#Salud

Censo Sanitario ahora (mañana podemos estar muertos)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ya se cometieron todos los errores posibles. Ya mintieron hasta la saciedad y las consecuencias las podemos ver en vivo y en directo todos los días.

Nuestras autoridades no solo son ciegos ante la realidad, son sordos ante la evidencia y mudos para justificar tanta desidia pagada, al final, por todos los contagiados. Claro que todos hemos ayudado a la expansión con nuestras irresponsabilidades, claro que nadie se ha quedado en casa, nadie se lava las manos con frecuencia, nadie considera útil el uso de mascarilla y lo hace obligado, pocos respetan el toque de queda y los contagiados salen a pasear a las calles como si nada pasara, porque en realidad no pasa nada.

Los actores políticos, los que dicen nos representan siguen donde mismo, haciendo lo mismo, y buscando administrar una tragedia que la pagaran otros, no ellos.


Si no vamos a buscar a sus casas a los sospechosos y contagiados, a los que siguen creyendo que esto es una fiesta, los números que hoy nos espantan mañana serán una anécdota que seguro la van a contar los que sobrevivan.

Los dueños de la verdad, disfrazados hoy de funcionarios de salud, con cargos directivos, asesores, subsecretarios, seremis, siguen con la misma estrategia, la que hace rato se cayó a pedazos, como un castillo de Mañalich, perdón, de naipes. Tocar las puertas de esos funcionarios, presionar por las redes sociales, hablar hasta quedar afónicos en los medios no ha dado un solo resultado hasta ahora. Y como dijimos, los más vulnerables, los que viven hacinados, sin trabajo, sin ingresos, pagarán el costo final y definitivo.

¿Y si mañana los médicos, Ten’s, enfermeras, kinesiólogos, chóferes de ambulancias, personal de aseo, recepcionistas, paramédicos, etc. deciden paralizar su trabajo en protesta por tanta desidia, falta de apoyo, de elementos de protección? ¿Alguien lo encontraría injusto?.

Científicos de datos, infectólogos, expertos en salud pública, analistas, autoridades públicas y ministeriales, estamos acuerdo en una sola cosa : testear, trazar y aislar, la trilogía virtuosa que nos permitirá bajar la presión en los hospitales, aislar a los contagiados, y colocar cierta presión para que la curva baje.

¿Y cómo se hace? Censo Sanitario, como lo hemos repetido hasta el cansancio. Cientos, miles de voluntarios, personal de salud, de las fuerzas armadas, protegidos y capacitados, calle a calle, barrio a barrio, test rápido, sospechosos aislados y trazados. No hay otra solución, no existe otra solución, y en eso, reiteramos, estamos de acuerdo a nivel mundial.

Nuestras “autoridades” anuncian, orgullosos, los miles de test que se realizan cada día, pero luego nos cuentan que 32.000 personas se hicieron el examen, salieron positivos, pero no tienen idea dónde están. Y no pasa nada. Todos siguen ahí, en sus trabajos, sin ninguna responsabilidad ni crítica.

Hemos propuesto a las autoridades, basados en múltiples experiencias internacionales, en las propuestas de quienes trabajan en serio el tema del Covid-19, en el trabajo de los científicos de datos independientes de las autoridades, un Censo Sanitario para la región de Valparaíso, con una propuesta seria, responsable, voluntaria, sin costo alguno, pero hasta la fecha no hemos recibido ni siquiera una acuso  de recibo, a pesar de las reuniones de trabajo que se desarrollaron.

Si no vamos a buscar a sus casas a los sospechosos y contagiados, a los que siguen creyendo que esto es una fiesta, los números que hoy nos espantan mañana serán una anécdota que seguro la van a contar los que sobrevivan.

Hasta hoy la movilidad no baja, los contagios y las muertes aumentan, la pobreza y el hambre aumenta exponencialmente, las ayudas estatales tardan, los populistas sacan su tajada, nadie cuestiona el actuar de los políticos que siguen con sus mismos sueldos y prebendas, y las autoridades siguen tratando de convencernos que de esta “salimos juntos”, lo que es una mentira, porque la distancia social nos obliga a estar lejos. Y eso, nos tiene en un callejón sin salida.

TAGS: #CensoSanitario #Coronavirus

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática