#Salud

Censo Sanitario ahora (mañana podemos estar muertos)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ya se cometieron todos los errores posibles. Ya mintieron hasta la saciedad y las consecuencias las podemos ver en vivo y en directo todos los días.

Nuestras autoridades no solo son ciegos ante la realidad, son sordos ante la evidencia y mudos para justificar tanta desidia pagada, al final, por todos los contagiados. Claro que todos hemos ayudado a la expansión con nuestras irresponsabilidades, claro que nadie se ha quedado en casa, nadie se lava las manos con frecuencia, nadie considera útil el uso de mascarilla y lo hace obligado, pocos respetan el toque de queda y los contagiados salen a pasear a las calles como si nada pasara, porque en realidad no pasa nada.

Los actores políticos, los que dicen nos representan siguen donde mismo, haciendo lo mismo, y buscando administrar una tragedia que la pagaran otros, no ellos.


Si no vamos a buscar a sus casas a los sospechosos y contagiados, a los que siguen creyendo que esto es una fiesta, los números que hoy nos espantan mañana serán una anécdota que seguro la van a contar los que sobrevivan.

Los dueños de la verdad, disfrazados hoy de funcionarios de salud, con cargos directivos, asesores, subsecretarios, seremis, siguen con la misma estrategia, la que hace rato se cayó a pedazos, como un castillo de Mañalich, perdón, de naipes. Tocar las puertas de esos funcionarios, presionar por las redes sociales, hablar hasta quedar afónicos en los medios no ha dado un solo resultado hasta ahora. Y como dijimos, los más vulnerables, los que viven hacinados, sin trabajo, sin ingresos, pagarán el costo final y definitivo.

¿Y si mañana los médicos, Ten’s, enfermeras, kinesiólogos, chóferes de ambulancias, personal de aseo, recepcionistas, paramédicos, etc. deciden paralizar su trabajo en protesta por tanta desidia, falta de apoyo, de elementos de protección? ¿Alguien lo encontraría injusto?.

Científicos de datos, infectólogos, expertos en salud pública, analistas, autoridades públicas y ministeriales, estamos acuerdo en una sola cosa : testear, trazar y aislar, la trilogía virtuosa que nos permitirá bajar la presión en los hospitales, aislar a los contagiados, y colocar cierta presión para que la curva baje.

¿Y cómo se hace? Censo Sanitario, como lo hemos repetido hasta el cansancio. Cientos, miles de voluntarios, personal de salud, de las fuerzas armadas, protegidos y capacitados, calle a calle, barrio a barrio, test rápido, sospechosos aislados y trazados. No hay otra solución, no existe otra solución, y en eso, reiteramos, estamos de acuerdo a nivel mundial.

Nuestras «autoridades» anuncian, orgullosos, los miles de test que se realizan cada día, pero luego nos cuentan que 32.000 personas se hicieron el examen, salieron positivos, pero no tienen idea dónde están. Y no pasa nada. Todos siguen ahí, en sus trabajos, sin ninguna responsabilidad ni crítica.

Hemos propuesto a las autoridades, basados en múltiples experiencias internacionales, en las propuestas de quienes trabajan en serio el tema del Covid-19, en el trabajo de los científicos de datos independientes de las autoridades, un Censo Sanitario para la región de Valparaíso, con una propuesta seria, responsable, voluntaria, sin costo alguno, pero hasta la fecha no hemos recibido ni siquiera una acuso  de recibo, a pesar de las reuniones de trabajo que se desarrollaron.

Si no vamos a buscar a sus casas a los sospechosos y contagiados, a los que siguen creyendo que esto es una fiesta, los números que hoy nos espantan mañana serán una anécdota que seguro la van a contar los que sobrevivan.

Hasta hoy la movilidad no baja, los contagios y las muertes aumentan, la pobreza y el hambre aumenta exponencialmente, las ayudas estatales tardan, los populistas sacan su tajada, nadie cuestiona el actuar de los políticos que siguen con sus mismos sueldos y prebendas, y las autoridades siguen tratando de convencernos que de esta «salimos juntos», lo que es una mentira, porque la distancia social nos obliga a estar lejos. Y eso, nos tiene en un callejón sin salida.

TAGS: #CensoSanitario #Coronavirus

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?