#Salud

Chile 1 – Tabacaleras 0

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin embargo, entre todas las acciones necesarias hay una que a nuestro juicio es clave y vital: quitarle el piso de legitimidad social sobre el que se sostiene el consumo de tabaco.

No cabe duda que sus protagonistas, diputados y senadores, coincidirán en calificar el proceso como extenuante, difícil y desgastante. Y parafraseando a algún comentarista de fútbol, se puede decir que “sacaron el resultado adelante”. Ahora que ha sonado el pitazo final para la Reforma Tributaria, resumimos aquí lo más importante de la misma en relación al alza del impuesto al tabaco.

¿Qué es lo más importante de este resultado?

El aumento en 8 veces del impuesto específico: si bien el alza del impuesto al tabaco tiene un efecto positivo en la recaudación, desde nuestro punto de vista la consecuencia más relevante surge de la modificación a la estructura tributaria del producto. Tal como se puede observar en la siguiente tabla, el impuesto específico, que es una fracción de la UTM, se aumentó 8 veces, medida que genera un nuevo piso mínimo de $43,59 pesos por unidad de cigarrillo y este valor, tal como lo venía haciendo, aumenta mes a mes, sólo que ahora su efecto en el precio final será mayor.

 Antes    Ahora
Impuesto específico (UTM.)  0,000128803    0,001030424
Pesos por unidad (cigarrillo)  $5.45    $43.59
Pesos por cajetilla de 10 u.  $54.49    $435.91
Pesos por cajetilla de 20 u.  $108,98    $871.82

 

Como se puede observar en el Gráfico Incremento Precios, las alzas más fuertes se reflejan en las marcas de precio medio en su formato de 20 unidades y en aquellos productos que se ubican en el tramo de los $1.500 a los $2.000 pesos. Las distintas marcas aumentarán su precio en un 20% promedio, el que menos sube lo hará en casi un 11% y el que más, en un 36,2%.

La experiencia comparada indica que este es el camino correcto, seguir aumentando la participación del impuesto específico respecto del total de los impuestos al tabaco. No es casualidad que la OMS haga esta misma recomendación, que esté dentro de las mejores prácticas de los países que integran la OCDE y que los países de mayores ingresos utilicen este mismo camino. Se trata de asignar la mayor parte del impuesto a la cantidad consumida (impuesto correctivo) lo que genera desincentivos directos al consumo. En otras palabras, los “técnicos” se la jugaron.

¿Por qué es tan necesario aumentar el impuesto al tabaco?

Porque, probadamente, el aumento del impuesto al tabaco es la medida costo-efectiva más conveniente en favor de la salud pública: los precios altos desincentivan el consumo en adultos y muy especialmente en adolescentes y jóvenes. Del mismo modo disminuye la prevalencia, la intensidad de consumo y el inicio de la dependencia en jóvenes, reduciendo en el mediano plazo la mortalidad y morbilidad asociadas.

Como se puede ver en esta Infografía, los efectos del tabaquismo o adicción a la nicotina son nefastos y esta sola medida, siendo muy positiva y esperada, está lejos de ser la solución del problema. Ocurre que estamos frente a un fenómeno que se podría comparar con la Hidra de Lerna, que genera dos nuevas cabezas por cada una que pierde. Se requiere acorralarle desde múltiples y diferentes frentes: endurecer la ley antitabaco, asignar recursos para programas de deshabituación tabáquica. Sin embargo, entre todas las acciones necesarias hay una que a nuestro juicio es clave y vital: quitarle el piso de legitimidad social sobre el que se sostiene el consumo de tabaco. Este es quizás su “principal activo”: los fabricantes cuentan con el silencio y la aceptación de las personas; la mayoría de quienes no fuman no manifiestan su resistencia y rechazo a tragarse el humo de otro, con el consiguiente perjuicio para su salud.

Así las cosas, al menos en este encuentro, ganó Chile.

TAGS: #Tabaquismo Impuesto al Tabaco Ley Antitabaco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos