca y le otorguemos la importancia y los espacios que merece? Cuando nos reconocemos finalmente como un país desigual e injusto, que no protege a sus abuelos, ni a sus niños abandonados, ¿Será el momento de confesar que tampoco cuidamos de nuestra Salud Mental?

Darnos la oportunidad de reconocernos como seres que poseen Salud Mental, y preocuparnos de ella, depende de cada uno de nosotros. Pongamos entonces el tema sobre la mesa en nuestras casas, nuestros trabajos y con nuestros amigos. Porque conversar de Salud Mental puede salvar vidas ¡Vale la pena hacerlo!

TAGS: #ChileDespertó #SaludMental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos